Ir al contenido principal

OPINION: Entre la semántica y la palabras positivas

Por Santiago Aguiar.-


Para ilustrar el interés de esta nota voy a comenzar con un breve relato de como la utilización depalabras positivas permite manipular la comunicación, en especial, de las malas noticias.
Una pequeña niña tenía un cachorrito al que quería mucho. Un día ese perrito se escapa y muere atropellado por un auto. Los padres se encuentran en la dificultad de explicarle lo sucedido a la niña y para ello tienen dos opciones, decirle la verdad crudamente con el argumento de que la niña debe saber lo que es la pérdida de un ser querido como parte de la vida o encontrar palabras que le hagan desviar la atención hacia otro lugar y no hacerla sufrir.
Como es de esperar los padres le dicen a su hija que su pequeña mascota se había ido al cielo de los perros y que cada noche desde una estrella la miraba y la cuidaba.
Por qué mintieron? la idea de decir la verdad objetiva, el hecho fáctico que es la muerte, genera una sensación de final y con ello, de angustia. En cambio, la idea del cielo de los perros implica un comienzo de algo nuevo y mejor (claro que primero tuvieron que generar esa fantasía del edén canino para que la niña lo entienda y el perro había muerto igual).
Este es el mismo mecanismo que está usando la gestión Cambiemos, la introducción del discurso positivo como anestesia y justificación de medidas de ajuste profundo.
Ejemplos de ello vemos a diario, se habló de sinceramiento cambiario para justificar la bruta devaluación, se invocó al reordenamiento de tarifas para justificar el tarifazo, se plantó el terreno de los ñoquis para justificar el despido masivo de empleados públicos (llamada especial para los municipales de Junín que viven hoy en carne propia la persecución y los despidos directos o inducidos en forma de renuncias involuntarias).
También se involucra a los ciudadanos con los conceptos de “todos nosotros”, “los argentinos”, etc cuando viene el ajuste, pero cuando quieren justificar el endeudamiento multimillonario para pagarle a los buitres ya cambia a “el país hace un sacrificio”.
A modo de ejemplo local también podríamos citar la reunión mantenida por el intendente hace pocos días con los dueños de estaciones de servicio en virtud de las medidas cautelares en contra del cobro del canon de los combustibles.
La nota periodística abunda en conceptos positivos como“diálogo”, “mesa de trabajo”, “equipos técnicos”, entre otros ya trillados.
Pero para qué tanta vuelta si el tema del canon es de respuesta binaria, si/no? Es decir, no puede ser un poquito inconstitucional.
Entonces este cielo de los perros planteado por el intendente esconde una coerción del ejecutivo local para el levantamiento de las cautelares, el cobro del canon de quienes no lo estaban haciendo y su giro a las arcas de la municipalidad de un recurso de libre disponibilidad. Cuando en realidad debería recurrir a la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires para que se expida finalmente sobre la cuestión de fondo. Podríamos seguir con los ejemplos de discurso positivo hasta el hartazgo, pero entiendo que el lector entendió el punto. Por ello, finalmente me queda una pregunta dando vueltas, será que el error de Cristina Fernández fue haber preferido decirles a los argentinos que el perrito estaba muerto y no recurrir al paraíso perruno?

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la