Todos los usuarios de telefonía fija y celular, han sufrido las molestias ocasionadas por llamadas o mensajes de texto donde se ofrecen distintos servicios y productos, que los usuarios no solicitan ni están interesados en contratar. Muchas veces, estos ofrecimientos se realizan de forma reiterada y en horarios inoportunos, convirtiéndose en una verdadera molestia para el usuario. El miércoles pasado, se sanciono una ley nacional que crea un registro, en el cual los usuarios pueden inscribirse, informando que tipo de publicidad se autoriza a recibir en su línea de telefonía fija o celular. La duración de lo manifestado por el usuario en dicho registro será de 2 años. La inscripción y baja será gratuita; el medio de inscribirse deberá ser sencillo y eficiente, preservándose los datos personales.
El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Lucas Mourlaas manifiesta: "si bien la ley nacional que crea esta registro implica un avance en la protección a los usuarios, en consonancia a los antecedentes ya existentes en otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos; lamentamos que la creación de este registro no coincida con lo previsto en nuestra ley de Defensa del Consumidor, ya que se obliga al usuario a ingresar al registro y manifiesta que no desea recibir el ofrecimiento de distinto tipo de servicios o productos, cuando debería haberse previsto el registro solo al efecto de manifestar si el usuario quiere recibir publicidad en sus líneas de telefonía fija o celular, siendo la regla el no recibir publicidad, evitando así de forma más eficiente los abusos de las empresas que ofrecen ofertas, descuentos o regalos no deseados".
La ley 24.240 de Defensa del Consumidor en su art. 35 es lo suficientemente clara al respecto, estableciendo: -Queda prohibida la realización de propuestas al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice-.
El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Lucas Mourlaas manifiesta: "si bien la ley nacional que crea esta registro implica un avance en la protección a los usuarios, en consonancia a los antecedentes ya existentes en otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos; lamentamos que la creación de este registro no coincida con lo previsto en nuestra ley de Defensa del Consumidor, ya que se obliga al usuario a ingresar al registro y manifiesta que no desea recibir el ofrecimiento de distinto tipo de servicios o productos, cuando debería haberse previsto el registro solo al efecto de manifestar si el usuario quiere recibir publicidad en sus líneas de telefonía fija o celular, siendo la regla el no recibir publicidad, evitando así de forma más eficiente los abusos de las empresas que ofrecen ofertas, descuentos o regalos no deseados".
La ley 24.240 de Defensa del Consumidor en su art. 35 es lo suficientemente clara al respecto, estableciendo: -Queda prohibida la realización de propuestas al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice-.