La UNNOBA presentó los datos más sobresalientes del Ingreso 2014 a la Universidad, que incluyó elección de carreras, becas, modalidades de ingreso, lugares de procedencia, programas de tutorías y de seguimiento para aquellos que no llegan a inscribirse y para quienes se ausentan tempranamente de la vida universitaria.
Los estudios sobre los ingresantes 2014 se presentaron en una conferencia de prensa que brindaron en Rectorado (edificio Reforma Universitaria) el rector Guillermo Tamarit, la vicerrectora Danya Tavela y la secretaria Académica, Florencia Castro.
El rector señaló que evaluar el ingreso de cada año permite desarrollar estrategias para los años siguientes. Seguidamente, la secretaria Académica comentó que de los ingresantes solo el 15 por ciento se muda a vivir a algunas de las sedes de la UNNOBA, Junín o Pergamino: “El resto viaja diariamente, por lo cual seguimos implementando las becas de transporte”.
Entre las causas que motivan la elección de estudiar en la UNNOBA sobresalen la posición geográfica, la calidad académica y la recomendación de personas cercanas al ingresante: “No estamos hablando de que elijan estudiar acá porque no les queda otra opción. La calidad académica es el segundo ítem, según las encuestas que hacemos a los estudiantes”.
La elección de las carreras tiene que ver primero con la vocación, después con gustos e interesas y finalmente por salida laboral o recomendación. La tendencia de los últimos años se mantiene, ya que Contador Público (18,01%) y Abogacía (11,34%) son las más elegidas, mientras que Ingeniería Agronómica (9,53%) y Licenciatura en Administración (9,07%) le siguen entre las preferencias. Entre las otras carreras se reparten el resto, donde se destaca como carrera nueva la de Martillero Público (5,40%) con alrededor de 100 inscriptos.
Otro dato que se evalúa es el acceso a Internet: casi el 90 por ciento de los estudiantes tiene computadora en su casa, mientras que el 80 por ciento de ellos accede a Internet diariamente. “Esto es muy importante a la hora de establecer mecanismos de estrategias y políticas académicas para trabajar con los estudiantes de primer año”, dijo la secretaria Académica.
Más del 20 por ciento de los ingresantes perciben alguna beca, ya sea las propias que implementa la UNNOBA o las de programas nacionales. “Hemos aumentado este año el número de becas del Programa Primer Universitario en la Familia en comparación con el 2013”, agregó Florencia Castro.
En cuanto a la modalidad de inscripción, más del 22 por ciento eligió la Semipresencial, el 44,78 la Presencial y el 11,89 la de Evaluación de Conocimientos, que es una modalidad nueva que consiste en un examen a fin de año para aquellos que ya han hecho el Curso de Ingreso o que ya han cursado parte de una carrera. Hay ingresantes que se inscriben en dos modalidades.
El 19 por ciento aprueba el ingreso Semipresencial mientras que solo el 7 por ciento Evaluación de Conocimientos. Los que no aprueban pueden empezar a cursar la carrera, mientras se implementan programas de tutorías y de seguimiento para equiparar saberes. Los programas de tutorías están a cargo de profesores que trabajan sobre las materias Bioquímica, Física y Biología. A la vez, estudiantes avanzados de la UNNOBA están a cargo de un programa de acompañamiento para los ingresantes.
Tamarit explicó que hay una estrategia para los chicos que no llegan a la Universidad y para quienes no avanzan: “Son estrategias casi personales, son de un conocimiento cercano con el estudiantado”.
“Cuando hay más alternativas económicas la gente estudia menos, muchos prefieren trabajar a estudiar y tener una recompensa a largo plazo. No es un problema de la UNNOBA, es un comportamiento social. En esta región hay tasas de empleo altísimas, por lo que nosotros competimos con un gran nivel de demanda de recursos humanos”, sostuvo el rector.
En cuanto a las becas, Tamarit aclaró que que no definen el ingreso a una universidad, pero ofrece alternativas de mejorar la posibilidad de estudiar y continuar con los estudios: “Hay una idea de que es gratuita, pero en realidad lo que hace la Universidad es no cobrar arancel. Hacer una carrera universitaria tiene un costo económico importante. Tenemos becas nacionales y propias que facilitan la posibilidad de estudiar, pero esa beca no le permite afrontar todo lo que significa estudiar”, agregó el rector.
Por otra parte, se mantiene la tendencia de los últimos años en cuanto a la procedencia de los ingresantes: el 52 por ciento es de localidades de la región, mientras que el 48 restante de Junín o Pergamino. Del total, el 64,43 se inscribe en la sede Junín, el 35,57 en Pergamino.