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Junín, entre las 10 ciudades con mayor oferta de alojamiento

Se disponen de 1.500 plazas hoteleras y otras 400 de alojamiento extra hotelero. "Hay una corriente constante de visitantes todo el año", dijo Luis Bortolatto, director de Turismo.




Junín es una de las diez ciudades bonaerenses con mayor capacidad de alojamiento. Así lo indicó el director de Turismo y Cultura del Gobierno de Junín, Luis Bortolatto.
El funcionario municipal contó que "Junín tiene tres hoteles de categoría superior, once hoteles de categoría turista, un hotel de campo o ATR y un complejo de cabañas que representan, aproximadamente, 1.500 plazas hoteleras. Además, posee unas 80 casas de alquiler turístico, de 1 a 4 soles, ubicadas en el Parque Natural Laguna de Gómez, que ofrecen 400 plazas de alojamiento extra hotelero; dos estancias turísticas rurales y varios campings. Esto convierte a Junín en una de las 10 ciudades de la provincia de Buenos Aires con mayor oferta de plazas de alojamiento".
Además puso de relieve que Junín tiene una demanda muy variada de visitantes: turistas, viajeros de negocios, personas que vienen por temas de salud o a visitar familiares, etc. "Esta  diversidad -apuntó- representa ventajas y desventajas. Lo positivo, es que contamos durante todo el año con una corriente constante de visitantes; mientras que lo negativo es que obliga a los alojamientos a generar servicios y estrategias promocionales acordes a necesidades muy disímiles. Esto motiva cada vez más el posicionamiento de los establecimientos en segmentos de la demanda". ·
Respecto a los desafíos y problemáticas que enfrenta el sector, Bortolatto señaló que "la eficiencia y la innovación son los dos principales desafíos del sector. Un mercado cada vez más competitivo obliga a cada establecimiento a ofrecer productos nuevos y diferentes, y a acercarse cada vez más a las necesidades de los consumidores. Para ello, es fundamental conocerlos y adaptar los recursos orientándolos al cliente. Es decir, brindar algo distinto, diferente a lo actual, adoptar estrategias de diferenciación de productos y no de costos. En este sentido, los recursos humanos profesionales son, sin dudas, uno de los factores fundamentales de cada empresa de servicios para crecer en el mercado. Las problemáticas más fuertes, por otro lado, son los altos costos operacionales, la presión fiscal y la competencia desleal que generan un mecanismo perverso que compite con la oferta formal y la hace cada vez menos competitiva".  ·        
Para Bortolatto, desde lo colectivo, "el trabajo en conjunto en estrategias de capacitación, Marketing y defensa de los derechos comunes es fundamental. Respecto a lo individual: tener un equipo de trabajo motivado y capacitado es el factor de diferenciación con la competencia, a nivel local y también pensando como ciudad/destino". 
Con el avance de internet, una revolución que ha llegado para quedarse es la de las reservas a través de las páginas web y las redes sociales a lo cual Bortolatto indicó que "la implementación de tecnología mejora, facilita y abarata la interacción con los clientes, pero tengamos siempre presente que nuestra oferta se basa esencialmente en brindar un servicio y, por lo tanto, la tecnología no deja de ser una herramienta".
"En todas las actividades relacionadas con el Turismo -agregó-, la atención personalizada es fundamental y las personas que atienden van a ser siempre el elemento diferenciador con la competencia. Ahora bien, el uso correcto y la adaptación de las nuevas tecnologías, puestas a disposición de los clientes es importantísimo para lograr un vínculo más ágil y eficaz. Los establecimientos están incorporando toda serie de herramientas tecnológicas para hacer más cercano el establecimiento al pasajero, lo que convierte a la tecnología en una condición vital a considerar a la hora de incorporar personal".  ·        
En cuanto a la gestión de gobierno, el funcionario manifestó que "nuestro programa de desarrollo turístico pretende transformar a la ciudad de Junín en un destino turístico nacional, con una oferta que logre satisfacer las necesidades de la demanda turística. Para ello, creemos que la planificación del futuro deseado debe realizarse entre todos los sectores, directa e indirectamente interesados, como hoteles, gastronómicos, guías, agencias de viajes, transportistas, prestadores de servicios y actividades de ocio, casas de estudio, comercios, etc., con un estado presente en todo sentido".
Asimismo, para Bortolatto estudiar Hotelería y Turismo se transformó en una opción muy válida para los jóvenes, reflejo de la necesidad que tienen las empresas de personal capacitado. "Lo que antes podía considerarse para un establecimiento de categoría superior, de un destino turístico internacional o consolidado en el mercado turístico, hoy es una forma de posicionamiento en el mercado para cualquier hotel, en cualquier lugar del país y categoría", afirmó.
Respecto a las aptitudes que se deben tener para trabajar en hotelería, Luis Bortolatto señaló que "descontando la formación profesional, que es un elemento primordial y diferenciador, existen valores prioritarios para trabajar en Hotelería. La empatía y la actitud proactiva son elementos que distinguen a cualquier persona que trabaja en un hotel, que demuestran que la persona está atenta a las necesidades del cliente y dispuesta a trabajar para satisfacerlas, brindándole una experiencia satisfactoria".
Añadió que "otro elemento importante es la presencia personal, esto tiene que ver con la actitud de la persona en el trabajo. Nosotros fabricamos el producto/servicio con el cliente, por lo que no tenemos posibilidad de equivocarnos y corregirlo. Las segundas oportunidades en Hotelería demuestran ineficiencia y eso es contraproducente a la competitividad del sector".
Para inscribirse en la carrera de hotelería, los interesados deben acercarse a: Av. Arias 70, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas. Para más información, comunicarse en ese horario al 0236-4444174/4447471. E-mail: info.terciario@ispjunin.edu.ar. Página web: www.ispjunin.edu.ar

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