Ir al contenido principal

En marzo, todos a clase

En estos días vuelven a despertarse las expectativas tanto de padres como de los mismos chicos y adolescentes ante el inicio de un nuevo año de actividad escolar.




Estamos a días del inicio de clases y a pesar de que como viene sucediendo desde hace algunos años a esta época con la renegociación paritaria docente y la amenaza de paro que demoraría el comienzo del ciclo lectivo 2015, los padres y los chicos y adolescentes, ya sea de nivel inicial como primario o secundario, vuelven a tener la expectativa lógica de cada inicio de ciclo.
En este año, otro aditamento se suma a las preocupaciones lógicas que significa enviar un hijo a la escuela: el precio de la canasta escolar. Y en este caso, el Gobierno Local logró acordar con nueve librerías una canasta escolar de 98 pesos impulsada desde el municipio.

Canasta escolar

Está abierta la posibilidad a los demás comercios que hasta ahora no lo han hecho, a incorporarse al convenio. Entre los elementos que integra la canasta figuran repuestos de hojasx96, cuadernox48 hojas tapa flexible, compás plástico, bolígrafo, lápiz negro, goma de borrar, corrector en lápiz, fibras por diez, lápices de colorx12 largos, carpeta 2 tapas Nº 3 fibra negra, sacapuntas plástico, regla por 20 cms., adhesivo voligoma x30grs y cartuchera. 
El Gobierno Local acordó los precios con diferentes librerías de la ciudad de un listado de productos escolares. Este acuerdo beneficiará a miles de vecinos que tienen que comprar los útiles escolares para el comienzo de clase de sus hijos. El objetivo de este acuerdo es garantizar el inicio de las clases de todos los niños en edad escolar como así también de los estudiantes terciarios y universitarios. La canasta escolar para el primario y secundario tendrá un valor de $98 y para los niveles terciarios y universitarios será de $60. Las librerías que se sumaron a esta propuesta son: Damasco, Juninpap, Marial, Bianco, Centro, Rucci, JM, Collage y Estilo.
El responsable de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Lucas Mourlas, explicó que "este es un acuerdo que venimos realizando todos los años desde el municipio y este año en particular nos encontramos con la dificultad de la actual situación económica. Esto nos impedía llegar a un acuerdo por la situación inflacionaria y la falta de incertidumbre de los precios de los productos. Pero pudimos llegar a un acuerdo y contamos con el compromiso social de los comerciantes del rubro de las librerías. Esto es una gran ayuda económica para las familias teniendo en cuenta la llegada del inicio de clases. En este caso fue un acuerdo más que oportuno y agradecemos enormemente a los comerciantes de las librerías teniendo en cuenta la difícil situación económica se atraviesa". 
"Lo que hicimos fue ampliar el convenio en relación a años anteriores orientándonos no solo a las familias sino también a los distintos estudiantes ya sean terciarios o universitarios. Habíamos recibido el pedido de la Federación Universitaria del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (FUNOBA) que nuclea a los tres centros de estudiantes de nuestra universidad en base a las necesidades de los estudiantes universitarios", agregó Lucas Mourlas.
Por su parte, Juan Irigoyen, representante de la FUNOBA, manifestó que "estamos muy contentos con la labor de la OMIC, desde el primer momento que nos acercamos nos brindaron su predispocisión y nos permitió sumarnos a lo que hacen año a año con la canasta escolar para que las familias puedan acceder a los artículos a un precio que les garantice arrancar las clases. Eso es lo que a nosotros nos movilizó, el tener la necesidad de muchos estudiantes no solo de Junín sino también de la región que se iban a encontrar con un panorama económico muy duro y queríamos brindar nuestro apoyo en beneficio de los estudiantes".
"Si un chico no ingresa a la universidad en este momento capáz que después no lo puede hacer entonces lo importante es garantizar el ingreso a la universidad o el terciario. Así que estamos muy contentos en haber logrado esta cvanasta que rondará los 60 pesos y que va a incluir todos los artículos necesarios para empezar la cursada", agregó Juan Irigoyen.

Librerías adheridas

Las librerías que adhieren al convenio son: 
- Bianco (Belgrano 12) 
- Juninpap (Rivadavia 41) 
- Marial (Gral. Paz 45) 
- Centro (R.S. Peña 374) 
- Rucci (R.S. Peña 223) 
- Damasco (Bto. de Miguel 157) 
- JM (Av Libertad 199) 
- Collage (Arias 251) 
- Estilo (Narbondo 201)

Contenido de la canasta

La canasta escolar incluye los siguientes artículos:
- Repuestos de hojas x 96 
- Cuaderno x 48 hojas tapa flexible 
- Compás plástico 
- Bolígrafo 
- Lápiz negro 
- Goma de borrar 
- Corrector en lápiz 
- Fibra escolar x 10 
- Lápices de color x 12 largos 
- Carpeta 2 tapas Nº 3 fibra negra 
- Sacapuntas plástico 
- Regla x 20 cm 
- Adhesivo voligoma x30grs 
- Cartuchera 
TOTAL= $97,65



EPIGRAFE:

LIBRERIAS REUNION.JPG (ROBERTO)

Representantes de librerías juninenses que acordaron con el municipio una canasta escolar a precios accesibles. En la foto, durante la reunión con el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Lucas Mourlas.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la