Esta temporada el grupo de guardavidas que trabaja en el Parque Natural Laguna de Gómez ha realizado un trabajo exitoso. El mismo se basó en el diálogo con los visitantes para concientizar sobre las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de una linda tarde. El Gobierno Local este año construyó cuatro puestos de guardavidas para ser identificados y tener una mejor visibilidad del agua; adquirió tres kayak para patrullaje acuático; un cautriciclo para patrullaje terrestre; botiquines de primeros auxilios con boquillas de RCP; camilla tabla espinal; teléfonos celulares para la comunicación con sala de primeros auxilios, con el Destacamento Policial, la Dirección de Turismo y Defensa Civil; gacebo para la punta del espigón y acondicionó la silla anfibia para visitantes con capacidad diferentes.
El equipo de guardavidas coordinados por Hernán Rachid está conformado por: Manuel Gómez, Melina Banfi, Hernán Ruggero, Gabriel Ciaravino, Juan Simón, Matías Rosset, Leandro Fij y Natanael Louro quienes realizaron tareas la temporada pasada en la ciudad de Salto, Mauro Tobares quien realiza tareas en las Islas Canarias.
Al respecto, Hernán Rachid, manifestó que "la temporada fue planificada en el mes de noviembre, hemos cumplido con todos los objetivos, la temporada ha sido positiva nos basamos en el trabajo de prevención, comunicación continua con los bañistas y la gente que estaba en el parque. Tratamos de que tomen conciencia del lugar, sabíamos que era una tarea difícil pero, con paciencia llegamos al objetivo propuesto. Nosotros estamos en 3 lugares del Parque Natural Laguna de Gómez, Gabriel, Hernán, Leandro y Natanael trabajaron en el espigón; Juan y Melina en la bajada de María María y yo, Manuel y Mauro en el camino costero. Son todas realidades distintas, el más conflictivo es el espigón. En el camino costero tenemos un trabajo directo con las motos de agua y las lanchas pidiendo que respeten las líneas de boyado ya que hay una zona de bañistas y otra de actividad náutica. Se trabajó desde el primer día y tomaron conciencia de que hay que navegar hacia adentro de la Laguna".
"Hemos tenido diferentes situaciones, muchos primeros auxilios, hemos logrado que la gente no ingrese con bebidas alcohólicas al agua. Pero principalmente hablamos mucho con la gente explicando cual es nuestra función en dicho lugar. La temporada fue muy buena, trabajamos muy bien con Guardaparques, Dirección de Turismo a cargo de Mastrángelo y el Delegado Municipal del Parque Natural Juan Maquiavello, se construyeron cuatro puestos de guardavidas nuevos, se delimitó la zona de bañistas y la zona náutica, tuvimos el equipamiento necesario. Así que fue una temporada exitosa que nos da pie a que la próxima sea mucho mejor", agregó Rachid.
También explicó que "el trabajo de prevención y comunicación con la gente es nuestra prioridad. El problema mayor es en el espigón, en el pozo que hay donde la gente va y se tira, se tiran chicos que no saben nadar que llegan solos sin el acompañamiento de mayores, se creen que van a hacer pie y como no lo hacen tenemos que tirarnos nosotros a sacarlos. Cuando el clima no favorece la gente toma el espigón como lugar de pesca así que ahí también estuvimos explicando que cuando no haya bañistas si pueden pescar pero sino es un lugar recreativo, para pasear. Hay algunos que entienden y otros que no y ahí interviene el destacamento policial".
Por su parte, Gabriel Ciaravino, responsable del espigón, indicó que "en el espigón somos un grupo de cuatro guardavidas con muchas ganas de trabajar y eso se refleja en que rotamos ante las diferentes situaciones que se presentan para que todos aprendamos y seamos solidarios con el otro. Nos sorprenden los niños, adolescentes que carecen de un conocimiento básico de flotabilidad. Implementamos la entrega de bolsas de residuos, otorgadas por el área de Medio Ambiente, para que todo tipo de residuos, especialmente pañales, sean ubicados en los tachos de basura que disponemos en el espigón ya que no es habitual que los visitantes tengan costumbre de ubicarlos en su lugar. Nosotros tratamos de acercarnos a la gente, en especial a los que no son del lugar y les comentamos las medidas de prevención, seguridad y normas de convivencia".
Y Juan Simón, responsable de la bajada María María señaló: "la temporada ha sido un éxito en toda la laguna, estuvimos previniendo mucho y trabajando mucho con los cortes, los primeros auxilios. Tratamos que no se ingrese al agua con bebidas alcohólicas ni envases de vidrio pero cuando nosotros no estamos presentes se hace esto y hay veces que se rompen las botellas y cuando se mete la gente se corta. Trabajamos para que no se pasen los bañistas para la zona de lanchas ni las lanchas para el lado de los bañistas. En este sector hay muchos turistas de la zona que no conocían la laguna entonces nosotros les recomendábamos donde bañarse. En cuanto a la pesca trabajamos igual que los chicos, si no hay nadie en el agua se deja pescar y sino se los manda a la zona de pesca que está entre nuestro puesto y la caída del agua".
Además agregó la situación que vivieron con Tobías, un pequeño con capacidad diferente de la ciudad de General Pinto: "un sábado tuvimos a la familia de Tobías a metros del puesto, me acerqué y le comenté que teníamos un silla anfibia para poder ingresarlo al niño al agua ya que la misma permite tener flotabilidad de quien la ocupa, la familia estuvo durante varias horas utilizándola, lo que nos llenó de alegría fue saber que este niño de 11 años nunca antes había ingresado al agua ya que su discapacidad no se lo permitía, a través de este elemento logramos que Tobías sintiera la misma sensación que el resto de sus familiares".