Con la llegada del invierno, reaparecen muchos viris los cuales tienen que ser tratados a tiempo para evitar complicaciones. Uno de ellos es el rotavirus que sa da en esta época del año y al cual hay que prevenirlo ya que puede afectar tanto a niños como los adultos.
Al respecto, el Secretario de Salud Dr. Hugo Talani manifestó que "el rotavirus es un virus que provoca gastroenteritis, generalmente en época invernal y no respeta ninguna edad, es decir está en los niños más pequeños, en los más grandes y en adultos. Siempre se generan brotes y hay familias enteras que la padecen. Este año en el municipio de Malvinas Argentinas han fallecido cinco niños, menores de un año, por lo cual se generó un alerta en la población".
"En medidas preventivas existen las que son simples y realmente hacen que sirvan para todas las enfermedades como el lavado de mano sobre todo después de ir al baño, de cambiar pañanles; continuar con la lactancia; la limpieza del ambiente es importante, sobre todo los jueguetes compartidos; la ventilación de las habitaciones, evitar el hacinamiento y el humo del cigarrillo, esto permite evitar las diarreas. En cuanto a la prevención de esta enfermedad existe una vacuna, en realidad dos, que se aplican en edades tempranas, en este momento no se encuentran en el calendario de vacunación y el compromiso de la Sociedad Argentina de Pediatría en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación es incluirla en el calendario a partir del año próximo", agregó el Dr. Talani.
Y finalizó: "ante los síntomas precoces de enfermedad de rotavirus que son comunes a cualquier diarrea como vómitos o deposiciones líquidas o blandas frecuentes y con posibilidad de que el niño pequeño pierda importante cantidad de líquido se debe realizar una consulta al médico de cabecera, en las unidades sanitarias de los barrios, en el hospital o cualquier nosocomio privado para evitar la enfermedad. Insisto en que es una enfermedad que abarca todos los grupos etarios primordialmente con afección mucho más importante en los niños menores de un año".
Medidas preventivas
•LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN después de ir al baño, cambiar pañales, antes de comer o manipular alimentos y antes de levantar al niño.
•NO DISCONTINUAR LA LACTANCIA MATERNA ya que reduce la incidencia de diarreas.
•LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS SUPERFICIES DE LOS AMBIENTES, es suficiente utilizar agua clorada (una parte de cloro en 9 de agua).
•MANTENER LOS AMBIENTES VENTILADOS Y LIBRES DE HUMO.
•UTILIZAR AGUA SEGURA (de red o añadir 2 gotas de cloro por cada litro de agua, dejar reposar media hora y utilizar, o en su defecto hervir durante cinco minutos).
En caso de usar biberones, se debe tener en cuenta que estos constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de diarreas, por lo que se deberá desechar todo resto de alimento que quede en ellos, lavarlos cuidadosamente y hervirlos durante un minuto en un recipiente con abundante agua limpia.
•MANTENER LOS ESQUEMAS DE VACUNACIÓN COMPLETOS, especialmente en esta época en el grupo de riesgo vacunación antigripal y antinuemocóccica.
Ante la aparición de vómitos, diarreas y fiebre:
•CONSULTAR AL MÉDICO.
•NO AUTOMEDICAR NI USAR REMEDIOS CASEROS.