Ir al contenido principal

El Taller de la Risa sigue los días jueves

"El reírse  a conciencia con propósito  e intención, unos minutos al  día, en principio  incorpora un hábito y una disponibilidad hacia las  emociones positivas”, destacó Silvana Tomicic.



De la mano de su creadora, la actriz y mimo Silvana Tomicic, todos los jueves desde las 20 en la sede de ALPI Junín, Pellegrini 279, se realizan los talleres de la risa.
Silvana destacó que “el taller de la risa, es un espacio destinado  a personas que valoran el optimismo en tiempos de crisis y que  quieran vencer ese lugar tan temido que es  el miedo al ridículo, encontrándonos semanalmente, generando  un  circuito donde  se  generan  empatías positivas y se liberan endorfinas (hormonas del placer), liberando  al niño  interior, socializando la esperanza y el optimismo, intentando  que lo logrado  en  cada encuentro sea distribuido en el diario vivir”.       
Con una destacada y vasta trayectoria, Silvana es actriz, mimo, clown, estatuista, zanquista, profesora de artes visuales y de teatro, maga y en lo terapéutico realizó conducción de grupo con Inés Moreno y psicodrama social. Tomó clases de la risa con la humorista Lili Pecora.
“El reírse  a conciencia con propósito  e intención, unos minutos al  día, en principio  incorpora un hábito y una disponibilidad hacia las  emociones positivas, y un natural rechazo hacia las  emociones  negativas. Creando como un  halo de  protección para poder  decidir  que  emoción, pensamiento  o sensación  quiero  despertar”, destacó.                                   
Dejó en claro Silvana que “hay  distintos niveles de risa, ya  que el reírse  también es  una  herencia cultural. Las hay mas tímidas, contagiosas, risas de cumplido, nerviosa, algunas risas que parecen falsas y hay personas que se divierten mucho pero uno no  se entera.  Es muy  interesante conocer  con qué necesidad la gente llega al taller, y las  motivaciones son muy variadas y a la vez tienen mucho en común: depresión, recomendación médica, fobias, soledad, por que perdieron la risa etc. y sucede  algo  sorprendente: aquella persona que vino con alguna necesidad es la que motiva más  al  grupo a  reír. Reírse de uno mismo es un gran acto de madurez, de exponer nuestra  vulnerabilidad y socializarla, habla de la capacidad de ser flexible. Podemos  reírnos de todo  aquello a lo que le podemos poner palabra. Ya que la  risa es una herramienta positiva de adaptación al medio. Nos podemos reír de nuestros defectos, de enfermedades, de vicios, de la muerte, de la religión, es increíble que en lugares tan dolorosos como es un velorio (parte social de la muerte), se escuchen los mejores  chistes. Esto explica que ante el dolor es también un mecanismo de defensa adaptativo. Como responsable del juego, comienzo ejercitando la risa de mi misma para crear confianza en el  grupo y animo a continuar”.                                                                                                                   “A modo de metáfora  -destacó Silvana- seria genial  incorporar como altos parlantes  en distintos puntos de la ciudad, donde la gente mientras espera haciendo  largas  colas  en  espacios públicos, espere escuchando chistes. Sin  dudas disminuir el nivel de la  queja, que es una energía tan gastada sin resolución. En un pueblito muy  pequeño  en  Italia, los vecinos a cierta hora de la tarde, los días jueves se reúnen solo a reírse sesenta minutos y luego vuelven a su cotidianeidad más energizados. Tengo ganas de presentar  un proyecto a Cultura para que pueda llevar el taller a los barrios, para que los vecinos  puedan optimizar sus convivencias cotidianas”, anticipó.                                 

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la