"Estas dificultades en la niñez y adolescencia generan un intenso sufrimiento psíquico en aquellos sujetos que atraviesan experiencias escolares desventajosas", plantea el programa del curso.
La UNNOBA, a través del Instituto de Posgrado, tiene abierta la inscripción para el curso de Psicoanálisis y problemas de aprendizaje, que dictarán en Junín (Edificio Raúl Alfonsín- Sarmiento1169 2º piso) la doctora María Victoria Rego y de la magíster María Teresita Bo. Este curso está destinado a licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, docentes y demás profesionales afines a las áreas de salud y educación de niños y adolescentes.
El programa del curso se desarrollará en cuatro unidades temáticas a dictarse en cuatro clases intensivas de ocho horas de duración, a través de una modalidad presencial que supondrá la realización de un encuentro mensual- en día sábado- de 9 a 17.
Las clases se desarrollarán los sábados 9 de abril, 7 de mayo, 4 de junio y 2 de julio. La modalidad de evaluación supondrá la discusión teórico clínica grupal a partir de material proporcionado por los docentes del curso.
FUNDAMENTOS DEL CURSO
Los problemas de aprendizaje en la niñez y la adolescencia se sostienen en restricciones de los procesos de simbolización que coartan significativamente las posibilidades de intercambio con los objetos sociales, lo cual genera un intenso sufrimiento psíquico en aquellos sujetos que atraviesan experiencias escolares desventajosas.
Aportes del psicoanálisis contemporáneo brindan herramientas conceptuales novedosas para el análisis de las modalidades de simbolización, desde una perspectiva libidinal e histórica que realza los aspectos de constitución psíquica temprana y sus posibles avatares como ejes significativos para la interpretación de las formas singulares en que un niño se relaciona con los objetos de conocimiento.
Estos desarrollos ponen de relieve los aspectos dinámicos y subjetivos que comprometen el aprendizaje, ya que, desde esta perspectiva, la desatención, los problemas de lectura, escritura o numeración, son consideradas formas rígidas de simbolización por restricción en los procesos afectivos que ordenan el investimiento del mundo.
En este sentido, los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje suelen caracterizarse por la irrupción de afectos incontrolables o bien por retracciones afectivas significativas, que alteran la plasticidad psíquica necesaria para la organización del pensamiento y la producción ordenada de conocimientos escolares, requiriendo de una asistencia clínica que posibilite la resolución de tales situaciones.
Estos supuestos teóricos definen a su vez el diseño de un modelo clínico específico de diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, en un encuadre especialmente orientado al análisis del sentido y las características subjetivas particulares que precarizan los procesos de simbolización de un niño o adolescente. Este curso se propone profundizar en los fundamentos conceptuales que organizan una perspectiva clínica específica orientada al realce de los aspectos dinámicos y afectivos presentes en el proceso de aprendizaje y sus problemáticas, así como articular dichas concepciones con la presentación de un modelo clínico de abordaje de las dificultades de simbolización actuales en la niñez y la adolescencia.
OBJETIVOS
Entre sus metas la capacitación se propone: Analizar los factores dinámicos y afectivos intervinientes en el conocimiento escolar y la especificidad de su recorte de objeto en relación al aprendizaje y sus dificultades. Revisar herramientas conceptuales para la interpretación de estas problemáticas en relación a los ejes de estructuración psíquica temprana, la organización de la actividad representativa y el pensamiento. Brindar un modelo de análisis clínico para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en las instancias de diagnóstico y tratamiento, específicamente orientado al diseño de estrategias de intervención favorecedoras de la resolución de las restricciones simbólicas de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje.
INFORMES E INSCRIPCION
Los interesados en conocer mayores alcances sobre el curso o deseen inscribirse podrán comunicarse con el Instituto de Posgrado de la UNNOBA, a través del correo electrónico: cursosposgrado@unnoba.edu.ar Telefónicamente las consultas podrán hacerse a través del Instituto de Posgrado de la UNNOBA: 0236-4407750(interno 12500- 12502) o 02477-409500 (interno 21201).
La UNNOBA, a través del Instituto de Posgrado, tiene abierta la inscripción para el curso de Psicoanálisis y problemas de aprendizaje, que dictarán en Junín (Edificio Raúl Alfonsín- Sarmiento1169 2º piso) la doctora María Victoria Rego y de la magíster María Teresita Bo. Este curso está destinado a licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, docentes y demás profesionales afines a las áreas de salud y educación de niños y adolescentes.
El programa del curso se desarrollará en cuatro unidades temáticas a dictarse en cuatro clases intensivas de ocho horas de duración, a través de una modalidad presencial que supondrá la realización de un encuentro mensual- en día sábado- de 9 a 17.
Las clases se desarrollarán los sábados 9 de abril, 7 de mayo, 4 de junio y 2 de julio. La modalidad de evaluación supondrá la discusión teórico clínica grupal a partir de material proporcionado por los docentes del curso.
FUNDAMENTOS DEL CURSO
Los problemas de aprendizaje en la niñez y la adolescencia se sostienen en restricciones de los procesos de simbolización que coartan significativamente las posibilidades de intercambio con los objetos sociales, lo cual genera un intenso sufrimiento psíquico en aquellos sujetos que atraviesan experiencias escolares desventajosas.
Aportes del psicoanálisis contemporáneo brindan herramientas conceptuales novedosas para el análisis de las modalidades de simbolización, desde una perspectiva libidinal e histórica que realza los aspectos de constitución psíquica temprana y sus posibles avatares como ejes significativos para la interpretación de las formas singulares en que un niño se relaciona con los objetos de conocimiento.
Estos desarrollos ponen de relieve los aspectos dinámicos y subjetivos que comprometen el aprendizaje, ya que, desde esta perspectiva, la desatención, los problemas de lectura, escritura o numeración, son consideradas formas rígidas de simbolización por restricción en los procesos afectivos que ordenan el investimiento del mundo.
En este sentido, los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje suelen caracterizarse por la irrupción de afectos incontrolables o bien por retracciones afectivas significativas, que alteran la plasticidad psíquica necesaria para la organización del pensamiento y la producción ordenada de conocimientos escolares, requiriendo de una asistencia clínica que posibilite la resolución de tales situaciones.
Estos supuestos teóricos definen a su vez el diseño de un modelo clínico específico de diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, en un encuadre especialmente orientado al análisis del sentido y las características subjetivas particulares que precarizan los procesos de simbolización de un niño o adolescente. Este curso se propone profundizar en los fundamentos conceptuales que organizan una perspectiva clínica específica orientada al realce de los aspectos dinámicos y afectivos presentes en el proceso de aprendizaje y sus problemáticas, así como articular dichas concepciones con la presentación de un modelo clínico de abordaje de las dificultades de simbolización actuales en la niñez y la adolescencia.
OBJETIVOS
Entre sus metas la capacitación se propone: Analizar los factores dinámicos y afectivos intervinientes en el conocimiento escolar y la especificidad de su recorte de objeto en relación al aprendizaje y sus dificultades. Revisar herramientas conceptuales para la interpretación de estas problemáticas en relación a los ejes de estructuración psíquica temprana, la organización de la actividad representativa y el pensamiento. Brindar un modelo de análisis clínico para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en las instancias de diagnóstico y tratamiento, específicamente orientado al diseño de estrategias de intervención favorecedoras de la resolución de las restricciones simbólicas de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje.
INFORMES E INSCRIPCION
Los interesados en conocer mayores alcances sobre el curso o deseen inscribirse podrán comunicarse con el Instituto de Posgrado de la UNNOBA, a través del correo electrónico: cursosposgrado@unnoba.edu.ar Telefónicamente las consultas podrán hacerse a través del Instituto de Posgrado de la UNNOBA: 0236-4407750(interno 12500- 12502) o 02477-409500 (interno 21201).