Esta interrumpido desde el 3 de febrero. Piden que se haga
una presentación ante Ferrobaires.
Los integrantes de la Multisectorial “Tren para Todos Junín”
se entrevistaron con el secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo de
la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, para plantear la situación derivada
de la suspensión del servicio de tren de pasajeros entre Retiro y Junín y viceversa.
Cabe recordar que el referido tren de pasajeros, que históricamente
tenía una frecuencia diaria y que era usado por una innumerable cantidad de
vecinos de Junín y al zona, dejó de prestar servicio el 3 de diciembre de 2013.
No obstante, el 3 de febrero de este año, se reanudó la prestación
con una frecuencia reducida a dos veces por semana en ambos sentidos. Sin
embrago, quince días después se volvió a interrumpir el servicio sin ninguna
posibilidad de reanudarlo hasta el momento.
A la reunión concurrieron por la Multisectorial: Abel Pinto,
Ismael Tornello, José Luis Alvarez, Alberto Oscar Yapur, Carlos Gianfrancesco y
Jesús Vilches.
En la misma se presentó un reclamo ante el Defensor del
Pueblo, requiriendo su intervención para que interceda ante Ferrobaires, que se
encuentra a cargo de la prestación del servicio, con el fin de que brinde una
solución al problema planteado.
El pedido se fundamenta en que corresponde al Defensor del
Pueblo velar por los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos
Aires, cuando se encuentran vulnerados por el accionar del Estado o como en
este caso cuando se presta deficientemente un servicio público.
Para el secretario de la Defensoría, doctor Gustavo Ferrari,
“estamos ante un hecho que justifica la intervención de la Defensoría. Son
muchos los bonaerenses que en este caso se encuentran perjudicados por la
interrupción del servicio, que deben reemplazarlo por alternativas más
costosas, impidiendo en muchos casos el normal desarrollo de sus actividades”.
Para la Multisectorial, evidentemente se ha producido una discriminación
con numerosos sectores del interior de la provincia de Buenos Aires, que ven
afectado su derecho a circular normalmente, con el agravante de que la empresa
no suministra información y según su página oficial la frecuencia es diaria y
estaría vigente.