Ir al contenido principal

"Toda reforma policial debe venir de la mano de una reforma de la política"

Así lo afirmó el concejal Andrés Rosa. También dijo que en seguridad "no hay recetas mágicas. Es un problema complejo que requiere soluciones complejas".


El concejal Andrés Rosa y presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, señaló que "es verdad que el delito ha reaparecido en la modalidad contra la propiedad, robo y hurtos. He estado reunido con fiscales que estuvieron de turno en enero y me indicaron un incremento en los delitos de arrebato y "escruche", cuando se ingresa a una propiedad en ausencia de sus moradores, aunque se mantiene la cantidad de robos de motos" y consideró que "la seguridad pública no se resuelve fácilmente ni en poco tiempo, y este gobierno, en el poco tiempo, tuvo un cambio de secretario de seguridad lo cual no es un dato menor. Estas cuestiones se deben tratar con un esfuerzo permanente y sistemático de parte de los estados y de la sociedad para intentar prevenir y mantener dentro de límites tolerables, el delito y sus consecuencias".
"No hay recetas mágicas. Es un problema complejo que requiere soluciones complejas", afirmó el edil quien expresó que "es la política la responsable de la opinión público y en esto no se desmerece a la institución policial. La Policía es un instrumento estatal, uno más que dispone la sociedad para garantizar la seguridad pública, pero la responsabilidad es de la política y se debe tener equipo y capacidad técnica para trazar, no solamente mapas de situación delictiva, sino también diseñar estrategias acordes, tener recursos, incorporación permanente de tecnología pero todo esto conducido políticamente. A la fuerza de seguridad se la conduce desde la política y los dirigentes con mandato popular tienen la obligación de hacerse cargo y diseñar estrategias. Se debe dirigir a la policía y no se dirigidos por ella".
Aseveró que "no es mi ánimo efectuar críticas. El delito está en forma permanente pero se debe evitar que determinadas modalidades se excedan generando el reclamo de la gente".

SECUESTROS VIRTUALES

La preocupación de los secuestros virtuales también formó parte del diálogo que el concejal Rosa mantuvo con FM Vox 96.7 a través del programa "Buen Día Junín", Al respecto manifestó que estuvo observando medios internacionales que dan cuenta de una ola de secuestros virtuales en Madrid que arrojan más de 50 episodios en una semana y se indicó que uno de los llamantes fue detectado en Chile.
"Hay delitos que son transnacionales, mundiales, que van cambiando. Hemos tenido picos preocupantes y hubo detenidos pertenecientes a una comunidad. Está bien que desde el Gobierno de Junín se emitan comunicados preventivos. Nosotros lo hacíamos en la medida que veíamos la presencia de este delito", manifestó.

REFORMA POLICIAL

Consultado sobre la proyectada reforma de la Policía de Provincia de Buenos Aires que está en estudios en el gobierno de María Eugenia Vidal, el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, señaló que "he hablado con algún legislador presente en un encuentro con el Ministro de Seguridad en la cual el funcionario se explayó sobre ejes de la reforma y en ese mismo encuentro, el ministro reconoció ante los legisladores que "hay nichos de corrupción y negocios" entre algunos efectivos y los delincuentes. La reforma pretende ser ambiciosa porque habla de cambios integrales en la ley orgánica de la Policía".
Agregó que la reforma impulsa eliminación de algunas estructuras, centralización de mando en un solo responsable por comuna, declaración jurada de bienes y el control civil de la fuerza de seguridad.
Indicó que todo esto entrará en un debate cuando ingrese como proyecto pero hizo mención que "he participado de una charla en Capital Federal sobre los modelos policiales en México y Argentina".
Expresó que en el primero de los países se "va hacia un comando único. México entiende que debe salir de las policías locales porque las ven débiles y han sido cooptadas por el narcotráfico, pero en el caso de la Argentina se va hacia el modelo descentralizado de las policías locales. El modelo policial podrá ser uno u otro pero no vamos a tener una policía honesta y confiable, si el sistema político no es honesto y confiable".
"Para que se puedan reducir las fuentes de corrupción -agregó-, se debe hacer hincapié en las condiciones de trabajo de la Policía, los régimenes de la carrera, mecanismos de evaluación, un control externo de la fuerza y de esta manera se eliminarán o atemperarán hechos de corrupción. Acá hay que pensar que le damos autoridad a personas que conviven las 24 horas en situación de delitos y muchas veces no tienen ningún tipo de control. Es natural que muchas de estas situaciones devengan después en episodios de corrupción. La policía no es una isla del sistema político. Toda reforma policial debe venir de la mano de una reforma de la política que debe ser más transparente en la rendición de cuentas. De esta manera, seguramente, tendremos mejores policías que puedan brindar mejor atención a la población y que obtengan la colaboración de los ciudadanos".
De esta manera, para Rosa "el éxito de la clave de una reforma policial debe ser atención a los ciudadanos, respeto a la ley y a los derechos humanos, que sea transparente y modifique la relación con la comunidad".

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la