Ir al contenido principal

Fiscalía General creará un Centro de Asistencia a la Víctima en Chacabuco

Esta mañana, el intendente municipal de Chacabuco Dr. Víctor Aiola, mantuvo una reunión en su despacho con el Fiscal General del Departamento de Junín, Juan Manuel Mastrorilli. En ese marco, se procedió con la firma de convenios para crear un Centro de Atención a la Víctima y ofrecer desde el Municipio para aquellas personas imputadas, trabajo comunitario gratuito en beneficio a la comunidad.
El Fiscal habló sobre la creación de Centros de Asistencia a la Víctima, que estará descentralizada de la cabecera departamental. “Es un convenio novedoso y no tan difundido”, mencionó. A través de las Asistentes Sociales con capacitación proveniente de la Fiscalía General, que cuenta con su propio Centro, y con Asistentes Sociales en distintas ciudades del Departamento Judicial, la respuesta será inmediata a partir del registro de un hecho. “Más allá de los recursos que desde Junín y del Centro se pongan a disposición de la víctima, entendemos y es la preocupación del Intendente, que la respuesta tiene que ser inmediata, y lo inmediato para poder serlo tiene que ser local”, apuntó. Luego  de la capacitación de las Asistentes entraría en funcionamiento este convenio.
Por su parte, el convenio de “Justicia Restaurativa”, que tuvo firma con el resto de las intendencias del Departamento Judicial consiste que desde las Fiscalía, en los casos de suspensión de juicio a prueba -salida alternativa al juicio oral en determinados delitos de menor entidad- se pueda imponer por parte de los jueces tareas no remunerativas en favor del estado de una entidad de bien público, previsto en el código penal. Facilitar esos trabajos comunitarios a través de la Municipalidad, en los ámbitos que designe y por el período que se determine. “Los Fiscales tienen los convenios y la persona aprobada concurrirá al Municipio”, explicó Mastrorilli. El convenio comenzaría a funcionar en 15 días.
Seguidamente brindó un panorama acerca de la Fiscalía Local. En diálogo con Aiola, especificó que no se soluciona con la creación de otra Fiscalía sino a partir de crear otros esquemas de trabajo o de distribución de las tareas. “Estamos tratando de trabajar para optimizar el trabajo de la Fiscalía. A veces es difícil equilibrar la balanza de distribución de trabajo. Es lo que estamos tratando de hacer pero con mecanismos diferentes a los que es la suma de personas”, aclaró.
Por otro lado, el pasado viernes, tras el último caso de un joven que decidió terminar con su vida y ante la tardanza del arribo a Chacabuco del personal de Policía Científica, Mastrorilli explicó que el área atiende todas las necesidades del Departamento Judicial que comprende una extensión de 200 kilómetros, desde Chacabuco hasta Florentino Ameghino. “Policía Científica pone todo lo mejor de sí. Hay escasez de recursos materiales y humanos”.
Según informó, desde la Fiscalía se generó un expediente en el ministerio de Seguridad para la creación de una oficina descentralizada de Policía Científica en Chacabuco. “Era la única manera de incrementar el personal ofreciendo que desde Chacabuco se brindara el servicio de Policía Científica a las localidades cercanas”, dijo. Sin embargo el expediente no tuvo finalización. “Lo hablé con el Intendente para reflotarlo”, aseguró.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la