Tres coches Siemens-FM, radiados de la línea B en 1995, serán recuperados como coches motores diésel por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín para iniciar un servicio entre Fátima y Rojas, sobre la traza del Ferrocarril Urquiza. El material fue adquirido por la Municipalidad de Rojas a SBASE.
Tras la experiencia del Municipio de 25 de Mayo, que adquirió un coche Siemens-FM para implementar un servicio de Ferrobus sobre la traza del Ferrocarril Roca, otro municipio del interior de la provincia de Buenos Aires se apresta a recuperar una sección de la traza del ferrocarril.
Esta vez la Municipalidad de Rojas se propone reactivar el servicio ferroviario de pasajeros entre las localidades de Fátima y Rojas con tres coches Siemens-FM, utilizando las vías del Ferrocarril Urquiza. Dichos coches fueron fabricados en nuestro país entre 1977 y 1978 para reforzar el servicio de la línea B y fueron radiados en 1995, sin siquiera completar 20 años de servicio, siendo reemplazados por los actuales trenes Mitsubishi de origen japonés y cuya fabricación data de inicios de la década del 60.Tras estar años arrumbados en los talleres de Villa Lynch, los Siemens-FM podrán "volver a la vida", aunque transformados: serán reconvertidos a coches motores con propulsión diésel-eléctrica. La formación estará compuesta por un coche motriz y dos remolcados pudiendo parcializarse. El motriz estará dotado de un grupo motor generador de unos 275KVA que dará energía a los dos motores eléctricos de tracción. El material está siendo recuperado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, que también se encuentra realizando refacciones sobre coches remolcados por encargo de la UGOMS.
El municipio adquirió a SBASE los tres coches, que fueron cedidos a la Sociedad Cooperativa CBA, encargada del proyecto de "integración regional Fátima-Rojas", ante la imposibilidad de hacerse con una tripla de coches Wadloper de origen holandés. Estos últimos fueron adquiridos por TBA para el fracasado proyecto del tren Binacional Argentina-Uruguay: "luego de diversas averiguaciones fue imposible arrimarse al valor de los mismos o adquirirlos a través del Estado.", aseguraron. Actualmente ningún Wadloper presta servicio.
Los responsables del proyecto expresaron su satisfacción por la adquisición: "es un material liviano, sencillo y con bajo costo de mantenimiento." Una segunda oportunidad, a kilómetros de su lugar original.
“El Federico”
El sitio web cronicaferroviaria.blogspot.com.ar destacó que la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires presentó en sociedad del tren que en un futuro se denominará "El Federico" que representa un importante avance de obra. Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del Ferrocarril General Urquiza determinado entre Rojas y Fátima.
Según la Cooperativa las pruebas dinámicas se realizarán entre las estaciones Villa Ruiz y San Andrés de Giles, municipio el cual colaboró en los trabajos de recuperación de vías para este proyecto, dicho tramo de vías no sólo será para los viajes de prueba, sino para comenzar a brindar servicios de pasajeros. En una primera etapa, donde la gente de la CBA S.Coop. necesita la colaboración del municipio y de los otros que están sobre la traza, y principalmente de organismos tales como el Ministerio del Interior yTransporte de la Nación, Subsecretaria de Transporte Ferroviario, CNRT, ADIFSE, SOFSE y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que es la concesionaria del ramal.
De parte de la CBA S.Coop., y con recursos propios, realizaron un gran esfuerzo para llegar a esta instancia de tener casi todo para devolver un servicio ferroviario muy necesario para los pueblos de la región. Se trata justamente de un tren regional que podría integrarse a alguna línea de bus y/o a la línea local de la Línea San Martín, con el fin de llegar a Buenos Aires, generando un importante potencial para la zona de influencia. Por este motivo, y apoyando de forma explicita las políticas de rehabilitación ferroviaria y regional, esperan que los organismo mencionados den un lugar para poder existir en el mercado ferroviario.
En informes anteriores de Crónica Ferroviaria, se haescrito bastante sobre este coche y el sistema que propone la cooperativa (S-Tren o Subte tren), ya que se trata de un ex coche del subterráneo Línea "B" de Fabricaciones Militares y equipos Siemens de los años ’80 que fueron dados de baja en el año 1995, teniendo poco uso para material rodante. Actualmente el coche, ya diésel eléctrico, cuenta con un motor diesel Cummins 0km con generador Stamford, al que le falta el interior e implementación de boguies ya reparados.
Según el comunicado de la CBA S.Coop. "algunas personas opinan, como si fuera fácil, adquirir material rodante ferroviario y ponerlo en funcionamiento con todas las medidas de seguridad y servicio. Pero supimos como lograr adquirirlo y ponerlo en valor, teniendo en cuanta que nos fue imposible adquirir otras unidades tales como los FIAT 7131, Wadloper DH1/DH2, hay que entender que todo tiene un dueño, aunque a veces no parezca, y un precio el cual no siempre se puede pagar o esperar sea asignado por el Estado, en ADIFse tenemos un pedido desde el 2011, (registro Nº 6408/11), sin respuesta alguna. Tengamos en cuenta que estos coches hoy ya habrían pasado por el soplete tal el resto de su serie, hoy pusimos en valor el número 200 y como lo solicitado en ADIFSE que se encuentra arrumbado y olvidado podríamos transformarlo en máquinas útiles para el ferrocarril, tal el caso que hoy presentamos".
"Sin embargo la mayoría de las personas nos alientan a seguir y nos dan mucho ánimo, el objetivo es muy difícil pero cada vez estamos más cerca de recuperar esta línea ferroviaria habiendo empezado con nada".
"Desde nuestra pequeña organización, la S.Coop CBA, siempre dirigida por el Lic. Guillermo Robino como presidente y Nicolás Reuil secretario, estamos muy contentos con los resultados que vamos obteniendo, queremos lo que hacemos y lo hacemos bajo gestión profesional, en forma seria y cuidadosa, sin llevarnos a nada ni nadie por delante pero con mucha convicción".
Asimismo, la Cooperativa está forjando un "know how" que llevó, según ellos, mucho tiempo de investigación teórica y práctica, prueba y error constante a fin de obtener un buen producto de bajo costo con un potencial muy grande para solucionar problemas de transporte a nivel regional, haciendo posible replicar dicha experiencia en otros lugares. En la actualidad están trabajando en los Talleres Ferroviarios de Junín de la Coottaj dando muestras del buen entendimiento entre cooperativas ferroviarias resultando un producto 100% argentino.
"Aquellos que realmente nos conocen saben el esfuerzo que hicimos por sacar este proyecto adelante, con mínimos recursos pero gran esmero, el proyecto comenzó en 2005 pero estuvo parado varios años por falta de apoyo e interés político, hace poco retomamos acompañados por el Ministerio de trabajo “Proyecto PNUD ARG 09-001”, con el equipo de Franca Venturi y Silvina Gribaudo quienes creyeron en nosotros y les agradecemos, ahora estamos más cerca de volver con el tren a muchos pueblos que esperan volver a escuchar pasar al Federico", concluye el comunicado de la CBA S.Coop.
Estación Fátima
Fátima es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad homónima, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Pertenece al Ferrocarril General Urquiza de la red ferroviaria argentina.
Desde mayo de 2012 se encuentra sin servicios de transporte ferroviario de pasajeros.
Se encuentra abandonada desde el día en que el tren del Ferroclub Argentino, que realizaba el trayecto Estación Federico Lacroze-Capilla del Señor, dejó de funcionar. Fue conocida como Empalme Fátima o Empalme Lacroze (su antiguo nombre), debido a su condición de empalme del ramal a la ciudad de Rojas y la estación Cuatro de Febrero (Santa Fe); es por ello que consta de andén isla (de transferencia), el cual utilizan hoy los ocasionales pasajeros que abordan el Gran Capitán, ya que la entrada al andén principal está inutilizada hace años.
La localidad
Fátima está situada en el partido del Pilar, provincia de Buenos Aires, a aproximadamente 62 kilómetros por ruta nacional 8 de la Capital Federal.
Su población forma parte del Gran Buenos Aires, aunque administrativamente no forma parte del mismo, al igual que el resto del partido del Pilar.
Antiguamente fue una zona dedicada a la agricultura, pero en la actualidad hay una actividad más diversificada. En la ciudad se desarrollan diversas actividades comerciales y cuenta con áreas residenciales bien diferenciadas. Hay una estación de ferrocarril del mismo nombre, perteneciente al Ferrocarril General Urquiza.
Fátima atraviesa una expansión e inversión inmobiliaria importante fruto de la radicación de numerosos barrios cerrados y countries en sus alrededores.
Tras la experiencia del Municipio de 25 de Mayo, que adquirió un coche Siemens-FM para implementar un servicio de Ferrobus sobre la traza del Ferrocarril Roca, otro municipio del interior de la provincia de Buenos Aires se apresta a recuperar una sección de la traza del ferrocarril.
Esta vez la Municipalidad de Rojas se propone reactivar el servicio ferroviario de pasajeros entre las localidades de Fátima y Rojas con tres coches Siemens-FM, utilizando las vías del Ferrocarril Urquiza. Dichos coches fueron fabricados en nuestro país entre 1977 y 1978 para reforzar el servicio de la línea B y fueron radiados en 1995, sin siquiera completar 20 años de servicio, siendo reemplazados por los actuales trenes Mitsubishi de origen japonés y cuya fabricación data de inicios de la década del 60.Tras estar años arrumbados en los talleres de Villa Lynch, los Siemens-FM podrán "volver a la vida", aunque transformados: serán reconvertidos a coches motores con propulsión diésel-eléctrica. La formación estará compuesta por un coche motriz y dos remolcados pudiendo parcializarse. El motriz estará dotado de un grupo motor generador de unos 275KVA que dará energía a los dos motores eléctricos de tracción. El material está siendo recuperado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, que también se encuentra realizando refacciones sobre coches remolcados por encargo de la UGOMS.
El municipio adquirió a SBASE los tres coches, que fueron cedidos a la Sociedad Cooperativa CBA, encargada del proyecto de "integración regional Fátima-Rojas", ante la imposibilidad de hacerse con una tripla de coches Wadloper de origen holandés. Estos últimos fueron adquiridos por TBA para el fracasado proyecto del tren Binacional Argentina-Uruguay: "luego de diversas averiguaciones fue imposible arrimarse al valor de los mismos o adquirirlos a través del Estado.", aseguraron. Actualmente ningún Wadloper presta servicio.
Los responsables del proyecto expresaron su satisfacción por la adquisición: "es un material liviano, sencillo y con bajo costo de mantenimiento." Una segunda oportunidad, a kilómetros de su lugar original.
“El Federico”
El sitio web cronicaferroviaria.blogspot.com.ar destacó que la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires presentó en sociedad del tren que en un futuro se denominará "El Federico" que representa un importante avance de obra. Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del Ferrocarril General Urquiza determinado entre Rojas y Fátima.
Según la Cooperativa las pruebas dinámicas se realizarán entre las estaciones Villa Ruiz y San Andrés de Giles, municipio el cual colaboró en los trabajos de recuperación de vías para este proyecto, dicho tramo de vías no sólo será para los viajes de prueba, sino para comenzar a brindar servicios de pasajeros. En una primera etapa, donde la gente de la CBA S.Coop. necesita la colaboración del municipio y de los otros que están sobre la traza, y principalmente de organismos tales como el Ministerio del Interior yTransporte de la Nación, Subsecretaria de Transporte Ferroviario, CNRT, ADIFSE, SOFSE y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que es la concesionaria del ramal.
De parte de la CBA S.Coop., y con recursos propios, realizaron un gran esfuerzo para llegar a esta instancia de tener casi todo para devolver un servicio ferroviario muy necesario para los pueblos de la región. Se trata justamente de un tren regional que podría integrarse a alguna línea de bus y/o a la línea local de la Línea San Martín, con el fin de llegar a Buenos Aires, generando un importante potencial para la zona de influencia. Por este motivo, y apoyando de forma explicita las políticas de rehabilitación ferroviaria y regional, esperan que los organismo mencionados den un lugar para poder existir en el mercado ferroviario.
En informes anteriores de Crónica Ferroviaria, se haescrito bastante sobre este coche y el sistema que propone la cooperativa (S-Tren o Subte tren), ya que se trata de un ex coche del subterráneo Línea "B" de Fabricaciones Militares y equipos Siemens de los años ’80 que fueron dados de baja en el año 1995, teniendo poco uso para material rodante. Actualmente el coche, ya diésel eléctrico, cuenta con un motor diesel Cummins 0km con generador Stamford, al que le falta el interior e implementación de boguies ya reparados.
Según el comunicado de la CBA S.Coop. "algunas personas opinan, como si fuera fácil, adquirir material rodante ferroviario y ponerlo en funcionamiento con todas las medidas de seguridad y servicio. Pero supimos como lograr adquirirlo y ponerlo en valor, teniendo en cuanta que nos fue imposible adquirir otras unidades tales como los FIAT 7131, Wadloper DH1/DH2, hay que entender que todo tiene un dueño, aunque a veces no parezca, y un precio el cual no siempre se puede pagar o esperar sea asignado por el Estado, en ADIFse tenemos un pedido desde el 2011, (registro Nº 6408/11), sin respuesta alguna. Tengamos en cuenta que estos coches hoy ya habrían pasado por el soplete tal el resto de su serie, hoy pusimos en valor el número 200 y como lo solicitado en ADIFSE que se encuentra arrumbado y olvidado podríamos transformarlo en máquinas útiles para el ferrocarril, tal el caso que hoy presentamos".
"Sin embargo la mayoría de las personas nos alientan a seguir y nos dan mucho ánimo, el objetivo es muy difícil pero cada vez estamos más cerca de recuperar esta línea ferroviaria habiendo empezado con nada".
"Desde nuestra pequeña organización, la S.Coop CBA, siempre dirigida por el Lic. Guillermo Robino como presidente y Nicolás Reuil secretario, estamos muy contentos con los resultados que vamos obteniendo, queremos lo que hacemos y lo hacemos bajo gestión profesional, en forma seria y cuidadosa, sin llevarnos a nada ni nadie por delante pero con mucha convicción".
Asimismo, la Cooperativa está forjando un "know how" que llevó, según ellos, mucho tiempo de investigación teórica y práctica, prueba y error constante a fin de obtener un buen producto de bajo costo con un potencial muy grande para solucionar problemas de transporte a nivel regional, haciendo posible replicar dicha experiencia en otros lugares. En la actualidad están trabajando en los Talleres Ferroviarios de Junín de la Coottaj dando muestras del buen entendimiento entre cooperativas ferroviarias resultando un producto 100% argentino.
"Aquellos que realmente nos conocen saben el esfuerzo que hicimos por sacar este proyecto adelante, con mínimos recursos pero gran esmero, el proyecto comenzó en 2005 pero estuvo parado varios años por falta de apoyo e interés político, hace poco retomamos acompañados por el Ministerio de trabajo “Proyecto PNUD ARG 09-001”, con el equipo de Franca Venturi y Silvina Gribaudo quienes creyeron en nosotros y les agradecemos, ahora estamos más cerca de volver con el tren a muchos pueblos que esperan volver a escuchar pasar al Federico", concluye el comunicado de la CBA S.Coop.
Estación Fátima
Fátima es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad homónima, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Pertenece al Ferrocarril General Urquiza de la red ferroviaria argentina.
Desde mayo de 2012 se encuentra sin servicios de transporte ferroviario de pasajeros.
Se encuentra abandonada desde el día en que el tren del Ferroclub Argentino, que realizaba el trayecto Estación Federico Lacroze-Capilla del Señor, dejó de funcionar. Fue conocida como Empalme Fátima o Empalme Lacroze (su antiguo nombre), debido a su condición de empalme del ramal a la ciudad de Rojas y la estación Cuatro de Febrero (Santa Fe); es por ello que consta de andén isla (de transferencia), el cual utilizan hoy los ocasionales pasajeros que abordan el Gran Capitán, ya que la entrada al andén principal está inutilizada hace años.
La localidad
Fátima está situada en el partido del Pilar, provincia de Buenos Aires, a aproximadamente 62 kilómetros por ruta nacional 8 de la Capital Federal.
Su población forma parte del Gran Buenos Aires, aunque administrativamente no forma parte del mismo, al igual que el resto del partido del Pilar.
Antiguamente fue una zona dedicada a la agricultura, pero en la actualidad hay una actividad más diversificada. En la ciudad se desarrollan diversas actividades comerciales y cuenta con áreas residenciales bien diferenciadas. Hay una estación de ferrocarril del mismo nombre, perteneciente al Ferrocarril General Urquiza.
Fátima atraviesa una expansión e inversión inmobiliaria importante fruto de la radicación de numerosos barrios cerrados y countries en sus alrededores.