Ir al contenido principal

Reducen la pena al imputado de un homicidio en Chacabuco

El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires redujo la pena de Juan Graciano Díaz por el homicidio de Mario Daniel Rodríguez. La sentencia pasó de los 14 años que se habían dictado en primera instancia a 8.
La Defensa de Graciano Díaz, el estudio Bartolini - Franze, buscó sin éxito que se cambiara la tipificación del delito de “homicidio simple” a culposo por un exceso en la legítima defensa. Si bien el Tribunal constituído por Horacio Daniel Piombo, Ricardo Maidana y Mario Eduardo Kohan desestimó por mayoría esta petición, sí accedió a reducir la pena.
En la actualidad Díaz se encuentra gozando del beneficio de la prisión domiciliaria junto a su familia.
El hecho se registró en agosto de 2011 en plena vía pública. En aquella oportunidad, Díaz le dio muerte a Rodríguez en la vía pública, en avenida Garay entre Azcuénaga y Viamonte, luego de una persecución sobre ruedas por las calles de la ciudad. Entre ambos había un problema personal en torno a las consecuencias que había tenido la relación entre Díaz y la madre de la víctima. Rodríguez detuvo su camioneta frente al auto de Díaz, pero cuando le fue al encuentro, recibió una puñalada mortal.
Dado la sentencia de Casación, la defensa de Díaz podría solicitar en unos meses su libertad condicional.

La reducción de la pena

Los jueces Maidana y Piombo votaron por la reducción de la condena. El primero sostuvo que “la pena impuesta por el tribunal sentenciante resulta desproporcionada, al exceder el grado de culpabilidad de Díaz vinculada al injusto y complementada por el correctivo de la peligrosidad que evidencian las circunstancias del hecho punible”.
Agregó que “la determinación de la pena en 14 años de prisión resulta desproporcionada pues, las circunstancias y razones por las cuales se desplegó la conducta reprochable del imputado - luego de que la víctima, más joven y corpulenta y con la que tenía mala relación por ser pareja no deseada de la madre de aquella, interpusiera su camioneta delante del vehículo que conducía descendiendo para dirigirse a él - si bien no alcanzaron para conformar una escenario de legítima defensa ni el de su exceso, debieron tenerse en cuenta a su favor por importar un menor grado de injusto y peligrosidad que debieron ser apreciadas al momento de cuantificar el monto de pena aplicable”.
Kohan votó en contra de la reducción de la pena porque “ecuánime”.

Sobre el homicidio

En lo que respecta al rechazo al homicidio como resultado de un exceso de la legítima defensa, fue por 2 votos contra 1. El doctor Maidana sostuvo que estuvo ausente el requisito de la agresión ilegítima. En la argumentación de su voto, acompañado por Kohan, da cuenta de que no se encontraron lesiones en el cuerpo de Díaz, cuando en un principio se había sostenido que Rodríguez “le cerró la puerta del rodado aprentándole la pierna a la par que comenzó a golpearlo en el rostro y en el cuerpo ya que tenía el vidrio abierto”. Los testimonios indicaron que no hubo tiempo para que esto ocurriera, porque luego de escucharse la frenada de los vehículos, se vio a Rodríguez con el cuchillo incrustado en el pecho.
Tampoco se admitió como agresión ilegítima la posibilidad de que Rodríguez hubiera cruzado su camioneta frente al auto de Díaz y que hubiera descendido del rodado en forma desafiante, puesto que no constituyen de por sí un riesgo de vida, de por sí. Además, no se encontraron otras lesiones no mortales en el cuerpo de Rodríguez.
Por la minoría, Piombo consideró que la actitud de la víctima fue una “provocación lisa y llana”, y agregó que “ningún habitante de la Nación Argentina está gravado con el deber de aguantar pasivamente cuando alguien que nos odia y nos lleva ventaja física se nos viene - como dirían nuestros antepasados ‘al humo’ - con intenciones que no son brindarnos demostraciones de afecto o de amor al prójimo. La reacción fue justa, aún cuando excesiva”.

(Nota de Cristian Otegui publicada en la edición del domingo 4 de mayo de 2014 del "Diario de Hoy" de Chacabuco)

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la