El desborde del Río Salado es una historia que se repite todos los inviernos. Las importantes precipitaciones en otros sectores y una obra de dragado en la parte media sin hacer son los factores que hacen que muchas hectáreas del partido de Chivilcoy se encuentren sumergidas varios centímetros bajo agua.
Zonas de las localidades de Indacochea, Ramón Biaus y Moquehuá se encuentran con mucha agua y en su mayoría la única producción de esos campos es la ganadera, por lo que el productor debió reubicar los animales o reducir los espacios en los lugares más altos.
Los problemas que hoy deben afrontar los ganaderos se evitarían si una vez por todas se hace el dragado. No hay que olvidarse que se dragó en el primer y último tramo, quedando la intermedia sin hacer, convirtiéndose en una gran batea porque llega gran cantidad de agua a la zona y termina dispersándose por los campos.
El desborde se debe la obra sin hacer del tramo 3, entre el Arroyo Los Poronguitos y la Laguna Las Flores, donde se encuentra el partido de Chivilcoy, el cual fue anunciado por la presidente en enero de 2011 y permitiría recuperar millones de hectáreas productivas, posibilitando incrementar cerca del 10% la producción agrícola, ganadera y láctea. La obra pendiente aumentaría la capacidad de conducción de agua, facilitando el ingreso de los excedentes hídricos del resto de los arroyos y canales, como por ejemplo el arroyo Chivilcoy que está totalmente colapsado y que es por donde escurre el agua de la ciudad. El dragado permitiría además disminuir los riesgos de inundación en sus zonas de influencia.
La Cuenca del Salado cubre un área de 17 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires, más de la mitad de su superficie. En la región viven aproximadamente 1,3 millones de habitantes y se produce el 25 por ciento de la producción nacional de granos y carnes.
La obra pendiente recuperaría una importante superficie de tierras productivas, lo que posibilitaría incrementar la producción agrícola, ganadera y láctea en la provincia de Buenos Aires. Se estima que permitiría aumentar 1 millón de toneladas más de granos, 145 mil toneladas de carne y más de 12.000 toneladas de producción láctea.
La situación del desborde del Salado llevó a muchos productores realizar encuentros para reclamarles a las autoridades municipales y provinciales, pidiendo una pronta solución al problema de la crecida, pero jamás han tenido una respuesta con hechos concretos.
'Posiblemente el dinero destinado para la obra se gastó en otra cosa' El Ing. Juan José Ascheri recordó que hace siete años se licitó el último tramo del Plan Maestro del Río Salado, que comprendía desde la ciudad de General Belgrano hasta Junín.
'Tenía un costo de 1.200 millones de pesos y que en un año y medio iba estar hecho, pero desde entonces siguen estando en General Belgrano y jamás avanzaron. Muy posiblemente el dinero destinado para la obra se gastó en otra cosa'.
'La obra recuperaría 7 millones de hectáreas y como han pasado 14 años la provincia de Buenos Aires se perdió la oportunidad de tener 3,5 millones de terneros por año o los kilos de carnes que se dejaron de producir' dijo y agregó que 'en un momento de los ´80 se creyó necesario el dragado del Salado y estamos en el 2014 y aún no se concretó, encima en la cuenca superior e inferior las obras están hechas por lo que el agua baja rápidamente y al llegar a esta zona se embotella'.
El Ing. Ascheri agregó que 'el Río Salado es como el Mississippi, de llanura, serpenteado, playo y que se extiende con cierta facilidad, pero el Mississippi es navegable, y acá estamos aguardo una obra que se anunció hace años, que provoca importantes pérdidas, y que aún no se realizó'.
(Articulo de Fernando Gregalio. La Razón de Chivilcoy)
Zonas de las localidades de Indacochea, Ramón Biaus y Moquehuá se encuentran con mucha agua y en su mayoría la única producción de esos campos es la ganadera, por lo que el productor debió reubicar los animales o reducir los espacios en los lugares más altos.
Los problemas que hoy deben afrontar los ganaderos se evitarían si una vez por todas se hace el dragado. No hay que olvidarse que se dragó en el primer y último tramo, quedando la intermedia sin hacer, convirtiéndose en una gran batea porque llega gran cantidad de agua a la zona y termina dispersándose por los campos.
El desborde se debe la obra sin hacer del tramo 3, entre el Arroyo Los Poronguitos y la Laguna Las Flores, donde se encuentra el partido de Chivilcoy, el cual fue anunciado por la presidente en enero de 2011 y permitiría recuperar millones de hectáreas productivas, posibilitando incrementar cerca del 10% la producción agrícola, ganadera y láctea. La obra pendiente aumentaría la capacidad de conducción de agua, facilitando el ingreso de los excedentes hídricos del resto de los arroyos y canales, como por ejemplo el arroyo Chivilcoy que está totalmente colapsado y que es por donde escurre el agua de la ciudad. El dragado permitiría además disminuir los riesgos de inundación en sus zonas de influencia.
La Cuenca del Salado cubre un área de 17 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires, más de la mitad de su superficie. En la región viven aproximadamente 1,3 millones de habitantes y se produce el 25 por ciento de la producción nacional de granos y carnes.
La obra pendiente recuperaría una importante superficie de tierras productivas, lo que posibilitaría incrementar la producción agrícola, ganadera y láctea en la provincia de Buenos Aires. Se estima que permitiría aumentar 1 millón de toneladas más de granos, 145 mil toneladas de carne y más de 12.000 toneladas de producción láctea.
La situación del desborde del Salado llevó a muchos productores realizar encuentros para reclamarles a las autoridades municipales y provinciales, pidiendo una pronta solución al problema de la crecida, pero jamás han tenido una respuesta con hechos concretos.
'Posiblemente el dinero destinado para la obra se gastó en otra cosa' El Ing. Juan José Ascheri recordó que hace siete años se licitó el último tramo del Plan Maestro del Río Salado, que comprendía desde la ciudad de General Belgrano hasta Junín.
'Tenía un costo de 1.200 millones de pesos y que en un año y medio iba estar hecho, pero desde entonces siguen estando en General Belgrano y jamás avanzaron. Muy posiblemente el dinero destinado para la obra se gastó en otra cosa'.
'La obra recuperaría 7 millones de hectáreas y como han pasado 14 años la provincia de Buenos Aires se perdió la oportunidad de tener 3,5 millones de terneros por año o los kilos de carnes que se dejaron de producir' dijo y agregó que 'en un momento de los ´80 se creyó necesario el dragado del Salado y estamos en el 2014 y aún no se concretó, encima en la cuenca superior e inferior las obras están hechas por lo que el agua baja rápidamente y al llegar a esta zona se embotella'.
El Ing. Ascheri agregó que 'el Río Salado es como el Mississippi, de llanura, serpenteado, playo y que se extiende con cierta facilidad, pero el Mississippi es navegable, y acá estamos aguardo una obra que se anunció hace años, que provoca importantes pérdidas, y que aún no se realizó'.
(Articulo de Fernando Gregalio. La Razón de Chivilcoy)