Ir al contenido principal

Sequeira pide al Ejecutivo crear un área de lucha contra la economía del delito

La iniciativa pide que la realización de “un relevamiento dinámico” de los potenciales lugares en donde se podría desarrollar esa actividad al margen de la ley.



De prosperar un proyecto de ordenanza el Departamento Ejecutivo deberá crear en la órbita de la secretaría de Seguridad un departamento de lucha permanente contra la economía del delito.
Así lo manifiesta la iniciativa presentada por el concejal Juan Manuel Sequeira (Partido Socialista en el Frente para la Victoria). La función de esa eventual área comunal sería la de “realizar un relevamiento catastral dinámico de los lugares donde se desarrollan las economías del delito, que cada uno de ellos este en contacto permanente con el departamento creado dentro de la Secretaria de seguridad”.
La iniciativa prevé que “se deberá realizar en el término de 90 días un relevamiento dinámico de los potenciales lugares en donde se podría desarrollar la economía del delito e identificación de delitos”.

Fundamentos

La iniciativa se presenta ante “la agudización de las situaciones de violencia producto del aumento de delitos registrados en los últimos meses en la ciudad de Junín”, señaló el concejal Sequeira en sus fundamentos.
Considera Sequeira que “este estado de reincidencia permanente en el delito en la mayoría de los casos tiene como objetivo central el robo para luego vender lo robado y con  el dinero obtenido, entre otros destinos, tiene uno que es muy preocupante que es la compra de distintas sustancias estupefacientes generando en este caso un círculo vicioso que es la repetición del robo para poder alimentar la adicción”.
Sostiene el edil que “todos estos objetos robados son reducidos por negocios inescrupulosos que los compran a bajo precio para luego revenderlos a precios muy superiores, alimentando a través de la economía del delito, la economía en negro”.
“Para combatir la llamada Economía del Delito –afirmó-, primero se deben identificar e inspeccionar los lugares donde se desenvuelven, que muchas veces parecen negocios legales es decir todos aquellos lugares donde pueda presumir que se vende o compra lo que se obtiene de un robo, hurto o cualquier tipo de delito que pueda tener relación o no con el narcotráfico”.
“El Municipio –destacó- es la organización del Estado más próxima al vecino, y que éste visualiza con claridad que es el canal mas directo de participación para solucionar los problemas de todo tipo, que padece, independientemente de la competencia del problema que lo aqueja” por lo que “el municipio debe ponerse al frente de esta situación y con sus dependencias y conjuntamente con AFIP se deben concentrar los esfuerzos en primer lugar haciendo un relevamiento no estático si no dinámico de los lugares potenciales donde se desenvuelve la Economía del Delito, y proceder a realizar todas las diligencias necesarias, ya sean la clausura y demás acciones, administrativas, penales, civiles que correspondan a efectos de castigar el delito descubierto”, expresó Sequeira.
Para el concejal “todos los problemas vinculados a la seguridad, independientemente de las competencias municipales, son problemas que se deben asumir desde la gestión local ya sea en la solución, o en la articulación con otros niveles del Estado para dar respuestas concretas a los problemas reales de los vecinos de Junín”.
                                             

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la