Ir al contenido principal

Graduados de toda la región recibieron su título universitario

Graduados de la UNNOBA de toda la región recibieron su título universitario en un nuevo acto de colación de grado que se desarrolló por primera vez en un espacio propio de la Universidad: el Salón de la Democracia Argentina. “Ustedes expresan el testimonio una larga tradición argentina de mejorar a partir del esfuerzo de estudiar. Tienen la posibilidad de devolver a la sociedad el esfuerzo que hace por la educación pública. Deben ir en busca de sus realizaciones personales y profesionales, pero también deben ir en busca de mejorar la calidad de vida de la sociedad en general, y en particular de esta universidad”, expresó el rector, doctor Guillermo Tamarit.
Tras el ingreso de los graduados, acompañado por el himno de los estudiantes, actuó el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad y a continuación Leandro Fariña habló en representación de los graduados: “Destaco a la UNNOBA como Universidad pública. Tengo 26 años y pude ver cómo fue creciendo año tras año, dándonos a muchos estudiantes la posibilidad de cursar una carrera universitaria, con todo lo que eso implica. Es importante haber alcanzado el título, pero mucho más importante es lo que haremos de ahora en más”. 
Posteriormente, el rector instó a los graduados a que tomen la posta en la Universidad y comentó que el acto de graduación fue el final de un gran día que comenzó con una larga jornada de reflexión donde unos 150 integrantes de la comunidad universitaria (autoridades, docentes, no docentes) discutieron el futuro de la UNNOBA por los próximos 10, 20 o 50 años.
“Estamos a cuatro años del centenario de la Reforma Universitaria, cumplimos 96 de la responsabilidad social universitaria, de la universidad publica como herramienta de la transformación social. No solo la herramienta personal de aquellos que hacen el esfuerzo sino de como nutrimos al conjunto de la sociedad a partir de la actividad universitaria, que por supuesto tiene la dimensión de nuestros graduados pero naturalmente es mucho más, es investigación, extensión, transferencia, conocimiento del que las sociedades se han apropiado para mejorar”, destacó el rector.
Tamarit mencionó la crisis por la que atraviesa el sistema universitario y contó que durante la jornada de reflexión se habló del rendimiento de los estudiantes, la baja tasa de graduación, así como las dificultades que tienen en otros niveles de la educación, pero planteó la necesidad de discutir la docencia en todos los niveles. 
“Hay una responsabilidad mucho mas importante de quienes somos autoridades, de quienes somos docentes. Esta joven universidad con responsabilidades muy concretas debe plantearse cómo poner en valor a esta universidad publica, que es la herramienta social de la transformación y además tiene una modalidad muy específica de construirse: la construcción colectiva”, afirmó.
Para culminar su discurso, el rector leyó un párrafo del manifiesto de los estudiantes que protagonizaron la Reforma de 1918: “En delante sólo podrán ser maestros en la república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Si no existe un vínculo espiritual entre el que enseña y el que aprende toda enseñanza es hostil, y por consiguiente infecunda. Toda educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Sean dignos de todo este esfuerzo”.
Tras los discursos, el acto culminó con la entrega de diplomas por parte del rector, la vicerrectora Danya Tavela y los directores de las tres escuelas: Marcelo Sena (Ciencias Económicas y Jurídicas), Adriana Andrés (Agrarias,Naturales y Ambientales) y Claudia Russo (Tecnología).
Por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, hubo graduados de las carreras Contador Público, Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pymes, Licenciatura en Administración, Tecnicatura Universitario en Gestión Pública, Abogacía, Enfermería.
Por la Escuela de Tecnología de las carreras de las áreas Informática (Ingeniería en Informática, Licenciatura en Sistemas, Tecnicatura en Desarrollo de Sistemas Informáticos, Analista de Sistemas), Diseño (Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil, Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil) e  Ingeniería (Ingeniero en Mecánica y tecnicatura en Mantenimiento Industrial).
Por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de las carreras Ingeniería Agronómica y  Licenciatura en Genética. 
Los nuevos profesionales que recibieron su título proceden de diversas localidades: Junín, Pergamino, Lincoln, Vedia, Colón, Chacabuco, Los Toldos, 9 de Julio, Rojas, Ferré, entre otras localidades.



Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la