Ir al contenido principal

El Gobierno Local alerta sobre tareas de prevención sobre rotavirus


Con la llegada del invierno, reaparecen muchos viris los cuales tienen que ser tratados a tiempo para evitar complicaciones. Uno de ellos es el rotavirus que sa da en esta época del año y al cual hay que prevenirlo ya que puede afectar tanto a niños como los adultos.
Al respecto, el Secretario de Salud Dr. Hugo Talani manifestó que "el rotavirus es un virus que provoca gastroenteritis, generalmente en época invernal y no respeta ninguna edad, es decir está en los niños más pequeños, en los más grandes y en adultos. Siempre se generan brotes y hay familias enteras que la padecen. Este año en el municipio de Malvinas Argentinas han fallecido cinco niños, menores de un año, por lo cual se generó un alerta en la población".
"En medidas preventivas existen las que son simples y realmente hacen que sirvan para todas las enfermedades como el lavado de mano sobre todo después de ir al baño, de cambiar pañanles; continuar con la lactancia; la limpieza del ambiente es importante, sobre todo los jueguetes compartidos; la ventilación de las habitaciones, evitar el hacinamiento y el humo del cigarrillo, esto permite evitar las diarreas. En cuanto a la prevención de esta enfermedad existe una vacuna, en realidad dos, que se aplican en edades tempranas, en este momento no se encuentran en el calendario de vacunación y el compromiso de la Sociedad Argentina de Pediatría en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación es incluirla en el calendario a partir del año próximo", agregó el Dr. Talani.
Y finalizó: "ante los síntomas precoces de enfermedad de rotavirus que son comunes a cualquier diarrea como vómitos o deposiciones líquidas o blandas frecuentes y con posibilidad de que el niño pequeño pierda importante cantidad de líquido se debe realizar una consulta al médico de cabecera, en las unidades sanitarias de los barrios, en el hospital o cualquier nosocomio privado para evitar la enfermedad. Insisto en que es una enfermedad que abarca todos los grupos etarios primordialmente con afección mucho más importante en los niños menores de un año".

Medidas preventivas
•LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN después de ir al baño, cambiar pañales, antes de comer o manipular alimentos y antes de levantar al niño.
•NO DISCONTINUAR LA LACTANCIA MATERNA ya que reduce la incidencia de diarreas.
•LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS SUPERFICIES DE LOS AMBIENTES, es suficiente utilizar agua clorada (una parte de cloro en 9 de agua).
•MANTENER LOS AMBIENTES VENTILADOS Y LIBRES DE HUMO.
•UTILIZAR AGUA SEGURA (de red o añadir 2 gotas de cloro por cada litro de agua, dejar reposar media hora y utilizar, o en su defecto hervir durante cinco minutos).
En caso de usar biberones, se debe tener en cuenta que estos constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de diarreas, por lo que se deberá desechar todo resto de alimento que quede en ellos, lavarlos cuidadosamente y hervirlos durante un minuto en un recipiente con abundante agua limpia.
•MANTENER LOS ESQUEMAS DE VACUNACIÓN COMPLETOS, especialmente en esta época en el grupo de riesgo vacunación antigripal y antinuemocóccica.
Ante la aparición de vómitos, diarreas y fiebre:
•CONSULTAR AL MÉDICO.
•NO AUTOMEDICAR NI USAR REMEDIOS CASEROS.



Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la