El precio de un mismo recorrido en taxi podría variar según el auto que se aborde o la parada en que se lo tome. Es que la ordenanza aprobada en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este año con respecto al valor de la tarifa aprobó un aumento de la misma de hasta 8,5 pesos la bajada de bandera y 85 centavos la ficha.
Pero mantiene la posibilidad de continuar trabajando al precio actual, o cualquier valor dentro de ese parámetro.
Actualmente el servicio tiene un valor de 7 pesos para la bajada de bandera y 0,65 centavos por cada ficha –que se mide cada cien metros recorridos.
La ordenanza trajo mucho ruido en los conductores y propietarios de taxis, ya que “no era lo que se había” hablado, según dijeron, y denunciaron que no se les informó ni siquiera sobre la existencia de la iniciativa.
Roberto Salcedo, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de Junín, dijo a diario Democracia que “nunca” hubo en Junín dos tarifas ni en ninguna otra ciudad con las que tienen contacto. Y señaló el caso de Buenos Aires, que sólo tiene una variación para el servicio nocturno, pero similar entre todos los autos y paradas.
“Es algo inusual, no se hizo nunca. No la vamos a aceptar. Aceptaríamos la modificada en cuanto al aumento de la tarifa”, dijo Salcedo.
El titular del gremio de taxistas local afirmó que la ordenanza que regula el servicio establece que el mismo debe ser regido por una tarifa única.
En facto, el artículo 35 de la ordenanza 3281/94 que recopila las normas en torno a los taxis establece que “la tarifa será uniforme en la planta urbana, comprendida entre la Ruta Nacional 7, las Rutas Provinciales 65 y 188 y la Avenida de Circunvalación y hasta 2.000 metros hacia el sector de quintas respectivamente”.
Pérdida de contacto
Salcedo argumentó además que ellos habían hecho un pedido de aumento “por una tarifa fija de 8 pesos la bajada de bandera y 90 centavos la ficha” y que habían mantenido “contactos con un concejal” por esa iniciativa.
“Supuestamente ya teníamos la aprobación de las dos terceras partes, la mayoría, e iba a salir un proyecto que veníamos conversando”, dijo Salcedo. “Nos habían asegurado que ya estaba acordado en comisión”, dijo.
Pero al llegar al Concejo Deliberante para presenciar el debate del proyecto, se encontraron con que ya había sido tratado. “Nos encontramos con toda esta sorpresa. Nos tomó por sorpresa para mal. No fue lo acordado, no se nos consultó ni siquiera se nos informó de la existencia de este proyecto de dos tarifas”, dijo.
Según la denuncia de Salcedo, de que el Concejo Deliberante no les informó ni consultó sobre el nuevo proyecto, también se habría incumplido en el artículo 8 de la ordenanza 5888/11 que establece que “las modificaciones de las ordenanzas vigentes, o nuevas reglamentaciones destinadas a ordenar el servicio público de transporte de pasajeros prestado mediante vehículos automotores cuyo precio se midiere en función del tiempo o distancia, y lo atinente al régimen de las paradas de taxis, merecerá la previa consulta no vinculante al Sindicato de Conductores de Taxis”.
“Hemos perdido la comunicación, ni siquiera nos prepararon un escrito para notificarnos”, se quejó el sindicalista.
“Esto legalizaría la puja entre nosotros mismos dentro del margen de las dos tarifas. Siempre fue unificada y en la ordenanza está explicitado públicamente. Esto no respeta la ordenanza de los taxis”, dijo Salcedo.
“Hay gente que no entiende de este tipo de actividad. Hay concejales nuevos y como que hay una predisposición a complicar la situación”, dijo el titular del gremio de taxistas.
¿Transporte público?
“Estamos encuadrados dentro del transporte público y no es así. Somos un servicio privado. Nunca nos pudieron explicar por qué somos transporte público”, afirmó y dijo que “seguramente” es por la ausencia de un servicio de colectivos.
“Siempre estuvimos de acuerdo con que vengan los colectivos. Nosotros prestamos otro tipo de servicio”, dijo Salcedo.
Sobre lo que podría producir la convivencia de distintos tipos de tarifas, Salcedo dijo que habría “confusión” con el público y “fricción” entre los colegas.
“Se produciría una fricción entre los colegas. Esto es legalizar el conflicto. Habiendo una tarifa única eliminamos todo tipo de comentarios de los clientes y de los colegas entre sí”, afirmó.
Descontento general
El titular del Sindicato de Conductores de Taxis local afirmó que el clima en torno a los demás choferes y dueños de paradas no es el mejor. “Hay un descontento totalmente generalizado por las dos tarifas”, dijo.
“Hay mucha gente joven (en el sindicato) que ha estado en contacto con algunos propietarios y choferes y la situación no es la mejor. La situación los ha desbordado y quieren tomar medidas ejemplificadoras hacia el Municipio. Y yo estoy tratando de contener un poco”, dijo Salcedo.
El sindicalista adelantó que entre hoy y los próximos días acercarán un escrito dirigido al intendente Mario Meoni para solicitarle que “no promulgue” la ordenanza, que tiene un plazo de diez días para ser firmada por el Ejecutivo.
(Fuente: Diario Democracia)
Pero mantiene la posibilidad de continuar trabajando al precio actual, o cualquier valor dentro de ese parámetro.
Actualmente el servicio tiene un valor de 7 pesos para la bajada de bandera y 0,65 centavos por cada ficha –que se mide cada cien metros recorridos.
La ordenanza trajo mucho ruido en los conductores y propietarios de taxis, ya que “no era lo que se había” hablado, según dijeron, y denunciaron que no se les informó ni siquiera sobre la existencia de la iniciativa.
Roberto Salcedo, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de Junín, dijo a diario Democracia que “nunca” hubo en Junín dos tarifas ni en ninguna otra ciudad con las que tienen contacto. Y señaló el caso de Buenos Aires, que sólo tiene una variación para el servicio nocturno, pero similar entre todos los autos y paradas.
“Es algo inusual, no se hizo nunca. No la vamos a aceptar. Aceptaríamos la modificada en cuanto al aumento de la tarifa”, dijo Salcedo.
El titular del gremio de taxistas local afirmó que la ordenanza que regula el servicio establece que el mismo debe ser regido por una tarifa única.
En facto, el artículo 35 de la ordenanza 3281/94 que recopila las normas en torno a los taxis establece que “la tarifa será uniforme en la planta urbana, comprendida entre la Ruta Nacional 7, las Rutas Provinciales 65 y 188 y la Avenida de Circunvalación y hasta 2.000 metros hacia el sector de quintas respectivamente”.
Pérdida de contacto
Salcedo argumentó además que ellos habían hecho un pedido de aumento “por una tarifa fija de 8 pesos la bajada de bandera y 90 centavos la ficha” y que habían mantenido “contactos con un concejal” por esa iniciativa.
“Supuestamente ya teníamos la aprobación de las dos terceras partes, la mayoría, e iba a salir un proyecto que veníamos conversando”, dijo Salcedo. “Nos habían asegurado que ya estaba acordado en comisión”, dijo.
Pero al llegar al Concejo Deliberante para presenciar el debate del proyecto, se encontraron con que ya había sido tratado. “Nos encontramos con toda esta sorpresa. Nos tomó por sorpresa para mal. No fue lo acordado, no se nos consultó ni siquiera se nos informó de la existencia de este proyecto de dos tarifas”, dijo.
Según la denuncia de Salcedo, de que el Concejo Deliberante no les informó ni consultó sobre el nuevo proyecto, también se habría incumplido en el artículo 8 de la ordenanza 5888/11 que establece que “las modificaciones de las ordenanzas vigentes, o nuevas reglamentaciones destinadas a ordenar el servicio público de transporte de pasajeros prestado mediante vehículos automotores cuyo precio se midiere en función del tiempo o distancia, y lo atinente al régimen de las paradas de taxis, merecerá la previa consulta no vinculante al Sindicato de Conductores de Taxis”.
“Hemos perdido la comunicación, ni siquiera nos prepararon un escrito para notificarnos”, se quejó el sindicalista.
“Esto legalizaría la puja entre nosotros mismos dentro del margen de las dos tarifas. Siempre fue unificada y en la ordenanza está explicitado públicamente. Esto no respeta la ordenanza de los taxis”, dijo Salcedo.
“Hay gente que no entiende de este tipo de actividad. Hay concejales nuevos y como que hay una predisposición a complicar la situación”, dijo el titular del gremio de taxistas.
¿Transporte público?
“Estamos encuadrados dentro del transporte público y no es así. Somos un servicio privado. Nunca nos pudieron explicar por qué somos transporte público”, afirmó y dijo que “seguramente” es por la ausencia de un servicio de colectivos.
“Siempre estuvimos de acuerdo con que vengan los colectivos. Nosotros prestamos otro tipo de servicio”, dijo Salcedo.
Sobre lo que podría producir la convivencia de distintos tipos de tarifas, Salcedo dijo que habría “confusión” con el público y “fricción” entre los colegas.
“Se produciría una fricción entre los colegas. Esto es legalizar el conflicto. Habiendo una tarifa única eliminamos todo tipo de comentarios de los clientes y de los colegas entre sí”, afirmó.
Descontento general
El titular del Sindicato de Conductores de Taxis local afirmó que el clima en torno a los demás choferes y dueños de paradas no es el mejor. “Hay un descontento totalmente generalizado por las dos tarifas”, dijo.
“Hay mucha gente joven (en el sindicato) que ha estado en contacto con algunos propietarios y choferes y la situación no es la mejor. La situación los ha desbordado y quieren tomar medidas ejemplificadoras hacia el Municipio. Y yo estoy tratando de contener un poco”, dijo Salcedo.
El sindicalista adelantó que entre hoy y los próximos días acercarán un escrito dirigido al intendente Mario Meoni para solicitarle que “no promulgue” la ordenanza, que tiene un plazo de diez días para ser firmada por el Ejecutivo.
(Fuente: Diario Democracia)