Ir al contenido principal

Gremios denuncian que la comida de los servicios alimentarios escolares es de baja calidad

UDEB y SUTEBA advirtieron sobre la grave situación que atraviesan los comedores escolares. Piden una reasignación de cupos. Creciente preocupación

Los gremios docentes han encendido una luz de alerta en cuanto al servicio alimentario escolar en Junín, algo que se da en toda la provincia. "La porción por chico es poco. El dinero es poco y habrá que conversar si se aumenta la cantidad de dinero. hay que ponerse a trabajar y esto no puede esperar. Hay que ponerse en funcionamiento rápido. Todo esto lo venimos denunciando desde el año pasado", dijo la secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses de Junín, María Inés Sequeira.
"El Consejo Escolar recibe esta situación y ellos tendrán que aclarar y trabajar" expresó la dirigente sindical.
"Vemos que hay pocas definiciones y necesitamos que se responda a todo esto y lleguen rápidamente las soluciones", reclamó Sequeira en diálogo con "Buen día Junín" que se emite por FM Vox 96.7 a la vez que no descartó hacer un llamado a la solidaridad para aportar soluciones "si no hay llegada de parte del gobierno", dijo la dirigente sindical quien además apuntó como tra preocupación los teléfonos de las escuelas rurales.

"EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR NO PUEDE ESTAR SUPEDITADO AL VOLUNTARISMO"

A este panorama y a la grave denuncia formulada el fin de semana por la Unión de Educadores Bonaerenses seccional Junín, de que el CEC 801 pasó de tener unos 110 alumnos a 140, pero ese aumento no se vio reflejado en los cupos que cada CEC tiene asignado y por ende en la cantidad de comida que reciben ya que recibe 3 pollos para 140 chicos que asisten al comedor y en otro de los CEC , el día  9 de marzo, tuvieron que implementar un menú de emergencia, que consistió en sándwiches de jamón y queso, enviaron 300 gramos de paleta ,300 gramos de queso y 7 flautas, para un total de 65 chicos, se agrega también el panorama descrito por Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA seccional Junín.
Sierra señaló en este sentido que "los montos de 2015 fueron insuficientes. Sigue habiendo una mala distribución de los cupos y de la mercadería. Iniciamos este año con una gran incertidumbre. A los consejeros escolares les pedimos una entrevista el año pasado, nos atendieron en febrero y en ese momento todavía no sabían qué iba a pasar con los comedores escolares, no tenían directivas claras, no sabían cuál iba a ser la inversión. Estamos aguardando que haya novedades sobre la inversión prometida porque los 6,30 pesos quedan completamente desactualizados pero además no tenemos tampoco certeza de los cupos asignados para Junín y por otro lado la mercadería que llega a las escuelas es de bajísima calidad".
"Los jardines están recibiendo leche en polvo cuando el acuerdo paritario dice que debe ser líquida que es fundamental, porque nos asegura que está tomando leche con todos los nutrientes que necesita. La leche en polvo se puede diluir de más y los chicos terminan tomando agua", graficó.
Y a este cuadro, Sierra agregó que "en el caso de los comedores escolares, la semana pasada estuvieron comiendo arroz casi toda la semana con algunos "hilitos" de pollo y dos o tres arvejas. Es un gran problema que lo estamos planteando".
Anticipó que "haremos las presentaciones que corresponden porque ya el año pasado, el servicio alimentario escolar "hizo agua" y este año no vamos a permitir de ninguna manera que nuestros chicos no coman lo que efectivamente deben comer y si hay que invertir más que se inviertan".
En el distrito hay 8.700 chicos que asisten a todos los niveles y modalidades de los cuales 5 mil tienen cubierto un cupo por desayuno, merienda o comedor, de acuerdo a lo solicitado por la escuela. 
"Se debe efectuar un reordenamiento en cuanto a distribución, proveedores y ni hablar de almacenamiento y condiciones de higiene de la mercadería", dijo la secretaria general de SUTEBA seccional Junín al programa "Buen día Junín" que se emite por FM Vox 96.7
Sierra también respaldó lo denunciado por UDEB y añadió que "desde el año pasado estamos en manos de la buena voluntad de las cocineras, que puedan hacer maravillas con la nada que reciben y las directoras buscan donaciones, hay papás que colaboran y algunos jardines refuerzan, pero muchas escuelas no están en condiciones porque a veces las comunidades no lo pueden hacer. El servicio alimentario escolar no puede estar supeditado al voluntarismo. Debe estar la mercadería que corresponde", expresó y reiteró que "el servicio alimentario escolar necesita una reestructuración y debe estar garantizado por el Estado provincial y en este caso, con su representación en el distrito de Junín que es el Consejo Escolar".


SEQUEIRA: "SEGUIMOS CON 6,30 PESOS POR CADA ALUMNO"

La secretaria general de UDEB Junín, María Inés Sequeira señaló que "los cupos no han sido aumentados y estamos en un principio de año bastante difícil en cuanto a los comedores, porque las cantidades del menú que van llegando son poco, la mayoría en base a harina y hay pocas frutas y verduras. Nosotros estamos con este tema desde junio del año pasado cuando se redujeron los cupos en relación a los alumnos que van a comer".
La dirigente gremial docente explicó que "cada institución tiene un cupo, lo cual se determinó el año pasado con asistentes sociales, Acción Social y ANSES, efectuando un relevamiento para determinar la cantidad de cupos. No se aumentó y seguimos con 6,30 pesos para cada alumno".
"Este es el mismo monto que el año pasado y no sabemos si el Consejo Escolar ya realizó el relevamiento o lo están trabajando" dijo la secretaria general de UDEB Junín a FM Vox 96.7 destacando que "estamos hablando de cantidad y calidad. Deseamos que el menú sea más variado. Al aumentar el precio de la mercadería, la cantidad es menor pero sabemos que las instituciones no tienen cada año la misma matrícula. Habrá que redistribuir las cantidades".
"En febrero todavía no se había reunido el Concejo. Recién se iban a poner a ver el tema de los comedores. Los comedores están funcionando, la comida llega pero es poca. Un sanguchito para un alumno que está ocho horas en una escuela es poco".

A todo lo manifestado, la dirigente sindical agregó una situación vivida en el Centro Educativo Complementario 802 que estuvo cerrado por desinfección debido a una plaga de cucarachas.

"Se produce como un rebrote después de la desinfección, pero se está trabajando. Las autoridades están al tanto de esta situación y efectúan un tratamiento para terminar la plaga", contó.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la