Ir al contenido principal

El trabajo en red, una herramienta importante para enfrentar la violencia de género

La titular de la Comisaría de la Mujer, subcomisario Daniela Felker destacó la tarea que se realiza en la problemática y detalló cómo se acompaña y asiste a las víctimas de este drama.

El grave problema de la violencia de género es preocupante, convirtiéndose -lamentablemente- en un drama social de nuestro tiempo y para ello se han creado diversos organismos para combatirlo,
La subcomisario Daniela Felker, titular de la Comisaría de la Mujer, señaló que el organismo trabaja en violencia intrafamiliar y de género incluyendo delitos contra la integridad de las personas y reflexionó que "no hay recrudecimiento sino que gracias a muchas tareas de prevención que se han estado realizando dirigido a la comunidad incluso los propios medios que le han dado una impronta diferente, marcada y comprometida, hay muchas mujeres que se acercan a denunciar".
Felker explicó que "la violencia puede constituirse en una infracción a la ley provincial de violencia intrafamiliar y de género o despejar de ellas delitos tales como lesiones y amenazas. Se estaban tomando denuncias que llevaban la caratula de delito e infracción y ahora, el incremento de denuncias solo lleva la caratula de infracción".
"Esto significa que muchas mujeres que viven en estos vínculos no sanos, atravesados por la violencia, han hecho un "click" y se decidieron a acercar a la Comisaría de la Mujer, a asesorarse primero y a denunciar luego. El incremento de denuncias es notorio, arribamos casi al doble comparado con el mismo mes del año anterior pero la buena noticia es que muchas mujeres denuncian solamente situaciones que han sucedido en el pasado y que ahora tendrían connotaciones emocionales y psicológicas, no contra la integridad física", dijo Felker en declaraciones al programa "Buen Día Junín" que se emite por FM Vox 96.7.
La funcionaria policial detalló que "hubo un aumento de denuncias tomadas en esta dependencia pero se nota que no llegamos al estadio de delitos que se desprenden de estas denuncias".

TRABAJO EN RED

Cada caso en particular es trabajado en red ya que tiene características particulares. "Policía -explicó Felker- trabaja en la urgencia, asiste y asesora a la víctima primero, si ella decide hacer la denuncia, se recibe la misma. Hay intervenciones de oficio, si existe riesgo, ya que la ley necesita la acción permanente de la víctima, que ella quiera continuar y es lo más difícil que se plantea porque se trata de una persona que conoce, que ha convivido muchos años, ha tenido hijos y depende emocionalmente".
Juzgado de Familia -encargado de dictar medidas cautelares-, fiscalía temática número 9 del Departamento Judicial Junín a cargo de la doctora Monclá, Servicio Local de Protección a la Niñez -cuando hay derechos vulnerados de niños o adolescentes- son algunos de los organismos que toman intervención en ese trabajo en red, 
La titular de la Comisaría de la Mujer de Junín dijo que también puede hacer una denuncia una tercera persona, un vecino o familiar ante el conocimiento de un hecho de violencia pero "la víctima debe querer ser intervenida" insistió Felker, ante lo cual mencionó que allí entra en juego el equipo interdisciplinario, explicarle, hacerle entender que vive en riesgo permanente, que nunca se sabe cuando surgirá una situación violenta".
Felker consideró que el encuentro realizado el miércoles con la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante ha sido muy importante y es la primera vez que concurre al recinto. "Los ví muy interesados en la temática y decididos a sumarse a la red aportando elementos para mejorar y sacar a las víctimas de la violencia y el peligro latente de todos los días", expresó la subcomisario quien también mencionó el compromiso de la sociedad en general como también de establecimientos educativos aunque insistió en la necesidad de "dar mayor difusión y comprender a la víctima".
Precisamente, una de las metas es que "que las familias, los amigos, sepan que la víctima hará lo que pueda en el momento que pueda. Hay que contenerla y asistirla cada vez que ella lo requiera, porque así como el camino para convertirse en víctima de violencia es largo, la sanación también lo es. Se debe comprender a la víctima".
"La sanación requiere de un tiempo largo, no es inmediato", insistió.
"Se debe evitar que la víctima vuelva con esa persona violenta o que repita historia con otro sujeto de similares características", agregó.
"Es difícil abordar a la víctima pero se puede. Todas las mujeres que crean que no van a poder les digo que sí, que pueden vivir una vida con vínculos sanos", reflexionó.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la