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El PRO pide que locomotoras y vagones del ramal Junín-Retiro sean reparados en la COTTAJ

El bloque de concejales del PRO Junín presentaron un proyecto de resolución por el cual se pide al Ministerio de Interior y Transporte, que asigne a la Cooperativa Talleres Junín la reparación de locomotoras y vagones del ramal que une nuestra ciudad con Retiro.


El texto completo del proyecto de ordenanza es el siguiente:

 VISTO:

Que el servicio de trenes de pasajeros para el ramal San Martín, que une las localidades que se encuentran entre Retiro y Junín, quedó suspendido por tiempo indeterminado.


CONSIDERANDO:

Que si recorremos la historia ferroviaria, hay localidad que desaparecieron o están en vías de desaparecer porque el tren dejó de pasar.

Que para muchas localidades, el tren es el único medio de comunicación que unía esa localidad con las ciudades cabeceras o las grandes urbes. Un caso claro es el que sufrió Los Ángeles (Localidad del Partido de Chacabuco), que a mediado del Siglo XX esta localidad alcanzó una población de más de 400 habitantes y la reducción de pobladores tuvo lugar debido a que el tren con destino a Rosario (proveniente de Retiro) dejó de pasar por la estación del pueblo.

Que ya a finales de 2013 el servicio de trenes de pasajeros que unía Retiro con Junín quedó 2 meses inactivo.

Que tras un comunicado de la empresa Ferrobaires a sus trabajadores, se les notificó a estos que se reanudaba dicho servicio entre Retiro y Junín, con una frecuencia semanal reducida a 2 viajes de ida y otros 2 de vuelta.

Que la empresa Ferrobaires dispuso un recorte en la actividad histórica del tren, ya que no correrá todos los días sino 2 veces por semana. La medida desfavoreceó a cientos de usuarios que solían utilizar el servicio a diario y que cuesta hasta un 50% menos que un boleto de micro a Capital Federal.

Que tras la reactivación, a principios de Febrero de 2014, el nuevo cronograma establecía que los viajes de Junín a Retiro llegarían a Retiro a las 10hs (solo los lunes y martes). Mientras que el recorrido inverso (Retiro a Junín), saldría de Retiro a las 18hs y llegaría a las 22hs (sólo los Viernes y Lunes).

Que la interrupción realizada a finales de 2013 se produjo por un problema con la única locomotora disponible para prestar el servicio Retiro-Junín, perjudicando a miles de pasajeros en la Provincia.

Que otro inconveniente que se genera, es el mal estado de las vías, que obliga que periódicamente se realicen interrupciones.

Que el valor del pasaje en clase turista pasó a costar de $35 a fines de 2013, a $60 (pesos) en la actualidad (datos según www.ferrobaires.gba.gov.ar)

Que ‘Ferrobaires’ es una empresa del Estado provincial, la cual está intervenida desde Febrero de 2011 y esta se ha declarado en Estado de Emergencia.

Que dicha empresa (Ferrobaires) transporta anualmente un promedio de 1.500.000 pasajeros.

Que es necesario que la empresa ferroviaria vuelva a tener un estándar de calidad básico en su material rodante, lo que requerirá una fuerte inversión por parte del Gobierno Provincial.

Que las formaciones ferroviarias deben contar con medidas básicas de seguridad, comodidad, higiene y salubridad.

Que desde el año 1994, fecha de fundación, la Cooperativa de trabajo “Talleres Junín” (COOTTAJ), se dedicada a realizar trabajos ferro metalúrgicos ofreciendo sus servicio desde Junín a todo el país en lo que se refiere a todo tipo de trabajo industrial, comercial y agrícola.

Que dicha Cooperativa de trabajo cuenta con un cuerpo técnico capacitado por cada especialidad contando con maquinarias y personal de vasta experiencia para realizar trabajos dentro y fuera de la empresa.

Que en la Universidad Nacional del Noroeste de la Prov. de Bs. As (UNNOBA) se dicta la carrera “Técnico Universitario en Mantenimiento Ferroviario” con Resolución (CS) Nº 679/13. Dicha carrera tiene una duración de 3 años, en la que se cursan 28 materias afines.

Que de acondicionar las instalaciones de la COOTTAJ, los alumnos de esta carrera podrán volcar sus conocimientos teóricos y convertirlos en práctica pura en dichos talleres, a su vez pudiendo mejorar el transporte ferroviario.

Que el objetivo de la tecnicatura es la formación de personas capacitadas para colaborar en la realización de toda clase de tareas de supervisión y operación de programas y acciones de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo, y asimismo apoyatura en áreas conexas del rubro del transporte ferroviario, relacionadas con la gestión de la calidad, higiene y seguridad, laboratorios y/o talleres constructivos, de instrumentos, de armado, de instalación, de reparación y de servicios.

Que los alumnos egresados de la carrera “Técnico Universitario en Mantenimiento Ferroviario” lo harán con habilidades y capacidades referidas a conocer en profundidad el sistema de mantenimiento del ferrocarril, con capacidad de interpretar los distintos subsistemas, componentes e interacción del material rodante con la vía y sus instalaciones correspondientes. El mismo aplicará, bajo control profesional, las herramientas de gestión del mantenimiento mediante metodologías innovadoras.

Es por ello que este Bloque de Concejales de Unión Pro eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de


R E S O L U C I O N.

Artículo Nº 1: Solicítese al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdr. Aníbal Florencio Randazzo, a través del área que corresponda, proceda a asignar a la Cooperativa de trabajo “Talleres Junín” Ltda. (COOTTAJ) el trabajo de reparar las formaciones ferroviarias (locomotora y vagones) del ramal ‘San Martín’ que cubre el trayecto entre las ciudades de Retiro y Junín.


Artículo Nº 2: Solicítese al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdr. Aníbal Florencio Randazzo, a través del área que corresponda, proceda a realizar las gestiones correspondientes para la reactivación del servicio de pasajeros a la mayor brevedad posible y en forma definitiva.

Artículo Nº 3: Enviese copia de la presente Resolución con los VISTO y CONSIDERANDO a:

Ministro del Interior y Transporte: Cdr. Aníbal Florencio Randazzo – 25 de Mayo 101 – CABA (C1002ABC). 
Cooperativa de trabajo ‘Talleres Junín’ Ltda. (COOTTAJ): Rivadavia 719 - Junín (6000).

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