Ir al contenido principal

El municipio volverá a hacerse cargo de la disposición final de residuos en el relleno

Un proyecto que será presentado a las autoridades provinciales implica la búsqueda de otro terreno para erigir un nuevo lugar donde depositar la basura y desechos producidos por los juninenses.





Finalmente el municipio decidió hacerse cargo del relleno sanitario nuevamente a partir del 1 de julio, una vez que se haya concretado la rescisión del contrato con la empresa G.I.R. S.A.
El secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento, Oscar Palma, dijo a LA VERDAD que “hubo un pedido de GIR S.A. hace unos meses atrás aduciendo que con el canon que se le estaba pagando, era insuficiente para poder seguir cumpliendo. Se llegó a un acuerdo y en abril se firmó el contrato de rescisión, comenzando a trabajar en un nuevo llamado a licitación para incorporar una nueva empresa para el manejo del relleno sanitario”.
En pos de ese objetivo, desde el Gobierno Local se mantuvo contacto con varias empresas administradoras de rellenos sanitarios en el país. “Hemos analizado –contó Palma a este diario- que el costo que estas empresas cobraban para hacer el mantenimiento del relleno, se incrementaba muchísimo y el municipio no está en condiciones de afrontarlo”.
Ante esto, se decidió no llamar a licitación y que el municipio se haga cargo de la deposición final de los residuos en el relleno. Asimismo, se debe presentar un plan ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, con cuyo director mantuvo ya un encuentro Oscar Palma.

Plan en dos etapas

Desde esta área manifestaron su acuerdo con la decisión del Gobierno Local y solicitaron que les sea elevado un plan que está siendo elaborado por el municipio juninense a cuatro años, dividido en dos etapas. La primera –de dos años- vinculada al reacondicionamiento del actual relleno sanitario y la segunda implica el armado de un nuevo relleno sanitario en otro lugar de la ciudad.
Del actual relleno hay parte del predio que puede seguir siendo utilizado por varios años más pero “deseamos –dijo Palma a este diario- comenzar a trabajar en la construcción de un nuevo relleno con proyección de futuro. Deseamos cerrar esta etapa del relleno sanitario y comenzar una nueva etapa para las próximas generaciones, en las décadas venideras acordes a las exigencias que van surgiendo” y que ya son pedidas no solamente por la Provincia, sino de acuerdo a normas internacionales.
El futuro terreno también debe estar ubicado sobre ruta o cercano a ella para facilitar el acceso además de que esté retirado de la ciudad. 

Concientización de reciclado

Unas cien toneladas diarias ingresan al relleno sanitario y la intención es fortalecer la concientización de reciclado y tratamiento de residuos, apuntando a los jóvenes y así el responsable de medio ambiente del municipio está dictando charlas en escuelas locales, a la vez que se han creado los denominados “puntos verdes”.
La intención de esta nueva etapa que se inicia en julio es fortalecer el trabajo con empresas juninenses. “La idea es que no llegue tanto residuo al relleno, sino que la gente separe en su vivienda todo lo que es reciclable. Hay empresas que trabajan muy bien en el tema y se pueda recuperar ese elemento a reciclar antes de su ingreso al relleno”, dijo el funcionario municipal.
“Vamos a entrar en una etapa de concientización muy fuerte para que se haga la separación en origen, es decir, en cada domicilio, como sucede con el Plan Bio en cuanto a aceite vegetal utilizado que es retirado por una empresa. En este caso vamos a trabajar para que haya muchos Puntos Verdes en la ciudad para que el vecino pueda llevar esos residuos reciclables”, detalló Palma quien anticipó la realización de otras acciones como campañas los fines de semana en plazas de la ciudad para el recupero de esos materiales reciclables.
Hay que tener en cuenta que además de los residuos domiciliarios, también ingresan los industriales por lo que se está pensando en una futura ordenanza que regule la disposición y tratamiento de los grandes generadores de esos residuos.
“Está el mito en la gente –reflexionó Palma- que el residuo genera plata, pero no es así. Todos los estados deben velar por una disposición final del residuo y el reciclado no siempre es económicamente viable porque tiene todo una logística. En ciudades pequeñas, puede ser económicamente distinto porque con un vehículo y una o dos personas se puede hacer, pero en una ciudad más grande eso cambia ya que los costos son mayores”.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la