Desde el área de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Gobierno de Junín se inició con una serie de charlas debate en espacios comunitarios con la intención de difundir información sobre esta problemática y de esta manera prevenir futuros casos. Se busca también que las instituciones de la comunidad y sus integrantes tengan herramientas para saber cómo actuar ante el conocimiento de un caso de violencia familiar.
Al respecto, la Licenciada Adriana González, integrante de esta área, expresó: "Hemos empezado con una serie de charlas taller en espacios comunitarios, la idea es acercar nuestro servicio de prevención y asistencia en violencia familiar a toda la comunidad. Esto acción será continuada, es decir, visitaremos distintas instituciones. Ya tenemos programado para el próximo miércoles visitar la sede de Cáritas del Barrio Villa Belgrano y desarrollar nuevamente una charla taller con sus integrantes y con quienes asisten a esta institución".
"Ayer estuvimos con profesionales del equipo de médicos comunitarios donde también estaba la supervisora, la Dra. Mercedes Luna. Allí debatimos entre los profesionales el tratamiento que desde nuestro servicio le damos a las situaciones de violencia familiar, trabajando especialmente en dos vertientes: poder visibilizar los indicadores de la violencia, y por otro lado, dónde tiene que recurrir el vecino o qué tienen que hacer aquellos profesionales que atienden un caso de este tipo", explicó.
Consultada sobre los objetivos de esta iniciativa, González sostuvo que "es una especie de capacitación para las instituciones y sus integrantes, son ellos los que muchas veces tienen un contacto permanente y muy directo con distintos grupos de la sociedad y allí puede estar una víctima, entonces es importante que sepan qué hacer, actuar rápidamente, que sepan de qué nos ocupamos desde este servicio municipal. También vamos con estas charlas para dejar referentes, que los vecinos puedan acercarse directamente a un integrante de esa institución, que nosotros llamamos referentes de proximidad".
La Licenciada González dijo que "desde el área de prevención y asistencia en violencia familiar del Gobierno de Junín queremos que estas charlas se hagan de manera ininterrumpida, con un cronograma, pero también aprovechar esos lugares donde los vecinos asisten en gran numero por un trámite o por cualquier otra cuestión y aprovechar ese tiempo de espera para difundir nuestro trabajo y para seguir previniendo".
Para finalizar, Adriana González remarcó: "Prevenir difundiendo lo que se hace y lo que se debe hacer en espacios donde la gente esta convocada por otra cuestión, aprovechar esto para informar sobre esta problemática. Porque todos sabemos lo importante que es la información en la cuestión de la violencia familiar para prevenirla".