Ir al contenido principal

Marisa Ferrari: "Es necesario corregir algunas situaciones para que el refugio comience a funcionar inmediatamente"

La titular de la cartera de Acción Social del Gobierno de Junín, Marisa Ferrari, se refirió a la situación en la que se encuentra el proyecto para poner en marcha una casa refugio para mujeres víctimas de la violencia de género.
Al respecto, la funcionaria comenzó su explicación recordando que "en la gestión anterior y con el acompañamiento del Concejo Deliberante se aprobó un convenio entre Manitos en los Bolsillos y el Municipio para poner en marcha un refugio para mujeres víctimas de la violencia que deben retirarse de sus domicilios. Para esto el municipio entregó un inmueble. Nosotros antes de las elecciones de octubre del año pasado habíamos mantenido un encuentro con las integrantes de esta ONG, para conversar, y antes de asumir también nos volvimos a reunir".
"En esos encuentros, y ya asumidos en nuestras funciones, nos hemos encontrado con algunas situaciones que eran necesarias ordenar antes de poner en marcha este convenio. Por ejemplo, el convenio dice que la ONG tiene que designar a la persona que va a estar a cargo del refugio, porque es ella la responsable de administrarlo y hacerlo funcionar. Mientras que el municipio pone el inmueble, el equipo técnico y también se hace cargo del mantenimiento cotidiano", dijo.
Continuando con la explicación de las cuestiones a ordenar, Marisa Ferrari agregó que "cuando empezamos a conversar nos encontramos con que la persona que preside la ONG es la misma persona designada para administrar la casa refugio, lo que genera de alguna manera una incompatibilidad porque no podes controlar y ser controlado. Si yo pongo a una persona en una institución tengo que poder supervisarla, darle instrucciones. Esto lo hemos charlado con ellas para que vean de que manera se podía ordenar".
La funcionaria del Gobierno de Junín agregó: "Luego nos encontramos con otra situación, que era que una de las integrantes era funcionaria municipal, entonces lo que ella nos pedía estaba bajo la órbita de ella, porque tenía un nombramiento como coordinadora de las cuestiones de género dentro de la Secretaría de Seguridad, entonces ahí la situación era más complicada, porque esta integrante de la ONG era funcionaria, estaba en la organización y sería la coordinadora de la casa".
"Hemos charlado esto, siempre pidiéndoles que en el marco de un trabajo conjunto y de diálogo trabajemos para ordenar estas situaciones. Lamentablemente hoy estamos en un impasse porque estas cuestiones no han sido resueltas. Cuando uno trabaja con cualquier ONG, desde el municipio, y avanza en algún convenio, es necesario contar con distinta documentación, en el caso de una ONG es el acta constitutiva, una asamblea donde se elige a las autoridades, un acta de comisión directiva donde se designa a la persona que va a estar a cargo, etc, etc", sostuvo Ferrari.
La secretaria de Acción Social, por otro lado, aseguró que "estas cuestiones las observamos porque poner en marcha un refugio es muy amplio, por eso también hemos hablado con ellas para establecer un programa, que cuente cuál es el proyecto, de qué tiempo, cuál va a ser la modalidad de egreso, etc. Por todo eso les ofrecimos hacerlo juntos, pero lamentablemente, y no sabemos por qué, hay ruidos en la comunicación que nos nos permiten acercar posiciones y poder avanzar".
Ferrari sostuvo que "desde el Gobierno de Junín tenemos la firme decisión de avanzar con esta iniciativa. De hecho, la gobernadora María Eugenia Vidal ha anunciado la puesta en marcha de una red de refugios en toda la Provincia de Buenos Aires. Esta es otra cuestión, porque un refugio es para casos muy graves, y la idea es ofrecer un lugar en donde además de estar contenidas, las víctimas estén seguras, y hoy lamentablemente cualquiera puede saber donde funcionará este refugio en nuestra ciudad, y ese dato no es menor".

"Lo único que no queremos es poner en marcha un refugio de mala calidad, es nuestra decisión ponerlo en marcha y que cumpla un verdadero servicio a quienes lo necesitan. Queremos ser bien organizados, queremos que esto sea superador, que cuente con un programa de cómo va a funcionar", resaltó Ferrari.

Para finalizar, la funcionaria dijo que siguen esperando "para que a través del diálogo, se puedan salvar estas cuestiones y comenzar a trabajar rápidamente, dejar de perder tiempo, como el que estamos perdiendo, porque en esta cuestión es muy importante". También recordó que "este convenio es de octubre de 2015, y evidentemente en la gestión anterior se han observado esta cuestiones y por eso no se puso en marcha inmediatamente, algo paso, por eso tenemos que lograr corregir estas cosas para que entre todos podamos comenzar a brindar un verdadero servicio para estas mujeres".

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la