El Concejo Deliberante pergaminense aprobó, junto al Presupuesto, la puesta en marcha de este tributo, pero dado a los reclamos que existieron el intendente Omar Pacini no promulgó la normativa. En muchos puntos del país siguen los cuestionamientos y en Junín lo que se recauda está por debajo de lo que aguardaban las autoridades.
A diferencia de otros municipios de la provincia de Buenos Aires donde se está aplicando con normalidad la tasa a los combustibles líquidos, no se promulgó en Pergamino teniendo en cuenta que un revés judicial podría generar inconvenientes similares que los que se registraron en distintas ciudades.
Este polémico tributo está en manos del intendente Omar Pacini que, con buen criterio, todavía no oficializó esta normativa dado que el aumento en los precios de las naftas es considerable en lo que va del año; con relación a esto cabe señalar que a fin de 2013 el Concejo Deliberante aprobó junto al Presupuesto 2014, la viabilidad de la tasa quedando facultado el titular del Ejecutivo para ponerla en práctica.
Con respecto a la utilidad de los recursos, la Secretaría de Economía y Hacienda lo que se propuso fue “la creación de una Tasa Vial Urbana (TVU) cuyo objetivo es financiar los servicios que presta el Municipio para el mejoramiento de la red vial urbana; el objetivo es que todos los usuarios de esta red contribuyan con este tributo al momento de cargar combustibles.
“El concepto es por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial urbana municipal, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales”, se aclaró. En Pergamino la tasa contempla un canon de 10 centavos por litro para combustibles líquidos y de 5 por metro cúbico de GNC, que se pagará al momento de la carga del producto; el propietario de la estación de servicio deberá transferir esos fondos a la Comuna.
No obstante cabe resaltar que estas partidas económicas implicarían unas 50 cuadras de pavimento y que el vecino tendrá certeza de que ese fondo será para tal fin ya que estos recursos se utilizarán para arterias nuevas, el pergaminense tendrá intervención y la información de cada peso que se gaste de ese fondo estará en la página Web municipal.
Advertencias
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) determinó que “es regresivo” el efecto que tiene en la economía el cobro de una tasa al consumo de combustibles y “mínima” su incidencia en la distribución del ingreso; el impacto redistributivo del tributo sobre los combustibles termina siendo muy acotado y solo se produce una mínima incidencia sobre la distribución del ingreso luego de aplicado el impuesto.
“El impacto de impuestos selectivos al consumo de combustibles suele ser muy diferente según se considere solamente el impacto directo, es decir, el pago para el vehículo del hogar, o también el indirecto, que es básicamente el incorporado en el transporte de pasajeros y en el de carga de los bienes consumidos por ese mismo grupo familiar”.
Al respecto, precisó que “el impacto directo, en particular, el asociado al combustible para el vehículo del hogar, es fuertemente progresivo, mientras que el indirecto es regresivo y suele neutralizar con creces al primero”, se informó.
Nuevas críticas
Desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior alertaron por el nuevo impuesto que impulsaron algunos municipios por litro de nafta o gasoil; este tipo de proyectos genera polémica provocando rechazos dado que se trata de un tributo nuevo que se suma a los ya existentes.
Marcelo Rovasio, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior, señaló que la idea es “descabellada” y pidió “sensatez” a los gobiernos que vayan a trabajar sobre este tipo de planificaciones, además de enumerar todas las tasas que gravan a los combustibles. En ese sentido recordó que “ya hay impuestos incorporados, destinados a obras viales, por ejemplo el lector de combustible tiene cargado un componente impositivo del impuesto a la transferencia de combustible que es del orden nacional; además el impuesto al valor agregado que también es nacional; la tasa hídrica para los combustibles, que está destinado a la tasa vial, a las rutas del país; más la tributación que hace cada provincia del impuesto a los ingresos brutos”, se indicó en las últimas horas.
La situación en Junín
El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Junín, Mario Scévola, dijo que la recaudación que percibe la Comuna por el cobro de la Tasa de Combustible es la mitad de la proyectada antes de que se decidiera poner en vigencia ese tributo y afirmó que, por esa razón, no están ingresando los fondos necesarios para concretar nuevas obras en esta ciudad. El funcionario realizó esas declaraciones en medio de una batalla judicial que se mantiene latente con cinco estaciones de servicio, cuyos dueños se aliaron para interponer distintas acciones judiciales y, por ahora, están al margen de cobrar el plus de 12 centavos a sus clientes por litro de nafta que por ordenanza dictaminó el gobierno local a fines de 2013.
“Percibimos entre el 45 y el 50 por ciento de lo que habíamos calculado porque las cinco estaciones que interpusieron el amparo concentran la mayoría de la clientela. Esto, si tenemos en cuenta el aumento que tuvo el precio de la nafta a partir de octubre, nos perjudicó porque nos quita la posibilidad de reunir más fondos para volcarlos a la ejecución de obras públicas”, le dijo Scévola al diario Democracia.
(Fuente: Diario La Opinion de Pergamino)
A diferencia de otros municipios de la provincia de Buenos Aires donde se está aplicando con normalidad la tasa a los combustibles líquidos, no se promulgó en Pergamino teniendo en cuenta que un revés judicial podría generar inconvenientes similares que los que se registraron en distintas ciudades.
Este polémico tributo está en manos del intendente Omar Pacini que, con buen criterio, todavía no oficializó esta normativa dado que el aumento en los precios de las naftas es considerable en lo que va del año; con relación a esto cabe señalar que a fin de 2013 el Concejo Deliberante aprobó junto al Presupuesto 2014, la viabilidad de la tasa quedando facultado el titular del Ejecutivo para ponerla en práctica.
Con respecto a la utilidad de los recursos, la Secretaría de Economía y Hacienda lo que se propuso fue “la creación de una Tasa Vial Urbana (TVU) cuyo objetivo es financiar los servicios que presta el Municipio para el mejoramiento de la red vial urbana; el objetivo es que todos los usuarios de esta red contribuyan con este tributo al momento de cargar combustibles.
“El concepto es por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial urbana municipal, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales”, se aclaró. En Pergamino la tasa contempla un canon de 10 centavos por litro para combustibles líquidos y de 5 por metro cúbico de GNC, que se pagará al momento de la carga del producto; el propietario de la estación de servicio deberá transferir esos fondos a la Comuna.
No obstante cabe resaltar que estas partidas económicas implicarían unas 50 cuadras de pavimento y que el vecino tendrá certeza de que ese fondo será para tal fin ya que estos recursos se utilizarán para arterias nuevas, el pergaminense tendrá intervención y la información de cada peso que se gaste de ese fondo estará en la página Web municipal.
Advertencias
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) determinó que “es regresivo” el efecto que tiene en la economía el cobro de una tasa al consumo de combustibles y “mínima” su incidencia en la distribución del ingreso; el impacto redistributivo del tributo sobre los combustibles termina siendo muy acotado y solo se produce una mínima incidencia sobre la distribución del ingreso luego de aplicado el impuesto.
“El impacto de impuestos selectivos al consumo de combustibles suele ser muy diferente según se considere solamente el impacto directo, es decir, el pago para el vehículo del hogar, o también el indirecto, que es básicamente el incorporado en el transporte de pasajeros y en el de carga de los bienes consumidos por ese mismo grupo familiar”.
Al respecto, precisó que “el impacto directo, en particular, el asociado al combustible para el vehículo del hogar, es fuertemente progresivo, mientras que el indirecto es regresivo y suele neutralizar con creces al primero”, se informó.
Nuevas críticas
Desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior alertaron por el nuevo impuesto que impulsaron algunos municipios por litro de nafta o gasoil; este tipo de proyectos genera polémica provocando rechazos dado que se trata de un tributo nuevo que se suma a los ya existentes.
Marcelo Rovasio, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior, señaló que la idea es “descabellada” y pidió “sensatez” a los gobiernos que vayan a trabajar sobre este tipo de planificaciones, además de enumerar todas las tasas que gravan a los combustibles. En ese sentido recordó que “ya hay impuestos incorporados, destinados a obras viales, por ejemplo el lector de combustible tiene cargado un componente impositivo del impuesto a la transferencia de combustible que es del orden nacional; además el impuesto al valor agregado que también es nacional; la tasa hídrica para los combustibles, que está destinado a la tasa vial, a las rutas del país; más la tributación que hace cada provincia del impuesto a los ingresos brutos”, se indicó en las últimas horas.
La situación en Junín
El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Junín, Mario Scévola, dijo que la recaudación que percibe la Comuna por el cobro de la Tasa de Combustible es la mitad de la proyectada antes de que se decidiera poner en vigencia ese tributo y afirmó que, por esa razón, no están ingresando los fondos necesarios para concretar nuevas obras en esta ciudad. El funcionario realizó esas declaraciones en medio de una batalla judicial que se mantiene latente con cinco estaciones de servicio, cuyos dueños se aliaron para interponer distintas acciones judiciales y, por ahora, están al margen de cobrar el plus de 12 centavos a sus clientes por litro de nafta que por ordenanza dictaminó el gobierno local a fines de 2013.
“Percibimos entre el 45 y el 50 por ciento de lo que habíamos calculado porque las cinco estaciones que interpusieron el amparo concentran la mayoría de la clientela. Esto, si tenemos en cuenta el aumento que tuvo el precio de la nafta a partir de octubre, nos perjudicó porque nos quita la posibilidad de reunir más fondos para volcarlos a la ejecución de obras públicas”, le dijo Scévola al diario Democracia.
(Fuente: Diario La Opinion de Pergamino)