Ir al contenido principal

Leila Guerriero se presentó en la Biblioteca Municipal

 




Tal como estaba previsto, la periodista y escritora Leila Guerriero presentó dos de sus últimos libros: "Plano americano" y "Una historia sencilla". 
La Directora de Cultura, Romina Massari, indicó que "para nosotros fue muy importante la presencia de Guerriero porque es una reconocida periodista y escritora. Además es juninense y es una persona que fue premiada no sólo en nuestro país sino también en Latinoamérica. También edita sus notas en forma constante en medios nacionales e internacionales y por suerte la podemos tener en esta fecha ya que tiene una agenda muy cargada. Siempre la quisimos tener en la Feria del Libro pero coincide con su actividad en el exterior. En esta oportunidad presentó sus dos últimos trabajos, ‘Una historia sencilla’ y ‘Plano Americano’. Son libros muy interesantes, con una narrativa muy especial, ligada a lo que nos dejó García Márquez y hace un tipo de periodismo muy interesante. También se realizó una charla con ella porque se hizo una mesa de diálogo en donde nos contó su experiencia. Agradecemos a los vecinos que estuvieron en la Biblioteca Municipal acompañando esta escritora que hace mucho tiempo queríamos tener".
Por su parte, Leila Guerrier sostuvo que "para mi es una gran alegría poder estar en mi ciudad. Lamentablemente por mis trabajos no puedo estar en la Feria del Libro que la sigo y que me parece que es muy interesante y que està muy firme. A la ciudad la veo bonita y son muchos los recuerdos que tengo porque acà tengo a mi familia que vive. Desde el año 2005 que no venìa a presentar un libro y por eso estoy muy contenta de poder realizar esta presentación".
Sobre como ve al periodismo, Guerriero explicó que "observo que hay trabajos muy interesantes en todo el mundo y hoy debemos ver al periodismo como algo general y no sólo quedarnos con lo que pasa en nuestro país. Si vemos que hoy hay una marcada tendencia que se está de un lado o del otro y que se marca demasiado. Pero estoy con mucho trabajo por toda latinoamérica con diversos trabajos en Universidades como la Católica de Chile y en varios países más. Es algo que me gusta y que lo hago con mucho placer porque es lo que elegí"
Guerriero escribió artículos en Página 30; La Nación, Rolling Stone y Orsai, todas revistas de Argentina; también en los diarios El País y Vanity Fair, de España, y en medios de Perú, México, Chile, Reino Unido, Alemania y Rumania e Italia, entre otros. En 2005 publicó "Los suicidas del fin del mundo", libro traducido al portugués y al italiano. En 2009, el libro "Frutos extraños", se publicó paralelamente en Argentina y en Colombia. En 2012, Alfaguara lo edita en España. En 2010, su artículo "El rastro de los huesos" fue premiado con el CEMEX-FNPI y en 2013 ganó el premio Gonzáles-Ruano de periodismo que concede la Fundación MAPFRE. 
Su trabajo forma parte de antologías como: "La Argentina crónica", "Mejor ficción", "Antología de crónica latinoamericana actual". La editorial UDP de la Universidad Diego Portales de Chile, editó los libros: "Los malditos"; "Temas lentos", una antología de no-ficción del escritor Alan Pauls Y "Plano americano". Además es editora de la revista mexicana Gatopardo y dirige la colección "Mirada crónica" de la editorial Tusquets para Argentina. Leila Guerriero, no solo es valorada en el ámbito laboral, desde los medios para los cuales trabaja. Es reconocida y elogiada por sus colegas, tanto escritores como periodistas, quienes admiran su capacidad de impecable narrativa y exhaustiva labor de investigación. Es elogiada por Mario Vargas Llosa, Ricardo Piglia, Andrea Palet, Alejandro Zambra, Manuel Vicuña, Alejandra Costamagna, entre otros. Esta presentación, la organiza la Dirección de Cultura del Gobierno Local. La entrada es libre, gratuita y persigue promocionar a los escritores, los libros y fundamentalmente, la lectura. 

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la