Ir al contenido principal

Problemas de aprendizaje desde el psicoanálisis, curso de posgrado en la UNNOBA

"Estas dificultades en la niñez y adolescencia generan un intenso sufrimiento psíquico en aquellos sujetos que atraviesan experiencias escolares desventajosas", plantea el programa del curso. 




La UNNOBA, a través del Instituto de Posgrado, tiene abierta la inscripción para el curso de Psicoanálisis y problemas de aprendizaje, que dictarán en Junín (Edificio Raúl Alfonsín- Sarmiento1169 2º piso) la doctora María Victoria Rego y de la magíster María Teresita Bo. Este curso está destinado a licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, docentes y demás profesionales afines a las áreas de salud y educación de niños y adolescentes.
El programa del curso se desarrollará en cuatro unidades temáticas a dictarse en cuatro clases intensivas de ocho horas de duración, a través de una modalidad presencial que supondrá la realización de un encuentro mensual- en día sábado- de 9 a 17.
Las clases se desarrollarán los sábados 9 de abril, 7 de mayo, 4 de junio y 2 de julio. La modalidad de evaluación supondrá la discusión teórico clínica grupal a partir de material proporcionado por los docentes del curso.

FUNDAMENTOS DEL CURSO

Los problemas de aprendizaje en la niñez y la adolescencia se sostienen en restricciones de los procesos de simbolización que coartan significativamente las posibilidades de intercambio con los objetos sociales, lo cual genera un intenso sufrimiento psíquico en aquellos sujetos que atraviesan experiencias escolares desventajosas.
Aportes del psicoanálisis contemporáneo brindan herramientas conceptuales novedosas para el análisis de las modalidades de simbolización, desde una perspectiva libidinal e histórica que realza los aspectos de constitución psíquica temprana y sus posibles avatares como ejes significativos para la interpretación de las formas singulares en que un niño se relaciona con los objetos de conocimiento.
Estos desarrollos ponen de relieve los aspectos dinámicos y subjetivos que comprometen el aprendizaje, ya que, desde esta perspectiva, la desatención, los problemas de lectura, escritura o numeración, son consideradas formas rígidas de simbolización por restricción en los procesos afectivos que ordenan el investimiento del mundo.
En este sentido, los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje suelen caracterizarse por la irrupción de afectos incontrolables o bien por retracciones afectivas significativas, que alteran la plasticidad psíquica necesaria para la organización del pensamiento y la producción ordenada de conocimientos escolares, requiriendo de una asistencia clínica que posibilite la resolución de tales situaciones.
Estos supuestos teóricos definen a su vez el diseño de un modelo clínico específico de diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, en un encuadre especialmente orientado al análisis del sentido y las características subjetivas particulares que precarizan los procesos de simbolización de un niño o adolescente. Este curso se propone profundizar en los fundamentos conceptuales que organizan una perspectiva clínica específica orientada al realce de los aspectos dinámicos y afectivos presentes en el proceso de aprendizaje y sus problemáticas, así como articular dichas concepciones con la presentación de un modelo clínico de abordaje de las dificultades de simbolización actuales en la niñez y la adolescencia.

OBJETIVOS

Entre sus metas la capacitación se propone: Analizar los factores dinámicos y afectivos intervinientes en el conocimiento escolar y la especificidad de su recorte de objeto en relación al aprendizaje y sus dificultades. Revisar herramientas conceptuales para la interpretación de estas problemáticas en relación a los ejes de estructuración psíquica temprana, la organización de la actividad representativa y el pensamiento. Brindar un modelo de análisis clínico para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en las instancias de diagnóstico y tratamiento, específicamente orientado al diseño de estrategias de intervención favorecedoras de la resolución de las restricciones simbólicas de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje.

INFORMES E INSCRIPCION

Los interesados en conocer mayores alcances sobre el curso o deseen inscribirse podrán comunicarse con el Instituto de Posgrado de la UNNOBA, a través del correo electrónico: cursosposgrado@unnoba.edu.ar Telefónicamente las consultas podrán hacerse a través del Instituto de Posgrado de la UNNOBA: 0236-4407750(interno 12500- 12502) o 02477-409500 (interno 21201).

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la