Ir al contenido principal

Este mes es el más “caliente” de los últimos 60 años en la región

Una comparación de registros térmicos asemeja al enero 2014 con el de 1955, que fue denominado “el año del fuego” en esta zona del mapa. Además, se mantiene la tendencia de una evolución ascendente de la temperatura a lo largo de las últimas ocho décadas.

El enero 2014 es uno de los más calientes de los últimos sesenta años. Lo indican las estadísticas de la estación meteorológica local, cuyos registros lo ponen en una posición de igualdad con el primer mes de 1955, que por la ferocidad de sus marcas térmicas fue denominado “el año del fuego”.
“Está dentro de los más calurosos de los últimos sesenta años”, añadió Luis Lanare, meteorólogo de la ciudad de Junín. 
Uno de los factores que explica tal posicionamiento del mes en curso es que los frentes de aire cálido permanecieron en la atmósfera más tiempo del que es habitual para el período estival, dado que se mantuvieron por una semana.
Otro dato a tener en cuenta es que haciendo un repaso por la historia del clima se puede notar que sólo cuatro eneros superaron los 40 grados de temperatura (sin tomar en cuenta la sensación térmica). Ellos fueron los de 1988, 1995, 2006 y 2012. 

Carácterísticas climáticas

La región posee un clima templado pampeano, que es una variación del subtropical húmedo donde la estación más cálida es también la más lluviosa. Se da principalmente en la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y Córdoba, centro y este de La Pampa y centro y sur de Entre Ríos. Se diferencia de otras zonas de clima subtropical húmedo, como el sudeste de Estados Unidos y de China, por la menor oscilación térmica anual: el clima pampeano presenta veranos cálidos pero inviernos suaves donde son raras las nevadas.
El verano es caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde; las mañanas y tardes son agradables y las noches templadas. En otoño el tiempo es agradable al mediodía y en las primeras horas de la tarde; fresco durante el resto del día y frío durante la noche. El invierno se caracteriza por días frescos y noches frías. En la primavera, el tiempo es agradable durante el día y las noches son frescas a frías.
En la región se posee una temperatura media anual de 15,7 ºC, tomando como referencia el período 1934-2012. Si promediamos los últimos 50 años, la media fue de 15,8 ºC; en los últimos 25 años fue de 15,9 ºC, y en los últimos 10, de 16,0 ºC.
La máxima media anual es de 22,4 ºC y la mínima 10,3 ºC. En verano la máxima media es de 29 ºC y la mínima media de 16 ºC, mientras en el invierno los valores son de 15 ºC y 4 ºC respectivamente.
El récord de temperatura máxima fue de 43,9 ºC y se registró el 11 de enero de 1955. La mínima histórica se alcanzó el 14 de junio de 1967, con -9,2 ºC.
La máxima temperatura media anual fue de 16,6 ºC y se registró en 2001. La mínima fue de 14,6 ºC y corresponde a 1956. En el 92% de los años comprendidos entre 1934 y 2012, la temperatura media anual se mantuvo en un rango de ±5% de la media.
La máxima temperatura media mensual se registró en enero de 1957 con 24,9ºC. La mínima corresponde a julio de 1967, con 4,9 ºC.

Los cuidados a tener en cuenta

Los especialistas no dudan: el cambio climático ya llegó y lo hizo para quedarse. En base a esta certeza -reforzada esta semana por nuevos estudios de la agencia espacial estadounidense (NASA)- describen un escenario en el que los fenómenos meteorológicos se hacen cada vez más intensos. Y consideran que esta situación va a tener una fuerte repercusión en la vida cotidiana, provocando a futuro profundas transformaciones en el espacio urbano (a partir de la necesidad de adaptarlo a nuevas condiciones) y hasta en la salud, frente al riesgo de aparición de nuevas enfermedades hoy propias de países tropicales. Por lo pronto, la caída de rayos en la costa atlántica ya cambió el paisaje de las playas marplatenses: ayer, por disposición comunal los balnearios de la ciudad sumaron una bandera cuya función específica es la de alertar a los bañistas en caso de tormenta eléctrica. A mediados de semana, el ministerio de Trabajo de la Provincia ya había exigido a los paradores marplatenses la inclusión de pararrayos, una medida que se extendería después a otras localidades balnearias de la costa. 
El meteorólogo platense Juan Manuel Horler, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos atribuyó al cambio climático la ola de calor y los fenómenos meteorológicos extremos registrados en los últimos días. 

“Estamos en un verano récord”, dijo el especialista y agregó: “es el cambio climático lo que genera que todo sea extremo, tanto calor como frío; las tormentas son más severas al no disminuir la temperaturas en la noche y las nubes están más altas, con mayor probabilidad de tormentas eléctricas”.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la