Los Toldos es una pequeña localidad bonaerense de 15.000 habitantes. Está en el centro-norte de la provincia y es cabecera del partido de General Viamonte. Se la conoce por ser el lugar donde nació y se crió Evita, uno de los íconos del peronismo.
Históricamente su principal actividad ha sido la agropecuaria, pero hoy vive una experiencia muy particular: la principal fuente de empleo de Los Toldos, exceptuando las dependencias estatales, es una fusión de cooperativas. Se trata del Polo Textil, que funciona desde 2011 y que en menos de tres años pasó de ocho a casi 150 trabajadores.
El 70 por ciento de los asociados son jóvenes, muchos de ellos profesionales, por lo cual "mientras damos trabajo, también combatimos el desarraigo", explicó el gerente comercial del proyecto, Luis Vera, en declaraciones periodísticas.
En ese sentido, expresó que "muchos se iban a estudiar afuera y no regresaban al pueblo porque no podían revalidar sus títulos acá, pero con la cooperativa volvieron varios profesionales que hoy están diseñando para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o para ministerios nacionales, por ejemplo. La empresa ha logrado que no se vayan porque generamos puestos laborales concretos".
Vera le detalló a la agencia de noticias Ansol que "en materia de emprendimientos privados, somos la empresa que más puestos de trabajo genera en Los Toldos. Vendríamos a ser la segunda, si tenemos en cuenta a la municipalidad. Empezamos siendo ocho y ya superamos los 140 empleados".
En un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la entidad solidaria proporcionó mil pañuelos blancos a las Abuelas de Plaza de Mayo. La presidente de la entidad, Estela de Carlotto, una señera en la lucha por los derechos humanos, destacó que "esta entrega simbólica, a través de una cooperativa, significa que se están logrando los sueños de la década del '70", agregó que "estos pañuelos van a recorrer el mundo entregados como regalos a quien los merezca. Va a ser una transferencia de un amor a otro amor".
"Ganas de salir adelante".
Lucía Castelloni, jefa de diseño del Polo Textil, contó que cuando desde Desarrollo Social les pidieron que confeccionaran y cotizaran los pañuelos, lo conversaron entre los integrantes de la cooperativa y resolvieron donarlos. "Nosotros trabajamos de la mano del ministerio y no quisimos cotizar nuestro trabajo; poder aportar nuestro granito de arena nos llena de orgullo", contó la joven.
Castelloni precisó que el emprendimiento surgió a partir de un grupo de siete jóvenes que necesitaba trabajar. "El polo está compuesto por cuatro cooperativas y hacemos de todo: pañuelos, ropa de trabajo, hospitalaria, deportiva; nos fuimos capacitando en distintos aspectos y es increíble dónde llegamos, solamente hay que tener ganas de salir adelante", enfatizó. A su vez, Marcelo Zarza, jefe de taller, agregó que "tenemos una marca propia y trabajamos todo tipo de ropa".
Además, la empresa textil está confeccionando 16 mil prendas para la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, luego de una licitación ganada en el Ministerio de Defensa. "También estamos desarrollando guardapolvos a precios populares. Estamos terminando una producción que saldrá en marzo. El año pasado vendimos guardapolvos desde 22 hasta 60 pesos", concluyó Vera.