Marta Cottini |
Poco después, la causa penal se cerró pero Marta -la progenitora de Cottini-, no bajó los brazos y se transformó en "madre del dolor", reclamando decenas de veces (especialmente en el edificio de Tribunales), no conforme con la versión que se adujo y que afirmaba que a Rubén, lo había atropellado un tren.
La mujer consiguió el asesoramiento del Dr. Fernández Maciel y del médico forense Miguel Maldonado y este último, no dudó que se había tratado de un crimen.
Fue atrapado en el barrio "11 de Julio"
El martes 9 de octubre de 2012, fue detenido el presunto autor del homicidio de Rubén Cottini, un sujeto de 33 años al que desde Fiscalía General del Departamento Judicial Junín se identificó como Cristian José Chávez y quien fue atrapado por personal de las Comisarías Primera y Segunda y de la D.D.I., en el barrio "11 de Julio", en la zona de calles 12 de Octubre y Martín Fierro y Pasaje Dana.
En ese momento se habían reunido pruebas suficientes para incriminar a Chávez quien fue aprehendido por disposición de la Juez de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial Junín, Dra. Marisa Muñoz Saggese, quien había recibido el pedido de detención de Chávez el 23 de agosto pasado.
La causa, que había sido archivada por el primer fiscal actuante y luego reabierta por disposición del ex fiscal general, Dr. Elio Abel Lago, está actualmente a cargo de la fiscal Vanina Lisazo.
El sujeto quedó imputado de "homicidio", de acuerdo al artículo 79 del Código Penal.
El acusado figuraba como testigo en la causa iniciada en el año 2004, pero declaraciones bajo identidad reservada y otras evidencias reunidas por los detectives revirtieron su situación convirtiéndolo en el principal sospechoso de cometer el hecho.
Los testimonios indican que Chávez, junto a otra persona, habría participado en el ataque a golpes que sufrió Cottini alrededor de las 23 del 17 de diciembre de 2004, en inmediaciones de la intersección de la calle Félix de Azara y avenida La Plata, en cercanías de las cancha del club Ambos Mundos.
La pesquisa logró establecer además que el detenido intentaba radicarse en la localidad de Wiliam Morris, en el partido bonaerense de Hurlingham.
Con antecedentes penales que lo llevaron a permanecer tiempo atrás en la cárcel de Junín, el acusado no intentó resistir su arresto en octubre de 2012, cuando efectivos policiales lo interceptaron en el cruce de las calles 12 de Octubre y Martín Fierro, haciendo efectiva la orden de detención dictada el 31 de agosto por la jueza de Garantías N° 2 Marisa Muñoz Saggese.
El caso
El asesinato de Cottini se había transformado en uno de los casos sin detenidos y que permanecían impunes en la historia policial reciente de Junín. Pero la lucha que inició su madre, Marta Cottini, asistiendo a marchas por otros crímenes llevando una pancarta con la foto y el hombre de su hijo tuvo una respuesta ocho años después.
Justamente esta mujer fue la primera que rechazó la hipótesis inicial de que la víctima había sido atropellado por el tren, como sostenía la investigación que encabezó el ex fiscal Marcelo Tuñón, quien caratuló y cerró el expediente como "Accidente".
Pero la intervención del reconocido especialista en medicina forense, Miguel Maldonado, y nuevas pericias determinaron que el estallido del hígado y la perforación del pulmón que la autopsia descubrió en el cadáver de Cottini no se correspondían con el impacto de una formación férrea sino con golpes aplicados por personas.
Con esos elementos de prueba la madre del hombre asesinado logró que la carátula del caso cambiara por la calificación de "Homicidio" y que la investigación quedara en manos de Lisazo por orden del fiscal general del Departamento Judicial de Junín, Juan Manuel Mastrorilli.
Aunque todavía hay un sospechoso en libertad, el doloroso peregrinar de Marta Cottini encontró finalmente una respuesta que a partir de ahora tal vez le permita vivir en paz.
¿Porqué estaba en libertad?
Pasada la Navidad de 2012, Marta Cottini renovó hace dos años atrás su pedido de justicia en Tribunales tras enterarse de que el sospechoso de haber matado a su hijo Rubén, estaba en libertad y la había recuperado el 20 de diciembre de 2012 después de haber estado detenido en la Alcaidía 49.
“Parece como si me estuvieran tomando el pelo”, dijo Marta en su momento hace dos años, quien recordó que en octubre de 2012, cuando ya habían pasado ocho años de la muerte de su hijo Rubén, sin que hubiera nadie detenido y ella estaba decidida a cerrar esa etapa dolorosa de su vida, apareció la fiscal Vanina Lisazo y le dio nuevas esperanzas de poner tras las rejas al culpable. Y fue así, Cristian Chávez fue detenido el 9 de octubre y llevado a la Unidad Nº 49, por orden de la jueza Marisa Muñoz Saggese, a pedido de la fiscal Lisazo.
Los días pasaron, pero no muchos, 72 exactamente, hasta que el sospechoso volvió a caminar sin ningún impedimento, por las calles de Junín.
En diálogo con el diario Democracia en ese momento, manifestó que parientes y vecinos de su barrio, el mismo donde vive el sospechoso, se mostraron sorprendidos e indignados al verlo tomar cerveza en la plaza, o andar en moto por las calles.
(Fuente: Archivos Diario Democracia y La Verdad)