El programa municipal "Oportunidades para Jóvenes" fortalece su estrategia de llegar a los mismos con una red de tutores y a tal fin se convocó a los pastores por su cercanía a la comunidad y especialmente con los jóvenes
El Licenciado Daniel Arroyo, quien está trabajando junto al Gobierno Local en la implementación del programa "Oportunidades para Jóvenes", mantuvo una reunión con el consejo de pastores evangélicos de Junín para dar a conocer este plan que tiene como destinatarios a los jóvenes de la ciudad. En dicho encuentro se analizó el presente de los jóvenes y se intercambiaron ideas para poder trabajar en forma conjunta y coordinada.
Sobre esta reunión, el Lic Arroyo manifestó que "con respecto al primer año del programa Oportunidades para Jóvenes podemos decir que fue muy positivo. El objetivo fue llegar a los jóvenes y por tal motivo se han financiado 120 proyectos productivos que tiene que ver con jóvenes que tienen un oficio y se han apoyado instituciones. En esta segunda etapa ya se han presentado nuevos proyectos que se están evaluando para ponerlos en marcha en los próximos meses".
"Apuntamos a reforzar la red de tutores, o sea el acompañamiento a los jóvenes. Por tal motivo, participamos de esta reunión que organizó el Municipio con los que forman parte del consejo de pastores evangélicos. La misma fue muy significativa porque estamos buscando en Junín las personas que tienen legitimidad y conocimiento para acompañar a los jóvenes. Queremos que tengan continuidad en sus proyectos", dijo Arroyo.
Además, agregó, que "nosotros comenzamos por una primer foto, dividiendo por barrios e identificando a las instituciones que tienen más trabajo con jóvenes. Sabemos del problema de adicciones, de la falta de proyectos y de los jóvenes que dejaban las escuelas. Por tal motivo, cuando fuimos a la práctica observamos que el diagnóstico era el correcto y que hay muchos jóvenes con proyectos. Por eso la iniciativa del Municipio fue muy importante de poder darle herramientas a los jóvenes. También hay que tener en cuenta la situación económica que afecta el trabajo y hace que los jóvenes no tengan ningún tipo de proyecto. Además al no haber creación de empleo, empuja a que los chicos no tengan una idea clara de que hacer con su vida".
Para finalizar, Arroyo, explicó que "el Municipio actúo en consecuencia, ya que cuando todo está cada más complicado, apostó al desarrollo productivo local con la posibilidad de que los jóvenes tengan herramientas para elaborar su proyecto. De esta manera se fomentan actividades productivas económicas locales, en este caso con los jóvenes. La idea del plan Progresar, del Gobierno Nacional es identificar a los jóvenes que no estudian ni trabajan y es bueno que haya algún tipo de iniciativa. Pero para que funcione integralmente hace falta crear todo un esquema por el lado del trabajo, tal como se está haciendo en Junín con el programa de oportunidades para jóvenes, sumado a una red de tutores que puedan acompañar. También que en los dos últimos años de escuela secundaria puedan hacer pasantías para tener una primera experiencia laboral. Otro de los casos sería en los grandes centros urbanos hacer una unidad especial de combate a la droga, porque el pibe que trabaja gana menos que el que vende droga. Sólo la transferencia de dinero no alcanza y por tal motivo lo que se hace en Junín es más integral y abarcativo y consideramos que es lo correcto. La forma de avanzar en la vida es estudiando y trabajando y es lo que queremos que los jóvenes entiendan para mejorar su vida. Esto es una oportunidad y como tal queremos acompañarlos para que puedan desarrollarse dentro de la sociedad".