Ir al contenido principal

10 claves para aumentar tus probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión

¿Por qué algunos pasajeros sobreviven accidentes aéreos y otros trágicamente no lo hacen? Algunos de los que sobrevivieron tras el choque del miércoles acreditan su supervivencia a los cinturones de seguridad ya los asientos, sin embargo, gran parte de las historias de supervivencia en un desastre es pura casualidad. Pero los propios pasajeros pueden hacer mucho para mejorar sus posibilidades de supervivencia simplemente tomando decisiones inteligentes y estando informados. Aquí van 10 pistas que podrían ayudarte.

Hay factores que los pasajeros no puede controlar, como el clima, las habilidades de la tripulación de vuelo, el diseño de los billetes de avión y la construcción, el mantenimiento y la edad del avión. Pero en los que sí conviene tomar decisiones inteligentes.

1. Elección de asiento? Los expertos difieren

¿Has oído hablar de la "regla de cinco filas"? Esto se refiere a la idea de que si estás sentado dentro de cinco filas de una salida de emergencia, usted tiene estadísticamente más posibilidades de sobrevivir a un accidente. Un estudio de 2011 del profesor de la Universidad de Greenwich, Ed Galea, apoya esta teoría.

Pero un experto en la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos no está de acuerdo.

"Realmente no es un 'asiento más seguro' en el avión", dijo Cynthia Corbett, un científico de investigación de la FAA que se especializa en seguridad de la cabina del avión.

"Depende de la situación de emergencia a la que te enfrentes. Sólo a reforzar su propia propensión a la supervivencia, al saber cómo llegar donde tenga que ir. Si su primera opción en las salidas de emergencia se bloquea, entonces usted debe tener una segunda opción ".

2. Escuche la charla de seguridad.
Sí, sí, sí, es aburrida. Es repetitiva. Pero ¡podría salvar su vida! La presentación – por video o por auxiliares de vuelo – explicando qué hacer en caso de que el avión se caiga ofrece información clave como: ¿Cómo puedo salir? ¿Cómo puedo escapar si no puedo ver? ¿Dónde está mi dispositivo de flotación?

3. Lea la tarjeta de seguridad.
¿Sabía que la tarjeta de seguridad está en el bolsillo del asiento frente a usted? Piense en ello como un mapa que le conduce hacia la supervivencia. Léalo. Muestra cómo se evacúa el avión en el que está.

Piense en las decenas – o incluso cientos – de compañeros de viaje que tendrán que bajar del avión lo antes posible. Es muy útil saber qué esperar.

Puede que tenga que deslizarse por una rampa inflable. Puede que tenga que estar en un bote inflable. La tarjeta le muestra cómo funciona todo.

4. Saber cómo prepararse
¿Alguna vez has probado? A veces, los pasajeros tienen sólo unos segundos para reaccionar en caso de emergencia. Si los miembros de la tripulación de los aviones están ordenando a los pasajeros que se pongan el chaleco es muy útil saber de antemano de lo que están hablando. La charla de seguridad y de la tarjeta le ayudará.

5. Entérese bien de dónde están las salidas.
Planifique su salida. Visualice cómo – y tal vez los niños con los que estés viajando – vais a salir del avión.

Durante algunas emergencias, puede ser imposible ver la salida más cercana. Antes de la salida, Corbett recomienda contar los apoyabrazos de su asiento a la salida más cercana.

"Si usted tiene que sentir su camino a lo largo del pasillo y contar [asientos para llegar a la salida más cercana], la mejor manera de hacerlo contando los brazos, porque el marco del asiento es la parte más estable", dijo Corbett.

6. Muévase rápidamente.
Usted tiene 90 segundos para salir del avión después de un accidente, de acuerdo con Ben Sherwood, autor del bestseller del New York Times "El Club de los Supervivientes."

Muchos pasajeros en accidentes de avión sobrevivieron al impacto inicial. Lo que sucede después es que a menudo mueren.

Esto incluye el fuego, el humo y, a veces el agua. Sherwood aconseja el uso de 90 segundos como un marco de tiempo para escapar.

7. Tenga en cuenta los despegues y aterrizajes.
Las estadísticas muestran que la mayoría de los accidentes ocurren en los minutos que rodean los despegues y aterrizajes. Así que es lógico pensar que los pasajeros que desean aumentar sus posibilidades de supervivencia deben ser especialmente conscientes de lo que está pasando en ese momento. El consumo de bebidas alcohólicas antes de la salida o de llegada podría perjudicar su respuesta en una crisis. Y dormir en estos tiempos no es probablemente la mejor opción si usted está buscando aumentar su supervivencia.

8. Manténgase en forma.
Esto puede ser evidente, pero el que más en forma esté, más posibilidades de supervivencia tiene. El sobrepeso o de movimiento más lento pasajeros, obviamente, podría estar en desventaja durante una evacuación de emergencia.

9. Evite las compañías aéreas con un historial bajo de seguridad.
Las estadísticas muestran que estamos viviendo en la era más segura de la historia de la aviación comercial. No obstante, cada aerolínea tiene un historial de seguridad y con los registros se puede realizar un seguimiento. Varios grupos ofrecen clasificaciones para la seguridad aérea.

10. Vístase para poder moverse rápidamente
Evite los tacones altos o flip-flops. Evite los pantalones cortos. Vaya vestido pensando en la posibilidad de que usted podría tener que pasar por encima de obstáculos o incluso huir del avión.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la