Graduados de la UNNOBA de toda la región recibieron su título universitario en un nuevo acto de colación de grado que se desarrolló por primera vez en un espacio propio de la Universidad: el Salón de la Democracia Argentina. “Ustedes expresan el testimonio una larga tradición argentina de mejorar a partir del esfuerzo de estudiar. Tienen la posibilidad de devolver a la sociedad el esfuerzo que hace por la educación pública. Deben ir en busca de sus realizaciones personales y profesionales, pero también deben ir en busca de mejorar la calidad de vida de la sociedad en general, y en particular de esta universidad”, expresó el rector, doctor Guillermo Tamarit.
Tras el ingreso de los graduados, acompañado por el himno de los estudiantes, actuó el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad y a continuación Leandro Fariña habló en representación de los graduados: “Destaco a la UNNOBA como Universidad pública. Tengo 26 años y pude ver cómo fue creciendo año tras año, dándonos a muchos estudiantes la posibilidad de cursar una carrera universitaria, con todo lo que eso implica. Es importante haber alcanzado el título, pero mucho más importante es lo que haremos de ahora en más”.
Posteriormente, el rector instó a los graduados a que tomen la posta en la Universidad y comentó que el acto de graduación fue el final de un gran día que comenzó con una larga jornada de reflexión donde unos 150 integrantes de la comunidad universitaria (autoridades, docentes, no docentes) discutieron el futuro de la UNNOBA por los próximos 10, 20 o 50 años.
“Estamos a cuatro años del centenario de la Reforma Universitaria, cumplimos 96 de la responsabilidad social universitaria, de la universidad publica como herramienta de la transformación social. No solo la herramienta personal de aquellos que hacen el esfuerzo sino de como nutrimos al conjunto de la sociedad a partir de la actividad universitaria, que por supuesto tiene la dimensión de nuestros graduados pero naturalmente es mucho más, es investigación, extensión, transferencia, conocimiento del que las sociedades se han apropiado para mejorar”, destacó el rector.
Tamarit mencionó la crisis por la que atraviesa el sistema universitario y contó que durante la jornada de reflexión se habló del rendimiento de los estudiantes, la baja tasa de graduación, así como las dificultades que tienen en otros niveles de la educación, pero planteó la necesidad de discutir la docencia en todos los niveles.
“Hay una responsabilidad mucho mas importante de quienes somos autoridades, de quienes somos docentes. Esta joven universidad con responsabilidades muy concretas debe plantearse cómo poner en valor a esta universidad publica, que es la herramienta social de la transformación y además tiene una modalidad muy específica de construirse: la construcción colectiva”, afirmó.
Para culminar su discurso, el rector leyó un párrafo del manifiesto de los estudiantes que protagonizaron la Reforma de 1918: “En delante sólo podrán ser maestros en la república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Si no existe un vínculo espiritual entre el que enseña y el que aprende toda enseñanza es hostil, y por consiguiente infecunda. Toda educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Sean dignos de todo este esfuerzo”.
Tras los discursos, el acto culminó con la entrega de diplomas por parte del rector, la vicerrectora Danya Tavela y los directores de las tres escuelas: Marcelo Sena (Ciencias Económicas y Jurídicas), Adriana Andrés (Agrarias,Naturales y Ambientales) y Claudia Russo (Tecnología).
Por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, hubo graduados de las carreras Contador Público, Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pymes, Licenciatura en Administración, Tecnicatura Universitario en Gestión Pública, Abogacía, Enfermería.
Por la Escuela de Tecnología de las carreras de las áreas Informática (Ingeniería en Informática, Licenciatura en Sistemas, Tecnicatura en Desarrollo de Sistemas Informáticos, Analista de Sistemas), Diseño (Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil, Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil) e Ingeniería (Ingeniero en Mecánica y tecnicatura en Mantenimiento Industrial).
Por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de las carreras Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Genética.
Los nuevos profesionales que recibieron su título proceden de diversas localidades: Junín, Pergamino, Lincoln, Vedia, Colón, Chacabuco, Los Toldos, 9 de Julio, Rojas, Ferré, entre otras localidades.
Tras el ingreso de los graduados, acompañado por el himno de los estudiantes, actuó el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad y a continuación Leandro Fariña habló en representación de los graduados: “Destaco a la UNNOBA como Universidad pública. Tengo 26 años y pude ver cómo fue creciendo año tras año, dándonos a muchos estudiantes la posibilidad de cursar una carrera universitaria, con todo lo que eso implica. Es importante haber alcanzado el título, pero mucho más importante es lo que haremos de ahora en más”.
Posteriormente, el rector instó a los graduados a que tomen la posta en la Universidad y comentó que el acto de graduación fue el final de un gran día que comenzó con una larga jornada de reflexión donde unos 150 integrantes de la comunidad universitaria (autoridades, docentes, no docentes) discutieron el futuro de la UNNOBA por los próximos 10, 20 o 50 años.
“Estamos a cuatro años del centenario de la Reforma Universitaria, cumplimos 96 de la responsabilidad social universitaria, de la universidad publica como herramienta de la transformación social. No solo la herramienta personal de aquellos que hacen el esfuerzo sino de como nutrimos al conjunto de la sociedad a partir de la actividad universitaria, que por supuesto tiene la dimensión de nuestros graduados pero naturalmente es mucho más, es investigación, extensión, transferencia, conocimiento del que las sociedades se han apropiado para mejorar”, destacó el rector.
Tamarit mencionó la crisis por la que atraviesa el sistema universitario y contó que durante la jornada de reflexión se habló del rendimiento de los estudiantes, la baja tasa de graduación, así como las dificultades que tienen en otros niveles de la educación, pero planteó la necesidad de discutir la docencia en todos los niveles.
“Hay una responsabilidad mucho mas importante de quienes somos autoridades, de quienes somos docentes. Esta joven universidad con responsabilidades muy concretas debe plantearse cómo poner en valor a esta universidad publica, que es la herramienta social de la transformación y además tiene una modalidad muy específica de construirse: la construcción colectiva”, afirmó.
Para culminar su discurso, el rector leyó un párrafo del manifiesto de los estudiantes que protagonizaron la Reforma de 1918: “En delante sólo podrán ser maestros en la república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Si no existe un vínculo espiritual entre el que enseña y el que aprende toda enseñanza es hostil, y por consiguiente infecunda. Toda educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Sean dignos de todo este esfuerzo”.
Tras los discursos, el acto culminó con la entrega de diplomas por parte del rector, la vicerrectora Danya Tavela y los directores de las tres escuelas: Marcelo Sena (Ciencias Económicas y Jurídicas), Adriana Andrés (Agrarias,Naturales y Ambientales) y Claudia Russo (Tecnología).
Por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, hubo graduados de las carreras Contador Público, Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pymes, Licenciatura en Administración, Tecnicatura Universitario en Gestión Pública, Abogacía, Enfermería.
Por la Escuela de Tecnología de las carreras de las áreas Informática (Ingeniería en Informática, Licenciatura en Sistemas, Tecnicatura en Desarrollo de Sistemas Informáticos, Analista de Sistemas), Diseño (Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil, Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil) e Ingeniería (Ingeniero en Mecánica y tecnicatura en Mantenimiento Industrial).
Por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de las carreras Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Genética.
Los nuevos profesionales que recibieron su título proceden de diversas localidades: Junín, Pergamino, Lincoln, Vedia, Colón, Chacabuco, Los Toldos, 9 de Julio, Rojas, Ferré, entre otras localidades.