Ir al contenido principal

La Escuela, un lugar para que todos aprendan

Escribe Ana María Robertazzi*

Hay algunas versiones sociales que suelen atribuir el fracaso escolar a los mitos, como el platónico, sobre la inteligencia, según el  cual unos hombres eran de oro, para las ciencias, otros de plata, otros de bronce, para los oficios. 
Hay refranes que llegan a la actualidad y  que sostienen esas ideas: lo que Salamanca non da… 
El que nace barrigón es al ñudo que lo fajen. 
Como los docentes somos sujetos sociales, a veces, incorporamos, sin darnos cuenta, esos conceptos. También, en algunas ocasiones, algunos padres suelen decir, en el mismo sentido: “la cabeza no le da”. 
Frente a esas ideas surgen las siguientes dudas y preguntas: ¿La inteligencia es hereditaria? ¿Qué es un chico inteligente?  ¿Hay burros?  ¿Se debe a la inteligencia  el fracaso escolar?  
 A partir de estudios y trabajos de indagación conceptualizamos que la inteligencia puede aparecer abierta o encubiertamente. Hay chicos que usan la inteligencia para no aprender.
La escuela tiene que poder encontrarse con la inteligencia de los chicos. No hay burros. Tiene que ver con las valoraciones de la escuela. ¿Cómo se da cuenta un maestro que un chico es inteligente?  
Es frecuente reconocer como inteligente la rapidez con que algunos alumnos responden o resuelven las actividades o cuestiones presentadas por el docente. Pero es necesario saber que cuando un alumno no responde de inmediato, puede ser que esté pensando o reflexionando sobre la pregunta o el planteo que se le ha presentado. Por otra parte, es necesario considerar que hay distintas formas de participar en clase. Además tenemos que plantearnos que tal vez esté pasando un momento afectivo difícil o es cuestión de personalidad. 
Es real que todos los chicos tienen potencialidades y  elementos  para desarrollar. Los maestros, desde el discurso, dicen que hay que respetar el ritmo de cada alumno; pero en la práctica, algunas veces…no se concreta ese principio, por diferentes urgencias o presiones que afectan la gestión del docente o de la docente, en el aula. 
Por su parte, la escuela y los demás agentes y entidades de la organización escolar  requieren de una estructura, pero tiene que ser flexible,  menos rígida y anquilosada que la que tenemos hoy. 
Aprender es gozoso para todo ser humano. Desde el hombre primitivo, el hombre de las cavernas, se emocionaba, hacía gestos y daba gritos de alegría al realizar logros, como cuando logró producir el fuego. Cuando un niño aprende a caminar se ríe, se pone contento. Mucho  deberá cambiar la escuela para que este entusiamo inicial no se pierda. 
La escuela enseña a pensar pero de manera estructurada. Acepta ciertos pensamientos útiles; pero desecha otros como el pensamiento divergente.
Por otra parte,  si bien se introdujeron  en las escuelas las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, sigue teniendo, la cultura escolar,  una deuda importante con ello.  En este sentido, el mejoramiento de la enseñanza, depende de los docentes, porque si bien las pantallas impactan en la mente de los alumnos, la producción de contenidos digitales la generan  los maestros y los profesores. Por eso es fundamental la capacitación de los mismos en esta área, lo cual  está en proceso de desarrollo. Es un desafío fuerte pero necesario. 
Sostenemos, la escuela tiene que poder encontrarse con las motivaciones y la inteligencia de los alumnos. Si un chico resuelve cuentas y situaciones problemáticas en la casa, en la calle, ¿cómo se entiende que no pueda resolverlas en la escuela? Es necesario mejorar el clima motivacional. 
 Si se lograse mejorar el clima motivacional, hacer una ruptura menos fuerte entre cultura cotidiana de los jóvenes y los niños, y la cultura escolar, evidentemente la escuela sería atractiva. Porque aprender, como lo expresa  Roberto Follari,  “entusiama  a cualquier niño y hace feliz a la gente”. 

*Profesora Especializada en Investigación Educativa

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re...

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad...

El doctor Tilli disertó en el Curso de Tocoginecología del Colegio de Médicos

Este sábado estuvo disertando en la Escuela Superior de Educación Médica el Dr. Miguel Tilli El Dr. Miguel Tilli es Jefe del Consultorio de Control de Infecciones en Ginecología y Obstetricia del Hosp. Eva Perón, Docente Adscripto en Ginecología de la UBA, Presidente de ASAIGO (Asociación Argentina para el Estudio de Infecciones en Ginecoloía y Obstetricia). Los temas desarrollados fueron: Infecciones en obstetricia TORCH e Infección urinaria en la paciente embarazada. Esta disertación forma parte del Curso Anual de Ginecología y Obstetricia que es coordinado por los Dres. Maria Laura Walker y Nestor Serra y que es organizado por la ESEM del Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As., Distrito VI y otorga puntaje para la certificación y recertificación del Título de Especialista.