Ir al contenido principal

Inspeccionar a la Comisaría Primera por delitos de lesa humanidad

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario llegaron a la ciudad acompañados por Gendarmería, para recorrer las instalaciones de uno de los centros clandestinos de detención. Fue por la causa “Saint Amant II”, por los crímenes cometidos en San Nicolás, San Pedro y Pergamino.


Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario, recorrieron ayer las instalaciones de la Comisaría Primera, uno de los cuatro centros clandestinos de detención que funcionó en Junín. La inspección ocular está relacionada con la causa “Saint Amant II”, en la que se juzga a 15 represores por los crímenes cometidos en San Nicolás, San Pedro y Pergamino.
Los jueces federales Omar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, llegaron ayer a la ciudad acompañados por personal de Gendarmería para recorrer y conocer el edificio ubicado en la esquina de Quintana y Gandini.
La visita se enmarcó en la mega causa conocida como “Saint Amant II”, en la cual se juzga a 15 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en las tres ciudades.
Por esta causa está implicado el ex comisario inspector Edgardo Antonio Mastrandrea, quien también forma parte de los juicios por lesa humanidad cometidos en Junín. El ex policía bonaerense se convirtió durante la democracia en un experto en temas de seguridad, y brindó sus servicios a varios partidos políticos, entre ellos la Coalición Cívica.
En el proceso se encuentran imputados, además de Mastrandrea, Manuel Fernando Saint Amant, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossie, Daniel Fernando Quintana, Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia, Juan Alberto González, Miguel Angel Lucero, Roberto Horacio Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni. 
Cada una de las causas que llegaron a juicio tuvieron un criterio distinto de investigación: una es por el secuestro de un grupo de once alumnos –tres permanecen desaparecidos- del colegio jesuita Don Bosco de San Nicolás, involucrados en una acción pastoral bajo la órbita del obispo tercermundista Carlos Ponce de León, enfrentado a Saint Amant y a la postre muerto en un sospechoso accidente. 
Otra, por un grupo de ocho militantes del PRT-ERP de la ciudad de San Pedro, cinco de los cuales siguen desaparecidos. 
Una más, vinculada a la actividad sindical: el cautiverio ilegal de nueve gremialistas de San Nicolás, uno de ellos muerto durante la tortura. Hay otras tres que intentarán dar respuesta a lo que sucedió con militantes del ERP.
Está previsto que el debate continúe el 17 de junio con la recepción de nuevas declaraciones testimoniales.  

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la