El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó este jueves el homenaje a las madres de las víctimas juninenses de la última dictadura militar, luchadoras que fallecieron en la incansable búsqueda de verdad y justicia.
El acto se llevó a cabo en el Cementerio Central, en donde descansan sus restos y, además del jefe comunal, estuvieron presentes las diputadas bonaerenses Laura Ricchini y Valeria Arata; concejales; funcionarios del Gobierno de Junín; representantes de la Sociedad Comercio e Industria y de la Sociedad Rural de Junín; familiares de desaparecidos; y el doctor Miguel Villaseca, quien esbozó emotivas palabras recordando a “Pirucha” Albamonte de Sadoux y con ella, a todas las Madres de la ciudad.
Tras el descubrimiento de la placa recordatoria y la entrega de ofrendas florales por parte de los presentes, tomó la palabra Villaseca, quien narró sus vivencias durante los días previos y posteriores a la desaparición de Jorge Sadoux y expresó: “El dolor de su madre le dio fuerzas para buscarlo y buscarlo. Ella siempre tenía la esperanza de que un día iba a aparecer. Pasaron veinte años de búsqueda hasta que supieron que había muerto. Y ella siempre siguió adelante”.

Luego tomó la palabra el intendente, quien afirmó: “El objetivo de este acto era homenajear a las Madres. Y la historia de Pirucha es una más de las miles de historias de madres a las que no les importó que les dijeran 'no te metas', sino que siempre buscaron a sus hijos; hijos que les arrancaron porque a un grupo de personas se le ocurrió que podía ir por los derechos y por la vida de miles de argentinos. Por eso en este homenaje, homenajeamos a todas las madres que han luchado y que han dado todo para encontrar a sus hijos”.
“Es muy triste la historia que hemos tenido que soportar hace cuarenta años y lo importante es que nos quede la memoria. Quienes no hemos vivido esta historia, tenemos muy presente lo que ha pasado y por supuesto que NUNCA MAS queremos tener esto en el país”, agregó.
“Por eso, más allá de las diferencias que puede tener cada partido político, la democracia es el mejor sistema para gobernar. Ayer firmamos un acta y hoy todos coincidimos en algo: queremos que estas políticas de derechos humanos continúen y que, por supuesto, haya muchas más, porque sin lugar a dudas tenemos la necesidad de muchos más derechos para los argentinos, que tienen que ver con el trabajo, con la salud, con la vivienda, con los alimentos y con la educación”.
