Ir al contenido principal

Ya hay dos casos confirmados y existen seis pacientes sospechosos de tener la enfermedad en la Región

Uno de ellos vive en Junín. El director de Región Sanitaria III Marcelo Lerda reiteró medidas preventivas. Reunión con la ministra de Salud Zulma Ortiz. 

Seis casos sospechosos de dengue -uno de ellos de Junín- en la región además de otros dos casos oficialmente confirmados es el panorama que se tiene en la Región Sanitaria III. 
"Puedo confirmar que hay dos casos confirmados de dengue, uno en General Viamonte y otro en Chacabuco", dijo el director del organismo, doctor Marcelo Lerda, mientras que "hay otros dos casos altamente probables, que corresponden a un matrimonio de General Arenales, que estuvieron en Paraguay y se aguardan los resultados provenientes del Instituto Maiztegui que se encuentra saturado debido a que se envían muestras desde todas partes del país.
Entre los sospechosos hay un caso de un paciente de Junín, dos más en Chacabuco y otro más en General Viamonte.
El doctor Lerda consideró que como aspecto preventivo es "importantísima la concientización de la población", en lo que hace a las tres enfermedades que más preocupan en el momento actual: dengue, zika y chingungunya.
"Si combatimos al mosquito Aedes Aegypti, combatiremos a la enfermedad", dijo el funcionario quien agregó que "hemos encontrado en el último tiempo que hay resistencia de parte del mosquito a los productos con los que se fumigaban por lo que se están buscando nuevas sustancias, pero es importante terminar con los reservorios, con todo aquello que contenga agua".
En la Región Sanitaria III no hay aparición de las otras dos enfermedades. Se espera que hasta marzo o abril haya un rebrote de la enfermedad.
Todo esto originó un encuentro el miércoles pasado con la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz.
"No estamos descuidando todos los programas que maneja la Región pero el dengue es la preocupación mayor aunque se trata de enfermedad de muy baja morbimotalidad" sostuvo Lerda en declaraciones al programa "Buen día Junín" que se emite por Fm Vox de lunes a viernes de 9 a 12. Precisamente el profesional médico recordó que se deben atender síntomas como dolores articulares, fiebre y decaimiento.
La sospecha de estar ante un caso de dengue se da ante "cualquier cuadro con fiebre, dolores de garganta y con el antecedente de haber estado en zonas de circulación de la enfermedad como el norte del país, Paraguay y Brasil. Hasta ahora todos los casos son foráneos, ninguno es autóctono. Hay que cuidar y aplicar todas las medidas preventivas", insistió el doctor Lerda quien además recordó que persiste el alerta naranja en el sistema sanitario provincial.
"Es fundamental cortar los reservorios de cría del mosquito", reiteró.

ENCUENTRO CON ORTIZ


La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz se reunió con los directores ejecutivos y asociados de las 12 regiones sanitarias, a quienes les presentó a los miembros de su gabinete y les planteó las prioridades de su gestión.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el hospital municipal Thompson de San Martín, la ministra Ortiz expresó que “las regiones son eslabones fundamentales para la conformación de redes dentro de un sistema de salud integrado como el que queremos construir”.
Les pidió, asimismo, que todos ejerciten y desarrollen “la capacidad de escucha y la visión de cómo cada uno puede contribuir a un sistema de salud más integrado y equitativo”.
Por otra parte, dio detalles del nuevo sistema de vigilancia que se implementará para controlar y reducir la mortalidad materna, y adelantó que se capacitará a los equipos de los servicios hospitalarios para que realicen un análisis de la causa raíz de cada deceso.
La titular de la cartera sanitaria dialogó con los responsables de las regiones sanitarias sobre las dificultades en materia de recursos humanos, infraestructura e insumos, y delineó los proyectos a desarrollar.
Ortiz estuvo acompañada por el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque, quien ya inició una recorrida por todas las sedes de las regiones sanitarias con la propuesta de trabajar en red, integrando servicios para facilitar la accesibilidad de todos los bonaerenses a los servicios de salud.
En su recorrida, el funcionario explicó que una meta a lograr es “la cobertura universal en salud”, para lo cual priorizará la necesidad del trabajo en conjunto con el sector público provincial, municipal y nacional, el subsector privado y las obras sociales, entre otros actores del sistema sanitario.
Del encuentro participaron: por la región sanitaria I, su director ejecutivo Oscar Bonino y su asociado Andrés Daglio; por la RS II el ejecutivo Walter Battistella; por la RS III, Marcelo Eduardo Lerda Kenny y su asociada, Romina Sclavi; por la RS IV, Adriana Torriggino y sus asociados Leandro Peñaloza y Carina Bonacalza; por la RS V Fernando Tejo; por la RS VI Jorge Wodovosoff y sus asociados, Rubén González Telmo y Miguel Alberto Maiztegui.

En tanto, por la RS VII estuvo Nazareno Pernia y sus asociados Claudio Pedra y José Luis Güemes Gurtubay; por la RS VIII Mauricio Besteiro; por la RS IX Carlos Clavero y su asociada Mabel Piccini; por la RS X Ana Barbier; por la RS XI, Enrique Rifourcat y su asociado Andrés Lamotta y por la RS XII, Silvana Anahí Polistina.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la