Ir al contenido principal

Buscan generar un mayor compromiso de la sociedad contra la violencia de género

La ONG “Manitos en el bolsillo” desarrollará actividades de prevención en escuelas, sociedades de fomento e instituciones intermedias. Radiografía de un flagelo que afecta a la sociedad.


Karina López, junto a Carmen Farías, presidente y vicepresidente de “Manitos en el bolsillo” durante el diálogo con LA VERDAD.

La problemática de la violencia de género es un drama social que se ha convertido en un flagelo inquietante y que nos conmueve y debe comprometernos como sociedad. Partiendo desde esa base, la ONG “Manitos en el bolsillo”, que viene trabajando decididamente en el tema formando parte de una tarea interinstitucional y en red con otros organismos involucrados, tiene proyectado este año realizar una intensa tarea de prevención en establecimientos educativos, sociedades de fomento, entidades intermedias, generando conciencia sobre este drama que estremece.
Con recursos aportados por sus propios integrantes, con un gran esfuerzo y acompañados por otras entidades y organizaciones no gubernamentales, “Manitos en el bolsillo” asiste a las víctimas en un acompañamiento y también se cuenta con el aporte de jóvenes abogados que trabajan a la par buscando soluciones en las diferentes aristas de la temática.
Unos cinco casos son los que interviene esta ONG –conformada en 2012-, entidad de consulta permanente de otros organismos en cuanto a ayuda y asistencia. 
Vale mencionar que estadísticamente, son denunciados unos cinco casos por día de violencia de género ante la Comisaría de la Mujer en Junín.

Radiografía de un drama

Karina López, presidente de “Manitos...” dijo que esta tarea de prevención y difusión “ya lo teníamos pensado desde tiempo atrás pero no contábamos con elementos. Afortunadamente desde el Consejo Nacional de la Mujer nos van a mandar material para enfocarnos en este trabajo porque hoy aparecen casos donde también se ven involucrados jóvenes y adolescentes en la etapa de noviazgo”.
Al trazar un panorama de este drama, integrantes de la ONG dijeron a LA VERDAD que “para nosotros van en aumento los casos” pero hicieron notar que “lo más preocupante es la falta de acompañamiento y de una política social de parte de los gobiernos que pueda cubrir ese tipo de casos. Mientras no tengamos cómo asistir  o solucionar ese tipo de problemas desde lo psicológico, lo legal y los huecos donde la mujer queda más desprotegida, no sabemos qué es lo peor: si el hecho de que la mujer sufra de violencia o la violencia posterior”.
“No se termina todo cuando la persona se aleja del violento –agregaron- Termina siendo más complicado el después que el hecho de violencia porque de la Comisaría de la Mujer se pasa al Juzgado de Familia, de allí al Servicio Local y esa ronda se debe hacer cada quince-veinte días, las respuestas no aparecen, si se exige un patrullaje no hay quien lo haga por falta de personal. Todavía el protocolo de intervención de cada uno de los sectores no está demasiado claro y eso nos complica poder ayudar”.
La necesidad de apuntar a la prevención es que se vaya dando un cambio en la mentalidad de la sociedad para combatir los hechos de violencia, buscando provocar un mayor compromiso. “Algunos casos los hemos podido solucionar por la intervención del vecino  que hasta ayudaron a poner freno a la personal violenta” dijo la vicepresidenta de la entidad, Carmen Farías, durante el diálogo mantenido con este diario.
“La sociedad debe abrir un poco más la cabeza. Esto nos puede pasar a todos, no importa lo económico, la edad, el tema social o cultural. No hay distinción de sexo o edad. Esto nos puede pasar a todos. La idea es que los chicos, en las charlas en los colegios, vayan incorporando a los papás también en este compromiso” destacó la titular de la ONG.

Respaldo a la víctima

Evitar que la víctima se vea obligada a volver a compartir techo con el victimaria es otra de las obligaciones de la sociedad a partir de lo que esta le puede brindar: una buena contención psicológica y económica junto a otras herramientas que se deben aportar para que la mujer no se vea obligada a volver al hogar para no vivir en prácticamente “una situación de calle”.
“Si todo eso se da, la cantidad de mujeres que vuelven junto al violento, será mucho menor de las que están volviendo hoy”, acotaron reconociendo que “es difícil romper el circuito de la violencia”.










Contacto

La ONG cuenta con una página en Facebook: “Las Manitos en el Bolsillo”, que se convierte en una vía de contacto con la entidad.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la