Autoridades de la UNNOBA estuvieron en Pergamino, Rojas, Los Toldos, Chacabuco y Junín para delinear proyectos junto a funcionarios municipales. Hay reuniones programadas en Nueve de Julio y Lincoln.
El martes 1 de marzo, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, acompañado de sus secretarios, se reunió con los gabinetes de los municipios de Junín y Chacabuco.
Estos encuentros forman parte de una serie de reuniones que vienen desarrollando las autoridades de la UNNOBA con los intendentes de la región y sus colaboradores, ya que anteriormente se dieron cónclaves similares con los jefes comunales de Pergamino, Rojas y General Viamonte.
Asimismo, ya están agendados dos nuevos encuentros con quienes conducen las localidades de Lincoln y Nueve de Julio. “Queremos acordar con cada municipio del noroeste de la provincia de Buenos Aires acciones concretas y de interés común”, explicó Tamarit.
En cada una de las reuniones, los secretarios y directores de la UNNOBA expusieron experiencias desarrolladas desde la Universidad, así como líneas de trabajo y proyectos futuros.
El rector Guillermo Tamarit explicó: “Estamos recorriendo todo el noroeste en este tipo de reuniones que han resultado muy propicias. En general ha habido grandes cambios políticos, hay nuevas gestiones y pretendemos darle continuidad a la tarea de la Universidad en la región. Para esto los encuentros con los responsables de las distintas áreas, tanto de los municipios como de la Universidad, nos parecen oportunos para establecer las prioridades y lo que efectivamente se puede llevar adelante en conjunto”.
En el encuentro de Chacabuco la máxima autoridad universitaria sostuvo que "la UNNOBA tiene una deuda" con la localidad "porque está muy cerca, tiene una enorme influencia territorial y sólo se han podido desarrollar actividades aisladas. "Entonces, queremos hacer pie, si se nos permite la expresión, porque esta es la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Chacabuco es uno de sus principales protagonistas”, remarcó.
En tanto, en el encuentro desarrollado en Junín, Tamarit señaló: “Hay muchos temas en marcha entre la Universidad y Junín, un municipio que tiene un carácter excepcional respecto del resto porque su sede central está en la misma ciudad”. Además valoró el aporte de la Municipalidad para brindar conocimientos sobre la realidad de la región: “Los universitarios a veces nos enamoramos de la Universidad y nos cuesta ver lo que ocurre puertas afuera. Por eso es tan importante el rol del municipio para que nos hagan conocer lo que sucede en cada rincón de la ciudad: lo que se necesita e interesa, en función de lo que la Universidad puede brindar”.
Por su parte, el intendente Pablo Petrecca sostuvo que su idea es la de “profundizar la relación entre la Universidad y el municipio, un vínculo que ya viene desarrollándose desde hace tiempo”.
Anteriormente, en el encuentro realizado el 26 de febrero en Pergamino, Tamarit destacó la vocación de la Universidad de trabajar con los gobiernos locales en el desarrollo de distintas iniciativas y manifestó la disposición de la Universidad de ponerse al servicio de proyectos que redunden en beneficio de la comunidad.
Por su parte, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, subrayó que la UNNOBA “tienen un potencial enorme para ayudarnos en la gestión”.
La reunión en Rojas también fue el 26 de febrero. Allí, Tamarit anunció que en marzo se inaugurará el Centro Universitario de Rojas, ciudad que tiene la particularidad de estar en el centro de la región del Noroeste y en la mitad del trayecto que une las dos sedes: Junín y Pergamino. “Esto tiene que ver con un viejo anhelo de Rojas y de la UNNOBA”, dijo.
“Para nosotros es un tema muy importante, poder disponer de una universidad que canaliza las inquietudes de los estudiantes y de la sociedad en general. El inicio del ciclo lectivo despierta muchas expectativas de nuestra población”, planteó el intendente rojense, Claudio Rossi.
El primero de estos encuentros se llevó a cabo en General Viamonte, en donde el rector aseveró que se trató de un primer avance para poder evaluar en el futuro las demandas, necesidades y expectativas de la ciudad y el aporte que puede hacer la UNNOBA en ese sentido.
Participantes
En todos los encuentros, los funcionarios de la UNNOBA y de los diferentes municipios intercambiaron experiencias, expectativas y posibilidades de acciones conjuntas.
Los representantes de la UNNOBA que participan de estas reuniones de trabajo son: el rector Guillermo Tamarit; la secretaria Académica Florencia Castro; el secretario General Diego Batalla; la secretaria de Cultura Laura Durán; el secretario de Extensión Juan Pablo Itoiz; la responsable de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Silvina Sansarricq; la directora del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores, Raquel Castro; y el director de Deportes Carlos Ciotta.