Ir al contenido principal

Estiman que la cosecha gruesa inyectará más de 1000 millones de pesos en Junín

Los productores agropecuarios finalizan la recolección de maíz y soja con la sensación de que los dividendos podrían haber sido superiores de no haber mediado un vendaval que anegó caminos y dejó campos bajo el agua. Por eso, se prevé un consumo “flaco” en los comercios locales.
La cosecha de maíz y soja finaliza dejando una sensación amarga en los productores agropecuarios del distrito. En primer lugar, porque un  ciclo que hasta mediados de marzo prometía un final a toda orquesta, con cifras record y la posibilidad de pensar en inversiones posteriores, terminó siendo uno más en materia de rendimiento y dejó una rentabilidad que se ubica muy por debajo de la esperada.
El segundo motivo del malestar chacarero es lo condicionada que quedó su economía con miras a los próximos meses, sobre todo para destinarla consumo y pensando que una fracción importante del rédito obtenido en la campaña que está terminando tendrá que ser reinvertido en semillas, fertilizantes, combustibles, repuestos y otros elementos inherentes a la labor agrícola. 
Será por eso que al calcular que la trilla dejará un neto de doscientos millones de pesos, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello, le pone paños fríos a cualquier atisbo de encandilamiento que pueda generar la cifra. 
“El productor va a gastar lo menos posible. El consumo va a disminuir porque como no dan los números para producir, no va a invertir, así que imagino un estancamiento o al menos un impacto severamente negativo en los otros sectores. Por ejemplo, en vez de comprar dos camisas va a comprar una y a la señora le va a decir que no cambie la heladera, que aguante un año más”, comentó el dirigente en declaraciones a Democracia. 
Torello apuntó que para llegar a los doscientos millones que dejaría el ciclo de grano grueso hay que calcular que en el distrito se sembraron 110.000 hectáreas, que en total dejaron un total aproximado de 330.000 toneladas y que a 2.500 pesos por tonelada, conformarán la friolera de 800 millones de pesos. Y de maíz se cosecharon 25.000 hectáreas, cuya producción bordea las 200.000 toneladas, y a 1.400 pesos la tonelada representan un total de 280.000 millones de pesos.   
“Pero si le quitamos el costo de producción y de fletes, quedan unos doscientos millones”, dijo el titular ruralista.
Para entender un poco más la dinámica monetaria que circula en derredor de esta labor particular, e Torello señaló que el precio de flete para enviar maíz de Junín a Rosario está 270 pesos, entonces si el valor del cereal es de 1.350 pesos por tonelada, “el veinte por ciento se te va en ese trámite”, resaltó. Y completó:  “A eso hay que agregarle otros gastos. En cambio, la soja vale 2.500 pesos y lo que se pierde en concepto de fletes es el diez por ciento, por eso la gente se vuelca mucho más a la oleaginosa”.
“En general, todos los gastos de producción son con precios dolarizados y con el dólar a ocho pesos, mientras que lo que se cobra se recibe a un dólar valuado a $,350, $4 o $5, según las retenciones aplicadas al cereal en cuestión”, puntualizó.    

Más floja de lo esperado

De acuerdo con el reporte brindado por Torello, la cosecha de soja de primera “está en un 95 por ciento terminada” y con un rendimiento sobre superficie trabajada “muy bueno”. “Hubo lotes que dejaron rendimientos de entre 36 y 40 quintales”, precisó. 
En cambio, señaló que la soja de segunda “no fue lo que se esperaba”. “Lo podemos afirmar con el setenta por ciento del cereal ya levantado. Estamos ante un rinde normal, pensamos que iba a ser mucho mejor que se vino abajo por el exceso de humedad, las plagas y las enfermedades”, agregó. 
Así mismo indicó que el maíz fue una decepción: “Evidentemente las altas temperaturas de diciembre y enero afectaron al cultivo de siembra temprana, cuyo rendimiento osciló entre los ochenta y noventa quintales”, manifestó.
“El rendimiento en muchos campos no lo sabemos porque son numerosos los productores que no pudieron retirar las cosechas de sus campos como consecuencia del anegamiento de los caminos. Por suerte se inventó el silobolsa y pudieron conservar la producción embolsada hasta que se pueda sacar”, explicó.
Torello reafirmó que la cosecha “era para ser record, el desarrollo fue excepcional”. Sin embargo, la parte climatológica “tiró abajo todas las expectativas y los números”. 

(Fuente: Diario Democracia)

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la