Ir al contenido principal

Chacabuco: el pueblo empezó a contar los días por las promesas de la Autovía 7

Con peajes más caros (tarifazo del 140% de por medio), precios exorbitantes de combustiblesd y rutas que ya quedan chicas, desde ayer se vive el feriado santo y de la memoria en todo el país y la Provincia. En Chacabuco, frente a las promesas que no llegan y ante el temor por más siniestros viales, se viene dando un trabajo comunitario a pulmón, que mediante distintas acciones, como la difusión, parece encargarse de “marcar” a los funcionarios macristas. Es que fue el propio Mauricio Macri que en campaña se paró en la rotonda de entrada a territorio chacabuquense para prometerles las obras "en caso de ganar la presidencia, empezarán rápidamente" (textual).
La problemática que se lleva vidas todos los años, contó el pasado viernes con la presencia dell Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, Carlos Pérez, que se reunió con el intendente de extracto radical Víctor Aiola. Pero también fue escuchado por muchos actores sociales que, lejos de hacer política, continúan genuinamente por la seguridad vial.
No quieren que les pase lo que les hizo pasar el kirchnerismo, como aquel decreto que firmara el entonces presidente Néstor Kirchner en agosto de 2007, que declaraba de interés público la construcción de la autovía Luján-Junín. O bien que se cumpla lo que dice Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADU): “hubo aumentos desmedidos en los peajes, y además ya se pagan en el combustible, por obras que después no se hacen. Es un impuesto al tráfico. Además, primero se deberían hacer las obras y después cobrarlas. Pero acá es al revés. Y las obras tampoco se hacen”.
La Ruta Nacional 7 es una deuda grande del Estado, que en los papeles de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente del Ministerio de Planificación, estimaba como año de terminación el 2012 (ver gráfico en galería de imágenes). En lo concreto, sólo hay realizados 34 kilómetros, es decir, un tramo de doble mano Luján-San Andrés de Giles. Restan 148 kilómetros para completar la autovía hasta Junín. Es el gran tramo que denominan “el de la muerte”. Bajo el nuevo gobierno, las primeras promesas de Mauricio Macri (el día 1, el 11 de diciembre último) fueron dirigida a las obras viales. Para 2019 deberán estar finalizadas.
Contando los días… ¡quedan 97!
Un referente de los Vecinos Autoconvocados Ruta 7, Juan Carlos Minchilli, le explicó a diariohoy.net que “cuando nos recibió el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) nos dijo que si los plazos no se cumplían era culpa de ellos”. Se refirió así a los 117 días que en su momento les anunció el funcionario.
Otro comprometido actor social, analizaba en plena "volanteada rutera" que “no sé si los políticos se manejarán como nosotros, pero le dijimos que íbamos a poner a contar los 117 días, y nos respondieron ‘quédense tranquilos que la obra se va a poner en marcha antes que llegue el día cero’.
Según las previsiones, durante el primer semestre de 2016 estarían comenzando las obras para los tramos Junín–Chacabuco y San Andrés de Giles–Carmen de Areco, y en 2017 arrancarían con las construcción del tramo Chacabuco-Carmen de Areco. Sin embargo, hay problemas hídricos que está complicando el panorama, máxime que tuvieron que empezar "desde cero" con los estudios preliminares a las obras.
La RN7, "Carretera Libertador General San Martín", sólo tiene autopista en el ingreso a Capital Federal (65 km, Luján-CABA), pero el tramo medio que atraviesa un corazón agrícolo ganadero e industrial, sigue sin autopista.
¿Cuántos días quedan para empezar? Exactamente noventa y siete, contando este jueves santo y de la memoria…

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la