Así lo indicó el secretario general del municipio, Javier Gabrielli quien dijo que la aspiración es que la “Municipalidad solamente tenga que cumplir con el rol de inspección”.
La decisión de rescindir el contrato con la empresa GIR S.A. fue dada a conocer por el mismo intendente en oportunidad de pronunciar su mensaje de inauguración del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante el martes pasado.
Mario Meoni expresó que “hoy todavía tenemos pendiente una solución definitiva para el Relleno Sanitario. Es por eso que vamos a rescindir el actual contrato y volveremos a realizar una nueva licitación. El escenario previsto en el actual pliego de bases y condiciones impide poder solucionar los problemas del relleno. Al momento de su redacción hemos tomado parámetros que luego no se pudieron cumplir por efectos de la economía de nuestro país. Por ejemplo, el pliego no permite la actualización del canon por efecto de la inflación. Por lo tanto, los costos de funcionamiento de hace tres años, cuando se comenzó a trabajar en el pliego, son muy distintos a los de ahora y eso hace inviable el sostenimiento para cualquier empresa”.
“En este sentido –agregó Meoni-, ordené la rescisión del contrato y el llamado a una nueva licitación, que no sólo contemplará la obligación de separación y reciclaje sino también la generación de energía.
Inconvenientes
El secretario general del Gobierno Local, Javier Gabrielli dijo a LA VERDAD que el pliego de licitación por el cual se rige la actual concesión “tiene particularidades que lo hacen casi impracticable. No contempla cláusula de ajuste de precios y sí cuenta con una cláusula de reducción del precio que se había planteado en aquel momento porque se creía que era muy sencillo llevar adelante un plan de reciclaje de la basura y que el reciclado de esa basura iba a generar mayor dinero que lo que se descontaba del canon. No se ha logrado esa situación y además hay situaciones inflacionarias las cuales generaron que los costos de sostenimiento de la empresa se hicieran elevados. Los elementos que se usan no son muchos, pero son los que más aumentaron como combustibles, repuestos y sueldos”, detalló el funcionario municipal.
“Desde el punto de vista financiero no era conveniente”, dijo Gabrielli quien además citó otra situación planteada en relación a los trabajadores ya que en el lugar desarrollan actividades empleados de la misma empresa y empleados municipales. “Se trata de una situación que nunca se logró acomodar. Se trabaja con dos jefes y hay cuestiones que en la práctica no se dan. En la próxima licitación todos serán empleados de la empresa. No habrá más concesiones a media”, señaló.
“Mientras no hubo un contexto inflacionario muy grande, de una u otra manera se iba pudiendo avanzar, pero se ha llegado a una situación donde los números no cierran. El peor perjudicado es el Gobierno Local porque se está trabajando sobre un terreno municipal”, dijo Gabrielli.
Ante todo esto se llegó a la instancia de realizar una rescisión de común acuerdo con la empresa. El intendente, la semana que se inicia, firmará esa rescisión y posteriormente desde la Oficina de Compras se llamará a una nueva licitación en la cual estarán contempladas estas y otras problemáticas”.
La nueva licitación
Los nuevos pliegos también contendrán una cláusula por mayores costos similar a la que se usa en la concesión de la recolección de residuos domiciliarios.
Se pondrá énfasis en el reciclado, seguridad, mantenimiento y obras, algunas de las calles serán encaradas desde el municipio y otras por la empresa.
La rescisión del contrato se hará efectiva cuando el ganador de la nueva licitación esté en condiciones de hacerse cargo del predio. La actual empresa puede presentarse al proceso licitatorio porque “se llegó a una rescisión de mutuo acuerdo”, explicó el secretario general del municipio.
Hasta el momento el municipio pone personal y maquinaria pero el objetivo de la nueva licitación es concesionar todo al cien por ciento, es decir que todo el personal y la maquinaria sen de la empresa y que “la Municipalidad solamente tenga que cumplir con el rol de inspección”.
Lo que se pondrá en el nuevo pliego es que se presente un plan para la generación de energía porque “no deseamos que en el pliego queden atados a determinadas situaciones”.
Balance
Trazando un análisis de lo que ha sido la tarea de GIR S.A. en el relleno sanitario, Gabrielli dijo que “el primer año y medio de concesión fue bueno porque se había avanzado mucho en cuanto a la construcción del galpón de reciclado, se comenzó a reciclar, se instalaron cintas para la separación de residuos, pero a partir del último tiempo, por cuestiones económicas que no estaban planteadas, se hizo insostenible el funcionamiento”, detalló.
La decisión de rescindir el contrato con la empresa GIR S.A. fue dada a conocer por el mismo intendente en oportunidad de pronunciar su mensaje de inauguración del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante el martes pasado.
Mario Meoni expresó que “hoy todavía tenemos pendiente una solución definitiva para el Relleno Sanitario. Es por eso que vamos a rescindir el actual contrato y volveremos a realizar una nueva licitación. El escenario previsto en el actual pliego de bases y condiciones impide poder solucionar los problemas del relleno. Al momento de su redacción hemos tomado parámetros que luego no se pudieron cumplir por efectos de la economía de nuestro país. Por ejemplo, el pliego no permite la actualización del canon por efecto de la inflación. Por lo tanto, los costos de funcionamiento de hace tres años, cuando se comenzó a trabajar en el pliego, son muy distintos a los de ahora y eso hace inviable el sostenimiento para cualquier empresa”.
“En este sentido –agregó Meoni-, ordené la rescisión del contrato y el llamado a una nueva licitación, que no sólo contemplará la obligación de separación y reciclaje sino también la generación de energía.
Inconvenientes
El secretario general del Gobierno Local, Javier Gabrielli dijo a LA VERDAD que el pliego de licitación por el cual se rige la actual concesión “tiene particularidades que lo hacen casi impracticable. No contempla cláusula de ajuste de precios y sí cuenta con una cláusula de reducción del precio que se había planteado en aquel momento porque se creía que era muy sencillo llevar adelante un plan de reciclaje de la basura y que el reciclado de esa basura iba a generar mayor dinero que lo que se descontaba del canon. No se ha logrado esa situación y además hay situaciones inflacionarias las cuales generaron que los costos de sostenimiento de la empresa se hicieran elevados. Los elementos que se usan no son muchos, pero son los que más aumentaron como combustibles, repuestos y sueldos”, detalló el funcionario municipal.
“Desde el punto de vista financiero no era conveniente”, dijo Gabrielli quien además citó otra situación planteada en relación a los trabajadores ya que en el lugar desarrollan actividades empleados de la misma empresa y empleados municipales. “Se trata de una situación que nunca se logró acomodar. Se trabaja con dos jefes y hay cuestiones que en la práctica no se dan. En la próxima licitación todos serán empleados de la empresa. No habrá más concesiones a media”, señaló.
“Mientras no hubo un contexto inflacionario muy grande, de una u otra manera se iba pudiendo avanzar, pero se ha llegado a una situación donde los números no cierran. El peor perjudicado es el Gobierno Local porque se está trabajando sobre un terreno municipal”, dijo Gabrielli.
Ante todo esto se llegó a la instancia de realizar una rescisión de común acuerdo con la empresa. El intendente, la semana que se inicia, firmará esa rescisión y posteriormente desde la Oficina de Compras se llamará a una nueva licitación en la cual estarán contempladas estas y otras problemáticas”.
La nueva licitación
Los nuevos pliegos también contendrán una cláusula por mayores costos similar a la que se usa en la concesión de la recolección de residuos domiciliarios.
Se pondrá énfasis en el reciclado, seguridad, mantenimiento y obras, algunas de las calles serán encaradas desde el municipio y otras por la empresa.
La rescisión del contrato se hará efectiva cuando el ganador de la nueva licitación esté en condiciones de hacerse cargo del predio. La actual empresa puede presentarse al proceso licitatorio porque “se llegó a una rescisión de mutuo acuerdo”, explicó el secretario general del municipio.
Hasta el momento el municipio pone personal y maquinaria pero el objetivo de la nueva licitación es concesionar todo al cien por ciento, es decir que todo el personal y la maquinaria sen de la empresa y que “la Municipalidad solamente tenga que cumplir con el rol de inspección”.
Lo que se pondrá en el nuevo pliego es que se presente un plan para la generación de energía porque “no deseamos que en el pliego queden atados a determinadas situaciones”.
Balance
Trazando un análisis de lo que ha sido la tarea de GIR S.A. en el relleno sanitario, Gabrielli dijo que “el primer año y medio de concesión fue bueno porque se había avanzado mucho en cuanto a la construcción del galpón de reciclado, se comenzó a reciclar, se instalaron cintas para la separación de residuos, pero a partir del último tiempo, por cuestiones económicas que no estaban planteadas, se hizo insostenible el funcionamiento”, detalló.