El principal acusado recibió una pena de ocho años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el uso de arma a una chica de 15 años y liberó por falta de pruebas a la abuela y al tío de la víctima, como así también a una vecina, que eran acusados de entregar a la adolescente.
El Tribunal en lo Criminal del Departamento Judicial de Pergamino condenó a ocho años de prisión a un joven de 24 años por abuso sexual contra una menor de 15 en un hecho ocurrido en la vecina ciudad, y absolvió por falta de pruebas a la abuela y al tío de la víctima, como así también a una vecina, que eran acusados de entregar a la adolescente.
El veredicto se dio por notificado a las partes en horas del mediodía de ayer con una condena de ocho años para Ezequiel David Almirón, el cual fue hallado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el uso de arma.
La sentencia ordena además que el condenado continúe en prisión preventiva mediante la modalidad de arresto domiciliario impuesta por la Justicia de Garantías, hasta que la misma adquiera firmeza.
Para el Tribunal, dicha modalidad atenuada de detención es suficiente para aventar los peligros procesales previstos, constatándose que el condenado ha evidenciado su voluntad de someterse a la Justicia estando a derecho y habiendo llegado a la etapa conclusiva del proceso. También consideró que la titular de la acusación pública no solicitó la revocación del beneficio en caso de que sea condenado.
Con respecto a las otras tres personas acusadas, la abuela y el tío de la menor y una comerciante y vecina del barrio Jorge Newbery, el Tribunal las absolvió al no encontrar elementos de prueba suficientes para condenarlos por los cargos que solicitaba la Fiscal.
Homicidio
Por otra parte, ayer se realizó la jornada de alegatos correspondiente a otro caso resonante por el homicidio de un hombre de 64 años que fue asesinado de un disparo en la cabeza en julio de 2011, frente a un domicilio de Irlanda al 700, entre Siria y General Pico, de la ciudad de Pergamino.
Por el hecho son juzgados dos jóvenes de 25 y 22 años, los cuales habrían actuado como sicarios. Uno de ellos llega al juicio en calidad de detenido, alojado en una unidad carcelaria puesto que tenía una causa anterior con arresto domiciliario al momento del crimen.
La fiscalía a cargo de la doctora Karina Póllice solicitó la pena de 14 años de prisión para ambos por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, mientras que el particular damnificado solicitó 16 años para uno de los acusados. Sin embargo, se apartó de la acusación de la Fiscalía desistiendo de la acusación sobre el otro imputado. En este sentido, cabe señalar que habiendo surgido durante el proceso del juicio nuevos elementos de prueba, solicitó que se reabra la investigación respecto a la participación de otra persona sindicada como presunta coautora del hecho.
Las partes fueron convocadas por el Tribunal en lo Criminal para el lunes 26 de este mes cuando dará a conocer el veredicto.
(Fuente: La Opinion de Pergamino)