Ir al contenido principal

El Gobierno Local insiste en el cuidado del agua corriente

Se tramitan más de dos mil actas en el Juzgado de Faltas y desde Inspección General se controla el derroche de agua corriente en los distintos barrios



El Juzgado de Faltas atiende todas las faltas, excepto las de tránsito: derroche de agua, lavado de veredas, lotes con malezas, obras en construcción, productos alimenticios, entre otros temas.
Además del tránsito, los juninenses transgreden a diario las ordenanzas vigentes en la ciudad, referidas a muchas otras cuestiones cotidianas más allá del tránsito, como lavados de veredas, derroche de agua, lotes con malezas, distintas irregularidades en obras en construcción, entre otros puntos.
Estos temas, una vez labradas las actas de infracción desde distintas áreas municipales, son atendidos por la Juzgado de Faltas de nuestra ciudad.
El Juzgado de Tránsito, a cargo de la Dra. Nora Serafino recibió en el último semestre dos mil actas de infracciones cometidas por la ciudad.
“Como los hechos que motivan las infracciones de tránsito y las otras son de muy diferente naturaleza, es difícil hacer una comparación numérica. El tránsito es un tema continuo, permanente, mientras que las otras infracciones tienen tiempos más aislados”, se explicó al momento de comparar estadísticas.
El Juzgado tiene muchísimas infracciones en otras materias, con distintas dependencias municipales que labran actas por violación de ordenanzas. En Inspección General se ocupa del derroche de agua, lavado de veredas y vehículos, lotes con malezas, entre otras cuestiones.
Después desde la Dirección de Obras Particulares se controlan las obras en construcción, donde se observan muchas figuras, y el Departamento de Habilitaciones hace el control a los comercios. Bromatología se ocupa de la comercialización y distribución de productos alimenticios, que trabaja tanto en el ingreso a Cabina Sanitaria como en los mismos negocios..
En el último semestre del año pasado hubo alrededor de 2000 infracciones por todas estas cuestiones, dejando de lado el tema de la OMIC, de defensa del consumidor, porque hay un tratamiento diferente al régimen de faltas.

El agua

"Se apunta es a preservar y cuidar el agua potable, así que la ordenanza infracciona el desperdicio en el uso del agua. Por eso hay dos días para limpiar las veredas y se multa a quienes mal utilizan este recurso para lavar jardines, llenar piletas y demás. Desde Inspección General llegan a diario infracciones por estos temas, Las veredas pueden lavarse martes y sábados hasta las 10 de la mañana. Por estas infracciones, el vecino puede hacer su descargo, porque todos los procesos tienen las mismas garantías. Ante el acta de infracción, se cita al vecino que puede explicar, y muchas veces son cuestiones atendibles”, aportaron desde la oficina de Inspección General..

Construcciones

Por otra parte, con referencia a la construcción, la problemática es más amplia, porque se inicia con un control de Inspección General sobre la exhibición de los carteles, porque puede tratarse de una obra sin permiso municipal. El tema de construcción es una cadena de sucesos a medida que la obra va avanzando. En principio requiere el permiso, después cuando se presentan los planos puede detectarse infracción por factores de densidad en exceso.
El Juzgado de Faltas tiene actuaciones también referidas a la construcción de un piso de más en algunos edificios. El Juzgado trabaja en contacto con la Dirección de Obras Particulares, así que los descargos tienen vista en esa área. En estos casos, puede incurrirse en exceso de dimensiones, puede ser necesario modificar el plano o hasta llegar a demolerse la parte excedente.





Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la