Ir al contenido principal

Curso de posgrado: cálculo del tamaño de la muestra de animales de laboratorio

Está abierta la inscripción para el curso sobre Diseño experimental y cálculo del tamaño de la muestra en trabajo con animales de laboratorio, destinado a profesionales de áreas biológicas y biomédicas. Esta propuesta de capacitación es organizada por la UNNOBA, a través del Instituto de Posgrado y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”. A través de jornadas intensivas de trabajo, las clases se realizarán del 4 al 8 de abril en la Sede Pergamino de la UNNOBA.
El curso tendrá una carga horaria de 40 horas a razón de 8 horas por día (60% teórico y 40 % práctico consistente en resolución de ejercicios). La modalidad del dictado será presencial y el examen será una prueba de múltiple choise.
El dictado estará a cargo de la doctora Adela Rosenkranz. La propuesta está orientada a profesionales que se desempeñen en áreas relacionadas con el diseño, realización o evaluación de trabajos que usen animales de laboratorio, o interesados en la correcta utilización científica y ética de los animales experimentales.
Para acceder a esta capacitación el requisito será tener título de grado de áreas biológicas o biomédicas.
Desde la organización del curso señalaron que “la variabilidad de las respuestas presentadas por los animales de laboratorio puede deberse a factores genéticos o ambientales” y refirieron que “si no son controlados y segregados correctamente en el diseño experimental, pueden introducir vicios que invaliden las conclusiones”.
En esta línea advirtieron que varias encuestas realizadas sobre trabajos publicados en prestigiosas revistas internacionales, indicaron que más del 60 % de los mismos adolecen de deficiencias relacionadas con metodología estadística o utilizan un número inadecuado de animales y alertaron que “esto da lugar a incertidumbre sobre las conclusiones y a cuestionamientos éticos”.
“Varios organismos internacionales están elaborando estrategias para corregir la situación, entre ellas alertar y actualizar a los investigadores y evaluadores de proyectos y de trabajos enviados para publicación sobre los aspectos básicos a considerar en el diseño de los experimentos”, precisaron.
Este curso constituye un apoyo a esta iniciativa y se propone ejemplificar y discutir los aspectos más importantes a ser considerados para asegurar que los estudios con animales estén bien diseñados y correctamente analizados e interpretados. Además, se propone asegurar que los experimentos se realicen con el mínimo número requerido para alcanzar los objetivos, cumpliendo así con los principios éticos y normativas internacionales relacionados con experimentación animal.
El objetivo del curso es actualizar conocimientos y capacitar a profesionales de las áreas biológicas y biomédicas, docentes e investigadores que intervengan en proyectos que involucren el uso de animales de laboratorio, presentando temas indispensables para la adecuada utilización de los diseños y análisis, y para la correcta interpretación de los resultados.
La docente que tendrá a cargo el dictado de este curso es doctora en Ciencias, miembro honorario extranjero de la Academia Nacional de Farmacia de Brasil. Asesora Bioterio Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). En el ámbito académico se ha desempeñado como docente en distintas cátedras de universidades nacionales públicas y privadas.
Los interesados en conocer mayores precisiones respecto de los alcances de esta capacitación, podrán comunicarse con el Instituto de Posgrado de la UNNOBA: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Desde el Instituto de Posgrado de la UNNOBA recordaron que el trámite de inscripción se formaliza desde la página Web: http://www.unnoba.edu.ar/posgrado

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la