Ir al contenido principal

Terrón: "Un alto porcentaje de las personas que están en conflicto con la ley penal, son consumidores"

El fiscal interviniente en la causa de los paraguayos dijo que el narcomenudeo o "dealers" es la forma de comercialización de estupefacientes más común en Junín. 


El doctor Sergio Terrón, fiscal interviniente en el caso de los dos paraguayos aprehendidos por venta de droga al menudeo lo que se realizaba en la denominada "Villa de los Paraguayos", afirmó que ese tipo de comercialización también se conoce como "dealers" quienes compran pequeñas cantidad de droga, un kilo o un poco más, y luego es fraccionada, siendo luego comercializada, siendo este uno de los tipos más característicos. "El narcomenudeo es el canal de distribución más directo para llegar al consumidor. los grandes distribuidores generalmente se proveen de un ejército de "dealers" que realizan esta tara de "venta minorista"", detalló.
El fiscal dijo que "estamos luchando contra la "Hidra de Lerna", el monstruo mitológico que con una espada le cortaban una cebeza y nacían dos o tres más. Esto pasa cuando uno lucha conhtra el narcomenudeo, que es lo que nos toca a los fiscales de la provincia de Buenos Aires. Y podemos observar que un altísimo porcentaje de las personas que están en conflicto con la ley penal, son consumidores. Como son gente que no trabaja, la manera de proveerse de dinero es el delito y cometen muchas veces delitos contra la propiedad para proveerse de los medios necesarios con el fin de comprar los estupefacientes que van a consumir".
Con relación a la causa de los paraguayos y el lugar donde vivían, la "Villa de los Paraguayos", Terrón sostuvo que "por lo que recabamos de los vecinos, el lugar es una de las zonas calientes, porque manifiestan que se sienten inseguros, hay reyertas y de noche es una zona complicada" y contó que "la investigación, que demanda mucho tiempo, se hizo de manera encubierta a partir de datos aportados. Son causas en las que se trabaja con filmaciones, recepción de testimonios anónimos, seguimientos, toma de fotografías y reunión de otros elementos para presentarlos al Juez de Garantías con el fin de que se autorice la orden de allanamiento. Una vez que esto sucede, se concurre al lugar y se comprueba que el delito realmente existe".
"El núcleo de la investigación siempre pasa por la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes a cargo del doctor Esteban Lopardo y del doctor Juan Pablo Cornelatti que se abocan de manera específica al seguimiento de estas causas y a la investigación. El esfuerzo más grande siempre es de ellos con la colaboración que realiza el área de Narcotráfico de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Son las personas que más trabajan en este tipo de delito", resaltó el fiscal consultado por Fm Vox 96.7 a través del programa "Buen día Junín".
Terrón dijo que "al tratarse de un fenómeno generalizado existen muchas investigaciones abiertas donde se van profundizando y siguiendo diferentes líneas, algunas con resultados positivos y otras no tanto pero se hace un trabajo a destajo y que, sosteniéndolo en el tiempo, se van dando resultados. Aquí debe haber una política macro como el mayor control de las fronteras, por ejemplo, y atacar a los grandes proveedores, que es resorte de la justicia federal. Los fiscales de la provincia de Buenos Aires nos abocamos al narcomenudeo porque ese es el convenio que existe con Nación, aunque indudablemente tenemos una tarea muy ardua", expresó el fiscal.
El funcionario judicial expresó en la parte final de la entrevista que "el trabajo que hace la Fiscalía de Estupefacientes es muy específico, riguroso y se está poniendo el mejor esfuerzo y los resultados llegarán con el tiempo".

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la