Ir al contenido principal

Casa refugio para mujeres, seguridad y educación, cuestionamientos del Frente Renovador hacia el gobierno de Petrecca

Afirman que "existe insensibilidad" en la problemática de la violencia de género. Maxi Berestein dijo que "hay desconocimiento de parte de las nuevas autoridades del Consejo Escolar sobre el estado de programas". Respaldaron al presidente de la comisión de seguridad, Andrés Rosa, quien fue criticado por Luis Chami.


A lo largo de este martes, los concejales del Frente Renovador, opositores en junín, se pronunciaron en críticas hacia la gestión del intendente Pablo Petrecca en torno a temas claves como violencia de género -justamente en el Día de la Mujer-, la educación -en este caso apuntando a los nuevos consejeros escolares de Cambiemos- y la seguridad.
A primera hora de la tarde, los ediles massistas junto al presidente del Concejo Deliberante Patricio Fay participaron de una conferencia de prensa en la cual también estuvo la diputada provincial Valeria Arata, con integrantes de la ONG "Manitos en el Bolsillo" quienes siguen reclamando la apertura de una casa refugio para víctimas de violencia de género y acusan al intendente de "falta de compromiso" dado que a pesar de la insistencia de la entidad, no fueron recibidas por el jefe del Gobierno de Junín cuando "hay una ordenanza y un convenio de por medio para que no haya mujeres durmiendo en la calle", expresaron.
De esta conferencia de prensa también tomó parte el concejal Santiago Aguiar (Junín para la Victoria).
En la oportunidad, el concejal Andrés Rosa (FR) dijo que "hoy todos nos levantamos leyendo números alarmantes de la violencia en el país y en la provincia de Buenos Aires. Significa un retroceso que estemos pensando en otros paliativos que dábamos en épocas anteriores. Me parece que no se termina de entender lo que significa ser víctima de violencia de género. Estoy viendo insensibilidad en esta temática y es preocupante que no haya continuidad, sin fundamentos".
"Hay un convenio -agregó- pero está la decisión política de no llevarlo adelante. me cuesta creer que esta ONG no haya sido recibida aún por el intendente. la problemática crece".
A esto la concejal Carolina Echeverría acotó que "muchas mujeres se atreven a realizar la denuncia. Con la negativa de llevar a cabo la casa refugio, van a generar que otras mujeres no quieran realizar la denuncia. La falta de un lugar para albergarse, aumenta la problemática. No hay que negar esta realidad. El tema existe es muy grave y negarla es negar los hechos que existen día a día".

Educación: "Nos vamos con mas preocupaciones de las que traíamos"

Asimismo, tras una reunión de la comisión de educación del Concejo de Deliberante, se reunió con los Conejeros Escolares de la ciudad , el concejal Maximiliano Berestein dijo que "nos vamos con mas preocupaciones de las que traíamos a la reunión, fundamentalmente porque notamos un nivel de desconocimiento importante, por parte de las nuevas autoridades del Consejo Escolar, sobre el estado de los programas escolares. Ademas del problema de transporte, que sigue en conflicto a pesar de la intervención del municipio que destrabo por un mes, nos encontramos con falta de previsión en la gestión en relación a la actualización de los gastos del servicio alimentario, la inmovilización del fondo escolar par las Directoras, y una tendencia marcada a minimizar las necesidades edilicias. Para ser mas concreto, con los valores de inflación que sufrimos los últimos 4 meses, los chicos siguen comiendo con $6.30 por día, obviamente peor que en el mes de diciembre del año pasado, y hasta el momento no hay ningún planteo formal para solicitar el aumento de las partidas".
"Por otro lado nos sorprendió la falta de diálogo que percibimos entre los consejeros de los distintos espacios. Aun al día de la fecha, el presidente no a convocado a ninguna reunión de cuerpo para discutir la política educativa del distrito. Sabemos que es una gestión nueva y tienen un plazo de adaptación, pero a tres mes de asumir, entendemos que se ha perdido tiempo valioso para planificar, y trabajar al menos en los programas que tienen continuidad a lo largo del tiempo. Desde nuestro bloque vamos a presentar un pedido de informe a la provincia solicitando que actualice las partidas hacia los concejos escolares, ajustandose a los indices de inflación, y por otro lado solicitando que se abra un espacio de debate para rediscutir la política educativa en su conjunto, porque al parecer, seguimos con la misma receta que la gestión de Daniel Scioli" finalizó Berestein.

"No es manera de entablar el diálogo"

Asimismo, por medio de un comunicado de prensa, los concejales massistas le respondieron a declaraciones que formuló Luis Chami en torno al tema seguridad y cuestionó duramente a la gestión del ex intendente Mario Meoni. Los ediles opositores expresaron su "repudio a las declaraciones vertidas por los funcionarios de la Secretaria de Seguridad de la nueva gestión municipal, que declararon de manera violenta, prejuiciosa e infundada, denuncias contra el actual presidente de la comisión de seguridad del Honrable Concejo Deliberante, quien vale destacar, que fue elegido por el consenso de todos los bloques".
"En este sentido -agregaron- nos dirigimos a el Intendente Petrecca y por su intermedio a su equipo de gobierno, para recordarle que su compromiso con los vecinos de Junin fue el de generar un gobierno abierto, de diálogo con todos los sectores".
Sostuvieron además que "entendemos que parte de su estrategia mediática es solo criticar e identificar deficiencias de la gestión anterior, estrategia que no compartimos, pero podemos respetar. Lo que no podemos tolerar es el agravio personal, y el ensañamiento con el ex intendente y los funcionarios que han trabajado para la ciudad, actitud que lejos de mejorar la calidad institucional, degrada el sistema político, que repercute en una grieta social".

"Así mismo informamos que no entraremos en una disputa mediática en términos personales, porque nos parece de muy mal gusto, y esperamos que los funcionarios que livianamente denuncian hechos gravisimos en los medios de comunicación, cumplan con su responsabilidad de presentar la denuncia, junto a las pruebas, en la Justicia. Finalmente esperamos que el Intendente responda a nuestro solicitud de audiencia, nos atienda, y nos explique personalmente si ésta seguirá siendo la estrategia para generar discusión política en la ciudad", concluyeron.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la