Ir al contenido principal

Estado y situación hídrica en las lagunas del distrito

Por el ingeniero Alejandro Borchex
Representante por Junín en el Comité Asesor de la subregión A4
Delegado en Junín de la Sociedad Rural Argentina






Todo indica que los niveles de nuestras lagunas se encuentran en el pico de la crecida ocasionado por las precipitaciones que desde hace siete meses han descargado en el sistema Las Horquetas y Río Salado (El Chañar).
Esta situación de cierta tranquilidad –esperemos que las próximas lluvias no cambien el panorama- nos invita a reflexionar sobre lo sucedido con las obras ejecutadas en el corredor Villegas-Carpincho.
Lo primero que surge es lo auspicioso y gratificante que resulta dispone de la cantidad y magnitud de obras (680 millones de dólares de costo en total) comprendidas en: terraplenes, obras de cierre (compuertas), canales, puentes y otros. 
Toda esta infraestructura permite la regulación y el manejo del recurso hídrico, mitigando sus efectos negativos y aportando mejores condiciones para la habitabilidad y la producción agropecuaria.
El otro aspecto que se considera igual o más importante que las obras, es el institucional u organizativo que merece una calificación contraria a la expresada anteriormente.
El Comité de Cuenca, que tiene a su cargo el manejo total del agua estuvo cuatro años sin reunirse y sin actuar sobre los aspectos más relevantes del tema como ser: control de la red de drenaje, canales clandestinos, seguimiento (vía instrumental) de la situación hídrica en los distintos ambientes, nombramiento de personal para el acondicionamiento de las compuertas, revisión del estado de las obras y otros.
Lo dicho configura un cuadro de ausencia en la operación y mantenimiento del sistema.
Frente a eso –importantes obras ejecutadas ya en 2006- solo cabe inferir que se trata de un caso más de “falta de interés político” en el tema.
Hacemos votos para que ésta situación cambie a la brevedad (habría una renovación en la presidencia del Comité de Cuenca). Un aspecto de índole técnica y de gran trascendencia para el sistema es el análisis de los ingresos que recibe el reservorio de Mar Chiquita que es el regulador de las crecidas.
En la opinión de quien escribe, las obras del Salado, como están en la actualidad resultan demasiado “abiertas” a los escurrimientos. Entendiendo por esto, que no hay limitaciones a los ingresos que superen las condiciones de proyecto. Como toda obra de ingeniería, los parámetros de diseño condicionan sus dimensiones y en caso de ser éstos superados, las obras, funcionan inadecuadamente o bien colapsan. 
En el tema de marras, el proyecto hidráulico se basa en el caudal de agua correspondiente a una recurrencia de diez años tomando un número muy grande de tiempo.
Como consecuencia de esta situación en donde los ingresos de agua superiores al de diseño entran sin restricción a laguna Mar Chiquita y consecuentemente a Laguna de Gómez y Carpincho, el resultado para estos eventos es: la liberación de los excedentes aguas arriba (Cañada de las Horquetas y el Chañar) se logra a expensas de nuestros embalses inundando, según el caso, miles de hectáreas.
A esta altura surge la pregunta ¿es posible otro manejo? , ¿Con qué elementos o herramientas?. La respuesta la encontramos repasando “el génesis” del proyecto del Plan Maestro del Río Salado en donde, en su estudio de factibilidad la consultora Halcrow (pág 73 de su informe) enuncia: “El excedente de eventos hídricos que superen la recurrencia de diseño de las obras de conducción (canales) será almacenado en los campos y no conducido aguas abajo. Completando el análisis resta definir qué haremos con dichos anegamientos en los campos de aguas arriba...esperar a que se restituyan las condiciones del embalse (baja de niveles) para permitir su paso. El manejo de ésta situación (interrupción temporaria del funcionamiento de uno o más canales) se logra mediante obras de control de niveles que a lo largo de la conducción accionan compuertas (llamadas de sector tipo escudo).
Para el canal de las Horquetas fueron previstas ocho con su correspondiente ubicación.
Entendemos que la trascendencia del tema (ejecutar éstas obras), requiere del involucramiento no solo de la subregión A1 (Villegas-Junín) sino del conjunto de los integrantes del corredor del Salado hasta llegar a su desembocadura (canal 15 próximo a San Borombón). De esta manera nos ajustaríamos al precepto que debe guiar el desarrollo de los temas hídricos: lograr consensos sobre la base de la solidaridad de todos los integrantes. Sea éste aporte una semilla que pueda germinar lo antes posible.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la