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Mostrando entradas de abril 11, 2014

Organización cooperativista, sentimiento ferroviario

Recuperan antiguos coches de la línea B para poner en marcha el ramal Fátima-Rojas

Tres coches Siemens-FM, radiados de la línea B en 1995, serán recuperados como coches motores diésel por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín para iniciar un servicio entre Fátima y Rojas, sobre la traza del Ferrocarril Urquiza. El material fue adquirido por la Municipalidad de Rojas a SBASE. Tras la experiencia del Municipio de 25 de Mayo, que adquirió un coche Siemens-FM para implementar un servicio de Ferrobus sobre la traza del Ferrocarril Roca, otro municipio del interior de la provincia de Buenos Aires se apresta a recuperar una sección de la traza del ferrocarril. Esta vez la Municipalidad de Rojas se propone reactivar el servicio ferroviario de pasajeros entre las localidades de Fátima y Rojas con tres coches Siemens-FM, utilizando las vías del Ferrocarril Urquiza. Dichos coches fueron fabricados en nuestro país entre 1977 y 1978 para reforzar el servicio de la línea B y fueron radiados en 1995, sin siquiera completar 20 años de servicio, siendo reemplazad

Postales ferroviarias: imágenes del predio cooperativista

Sumando generaciones

La Cooperativa inició su camino hace veinte años con 117 socios. “Nosotros no queríamos perder esa mano de obra pero no teníamos para darles nada. Permitimos que los socios se fueran a trabajar afuera, conservándoles el lugar de asociados. Actualmente tenemos gente que estuvo como socio de la cooperativa, que tiene otro tipo de trabajo afuera que lo llamamos para hacer una tarea específico y aporta su conocimiento y labor”, señaló pedro Rodríguez a LA VERDAD  Hoy ya suma otra generación: la de hijos de socios que aprendieron la labor a la par de su padre o hermanos mayores y que agiganta esa expectativa de continuidad en el tiempo.

El desafío futuro

El soñar en objetivos para el futuro es el motor que también posibilita la continuidad de la Cooperativa. “Es necesario e imprescindible que el Estado nos aporte trabajo. En cada lugar que vamos pedimos lo mismo”, señaló Pedro Rodríguez a LA VERDAD. “Hoy tenemos el orgullo de decir que contamos con una Cooperativa ordenada. Ya nos inscribimos en ARBA porque somos agentes de retención de ingresos brutos, algo que parece imposible, mirando hacia el pasado. Llegar a este presente no fue en vano, tiene que servir como ejemplo a mucha gente que viene detrás nuestro. Tenemos mucho más para hacer y las fuerzas no nos faltan”, destacó Pedro Rodríguez.

Baluarte cooperativista: El apoyo del INAES

Durante el diálogo mantenido con este diario, Pedro Rodríguez puso de relieve el contacto y apoyo permanente de Patricio Griffin titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). A partir de la decidida intervención del organismo, se abrió otra etapa. En junio de 2009 allí comenzó a escribirse otra página. En esa fecha arrancó la implementación de un programa de inclusión social a partir de un convenio entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a cargo de Patricio Griffin, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Alicia Kirchner  y la Cooperativa de Trabajo Ferroviario. Así resurgió el movimiento laboral en el amplio predio que se extiende desde Rivadavia a Primera Junta y que incluyó remodelaciones de todo el sector y sus instalaciones. Así surgió, por ejemplo, la Casa de la Cultura, en el lugar donde funcionaron las primeras oficinas de los talleres ferroviarias. Hoy funciona también el Centro de

Defensa de la vida ferroviaria: El camino de 20 años

Al hablar sobre los veinte años de la Cooperativa, Pedro Rodríguez, destacó que “si bien hemos defendido durante estas dos décadas un taller único en el país, todas las demás cooperativas fueron absorbidas por empresas privadas pero lamentablemente no tuvimos a nivel del municipio el apoyo que corresponde porque si hubiéramos trabajado en conjunto, hoy la cooperativa tendría muchos más operarios y se hubiera constituido en una alternativa de fuente de trabajo muy importante para la ciudad, pero no descartamos que eso ocurra. Seguimos apostando al trabajo”. Hoy los miembros de la entidad, se convierten en maestros del cooperativismo en la ciudad. Pero esto generó también en estos trabajadores, un cambio de mentalidad porque de ser empleados, pasaron a ser prácticamente empresarios.  “Los vaivenes del país nos llevaron prácticamente a venir solamente a prender la luz. No fue fácil porque todas las empresa concesionadas, gracias a los subsidios entregados por el entonces gobierno n

Trabajos que se están realizando apostando por la reactivación ferroviaria

Como uno de los últimos trabajos, se ha logrado adaptar los vagones de un subterráneo que fue entregado a la Cooperativa Central Buenos Aires (CBA) para correr entre la estación Fátima, a San Andrés de Giles y desde allí hasta la vecina ciudad de Rojas. Subterráneos Buenos Aires lo donó a la Cooperativa mencionada, que también ha recibido subsidios del gobierno nacional. “Es un subterráneo que va a trabajar eléctricamente. La energía la va a producir un generador que lleva el propio coche. El proyecto incluye coche motor y una unidad remolcada”, detalló Pedro Rodríguez. En los talleres de nuestra ciudad también se ha hecho todo lo relativo a chapa y pintura. También en nuestra ciudad se están refaccionando cuatro coches, tres de los cuales estuvieron muchos años en el mismo predio ferroviario juninense. Los mismos están siendo dotados de nueva tecnología –se tuvo que comprar equipos de freno a Brasil porque en la Argentina y no se fabrican más-. Tres unidades son de larga distanc

La Cooperativa por dentro

Cooperativa Talleres Junín: la llama viva del espíritu ferroviario en la ciudad

La entidad transita sus dos décadas de existencia. Un camino de sacrificios, esfuerzos y esperanza que se proyecta al futuro con mayores objetivos y desafíos. Desde hace veinte años la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín mantiene vigente el espíritu ferroviario en la ciudad. Con marchas, contramarchas, esperanzas, ilusiones pero mucho trabajo, han logrado avanzar en este camino emprendido en 1994 cuando el gobierno neoliberal de Carlos Menem decidió poco menos que liquidar el sistema ferroviario en el país, implementando una agresiva política privatizadora. En diálogo con LA VERDAD, Pedro Rodríguez, presidente del consejo de administración destacó que “en los últimos diez años se pudo reparar la infraestructura del taller. Actualmente el INAES nos está ayudando en las refacciones pero seguimos buscando mayor cantidad de trabajo ferroviario”. En materia de infraestructura, se está a punto de culminar el cierre de un tinglado lindante al galpón de montaje. Ese tinglado fue re