Ir al contenido principal

Juninenses en el exterior: De vuelta por sus pagos

Angel Gianfrancesco está radicado desde hace 23 años en Manresa, España. Junto a su esposa estuvo de visita por Junín y pasó por LA VERDAD. La radiografía de la ciudad y la situación en la Madre Patria.

Escribe Roberto Torres
Redacción de LA VERDAD


Angel junto a su esposa María Pilar en la visita a LA VERDAD durante su estadía en nuestra ciudad.

“Nos sorprendió lo bien cuidado que están los costados de la ruta y se veía gente trabajando, cortando el paso al ras y al llegar acá es para destacar la limpieza de Junín. Todas las calles asfaltadas es un gran adelanto”. Esa es la imagen que aparece cuando se le pregunta a Angel Gianfranceso sobre qué impresión se lleva de su ciudad natal a la que visita luego de seis años.
Desde hace 23 años, el juninense Angel Miguel Gianfrancesco Rizzi se encuentra radicado en la localidad de Manresa, España donde tiene un grado de compromiso importante en su comunidad y de participación en diversas entidades y actividades de esta ciudad española e inclusive, en 2011, integró la lista de candidatos a concejales por el Partido Socialista Obrero Español en la ciudad de Manresa. En el ámbito laboral, trabajó en la empresa "Citroën”.

De Junín a José C. Paz y a España

Nació en nuestra ciudad en el policlínico ferroviario el 17 de octubre del 1948, siendo el cuarto de 5 hijos. Hijo de inmigrantes italianos provenientes de la ciudad de Roccamandolfi, actualmente provincia de Isernia, su padre era ferroviario, capataz de vías y obras.
Angel vivió en Junín hasta los diez años, cursando la primaria en la Escuela 18, del barrio Belgrano. Posteriormente se trasladó a la ciudad de José C. Paz, donde terminó sus estudios primarios y con doce años comenzó a trabajar en la radio Porteña con la compañía "Héctor Bates". También trabajó con Atilio Marinelli, Beatriz Taibo, Omar Aladio, Audon Lopez "el negro Faustino", Rolando Chávez, Adalberto Campos, y uno de los mas conocidos Juan Carlos Chiappe.
En nuestra ciudad actuó varias veces en los escenarios del "San Carlos", "Italiano" y "Guarani".
Formó su familia en José C. Paz donde contrajo matrimonio con una catalana, María Pilar, oriunda de Manresa y que vino desde niña a nuestro país, volviendo 35 años después a su país natal. Angel y María Pilar tuvieron dos hijos, Angel y Javier y decidió, junto a sus seres queridos, trasladarse a Europa y así llegan a Manresa, provincia de Barcelona, al final de enero del año 88'.
Al otro día comenzó a trabajar en un concesionario de la marca "Citroën”.

La situación en España

Ahora, en su paso por nuestra ciudad en esta semana, donde aprovechó para visitar la redacción de LA VERDAD, se le preguntó sobre cuál era el panorama actual de la Madre Patria. “Si se lo compara con otros países europeos como Holanda o Suiza, es otra historia, pero los españoles todavía no han tocado fondo. Ellos les llaman crisis al salir a comer una sola vez por mes, cuando hace seis años atrás una familia tipo de cuatro integrantes, salían todos los fines de semana”.
Como decíamos al comienzo, Angel tiene un fuerte sentido de compromiso social y actualmente es voluntario de un trabajo social denominado “Plataforma de alimentos” impulsado por la monja argentina sor Lucía Caram, donde se asiste a 1.200 familias por mes. Esos alimentos provienen de supermercados de la zona como también de empresas alimenticias.
“Por la gran inflación -explicó-, las grandes empresas despidieron a muchos trabajadores quienes por dos años recibieron el pago de un seguro de desempleo pagado por el gobierno. Al concluir ese período, perciben una pensión de 423 euros por un período de 6 meses a un año y en caso de tener hijos solicitan otra subvención en caso de seguir sin empleo”.
Muchos tienen la posibilidad de realizar una “changa”, un trabajo informal porque optan por no declararlo para no perder ese beneficio social aportado por el gobierno español.
Para Angel, “el año pasado se tocó fondo, pero ahora parece que se está revirtiendo porque ha vuelto el crédito. El que trabaja y está fijo, puede volver a tener ese beneficio”.
“Antes –mencionó- cualquier inmigrante de cualquier región del mundo, con seis meses de trabajo ya tenía posibilidad de acceder a un crédito para la compra de vivienda y un automóvil. Muy de a poco se va solucionando” dijo Angel, a lo que su esposa graficó: “Por ahora la lucecita es un fosforito. Esperamos que de seguir encendido, se transforme en un señor farol”.




Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la