Miguel Peirano: “Gran parte de los problemas que enfrentamos es consecuencia de políticas equivocadas”
El ex ministro de Economía sostuvo que “la Argentina tuvo pérdida de reservas muy importante por el cepo cambiario en 2012 y 2013, lo que provocó un debilitamiento en la situación externa del país”.
El ex ministro de Economía Miguel Peirano visitó hoy Junín donde brindó una charla sobre el rumbo económico del país, ante unos doscientos empresarios de nuestra ciudad y la región.
Miguel Peirano, que actualmente integra el equipo económico del diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ha sido ministro de Economía y Producción de la Nación, secretario de Industria y Pymes de la Nación y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Antes de la charla y reunión con los empresarios de Junín, se reunió con la prensa en el Hotel Piedramora.
“Fondos buitre”
Para Miguel Peirano, “la Argentina tuvo pérdida de reservas muy importante por el cepo cambiario en 2012 y 2013, lo que provocó un debilitamiento en la situación externa del país, en un escenario de disminución del saldo comercial en este año. Frente a la necesidad de recurrir endeudamiento externo adicional para transitar los próximos meses con menor tensión cambiaria y de reserva, los alcances de la negociación con los “fondos buitres” es importante”.
El economista expresó que “es claro que el rol de los fondos buitres es muy negativo a nivel internacional, a la vez que el fallo del juez Griesa, de Nueva York, presenta inequidades conceptuales, que reivindica criterios inequitativos e injustos pero la Argentina debe afrontar el problema que tiene impacto importante por las debilidades de la economía”.
“Las decisiones que se tomen, tendrán impacto en el corto y mediano plazo y en la vida cotidiana de los comercios, de las empresas, de la gente”, afirmó.
Según Peirano, nuestro país “tiene un escenario de oportunidades reales, desde recursos naturales y humanos hasta capacidades de corregir políticas”. En cuanto a recursos mencionó que Argentina “tiene potencial de energía, el sector agropecuario podría tener mejor desarrollo con políticas adecuadas, al igual que el sector industrial y la construcción tendría un dinamismo mayor en un país donde hay necesidad habitacional y donde la gente tiene la propensión del resguardo del ahorro en propiedades. Gran parte de los problemas que enfrentamos es consecuencia de políticas equivocadas. Corrigiendo políticas, a partir de los recursos que tiene el país incluso humanos, la Argentina tiene posibilidades de un comportamiento superior”.
“Con capacidad de gestión, con claridad en la estrategia política futura, con propuestas técnicas preparadas con antelación para que el próximo gobierno pueda inicialmente ya aplicar las políticas con todos los desarrollos técnicos suficientes, la Argentina tiene posibilidad de salir de esta situación de estancamiento”, expresó.
Política impositiva
En este aspecto, afirmó que para hablar de reducciones impositivas es necesario “una economía en crecimiento que genera aumento de recaudación y un escenario de una situación fiscal ordenada”.
Añadió que “esas reducciones impositivas retroalimentan el proceso de crecimiento” a la vez que consideró como central “la reducción del impuesto a las ganancias, también por razones de equidad y de negociaciones paritarias”.
“Es evidente –agregó- que el impuesto a los bienes personales ya está gravando patrimonios y activos básicos. Es claro que en sectores de la producción agropecuaria
hay que reducir o eliminar retenciones como en el trigo y en las economías regionales que tienen enormes problemas de rentabilidad, en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas a la vez que se debe llevar un monitoreo de las situaciones de rentabilidad de los distintos cultivos”.
Consideró importante generar desgrabaciones de impuestos a las ganancias de quienes reinvierten sus utilidades comprando maquinarias y prácticamente si es nacional. “Hay otros impuestos distorsivos que se deben analizar como el del cheque. Cuando la economía funciona con reglas adecuadas el escenario de la Argentina es de crecimiento, lo cual estimula tomar medidas para la competitividad y preservar un equilibrio fiscal que también es importante”.
Trayectoria
Miguel Gustavo Peirano (n. 1968) es un economista y político que estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Producción de Argentina desde el 17 de julio de 2007, luego de la renuncia de Felisa Miceli. Hasta ese día, era el titular de la secretaría de Industria, Comercio y PyME. El 10 de diciembre de ese mismo año, fue reemplazado en el cargo por Martín Lousteau.
Peirano ha trabajado tanto en el sector privado como en el sector público. Entre 1990 y 1992 trabajó en el grupo multinacional Techint. Fue asesor de la Dirección General de Industria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y presidente del departamento de Economía de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha ocupado varios puestos en la Unión Industrial Argentina (UIA) desde 1993 al 2004. Entre 2003 y 2004 fue asesor de la Subsecretaria de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, donde trabajó especialmente en la resolución de las asimetrías entre Argentina y Brasil en el contexto del Mercosur.
Antes de ocupar el puesto de Ministro de Economía y Producción, fue vicepresidente primero del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)
El ex ministro de Economía Miguel Peirano visitó hoy Junín donde brindó una charla sobre el rumbo económico del país, ante unos doscientos empresarios de nuestra ciudad y la región.
Miguel Peirano, que actualmente integra el equipo económico del diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ha sido ministro de Economía y Producción de la Nación, secretario de Industria y Pymes de la Nación y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Antes de la charla y reunión con los empresarios de Junín, se reunió con la prensa en el Hotel Piedramora.
“Fondos buitre”
Para Miguel Peirano, “la Argentina tuvo pérdida de reservas muy importante por el cepo cambiario en 2012 y 2013, lo que provocó un debilitamiento en la situación externa del país, en un escenario de disminución del saldo comercial en este año. Frente a la necesidad de recurrir endeudamiento externo adicional para transitar los próximos meses con menor tensión cambiaria y de reserva, los alcances de la negociación con los “fondos buitres” es importante”.
El economista expresó que “es claro que el rol de los fondos buitres es muy negativo a nivel internacional, a la vez que el fallo del juez Griesa, de Nueva York, presenta inequidades conceptuales, que reivindica criterios inequitativos e injustos pero la Argentina debe afrontar el problema que tiene impacto importante por las debilidades de la economía”.
“Las decisiones que se tomen, tendrán impacto en el corto y mediano plazo y en la vida cotidiana de los comercios, de las empresas, de la gente”, afirmó.
Según Peirano, nuestro país “tiene un escenario de oportunidades reales, desde recursos naturales y humanos hasta capacidades de corregir políticas”. En cuanto a recursos mencionó que Argentina “tiene potencial de energía, el sector agropecuario podría tener mejor desarrollo con políticas adecuadas, al igual que el sector industrial y la construcción tendría un dinamismo mayor en un país donde hay necesidad habitacional y donde la gente tiene la propensión del resguardo del ahorro en propiedades. Gran parte de los problemas que enfrentamos es consecuencia de políticas equivocadas. Corrigiendo políticas, a partir de los recursos que tiene el país incluso humanos, la Argentina tiene posibilidades de un comportamiento superior”.
“Con capacidad de gestión, con claridad en la estrategia política futura, con propuestas técnicas preparadas con antelación para que el próximo gobierno pueda inicialmente ya aplicar las políticas con todos los desarrollos técnicos suficientes, la Argentina tiene posibilidad de salir de esta situación de estancamiento”, expresó.
Política impositiva
En este aspecto, afirmó que para hablar de reducciones impositivas es necesario “una economía en crecimiento que genera aumento de recaudación y un escenario de una situación fiscal ordenada”.
Añadió que “esas reducciones impositivas retroalimentan el proceso de crecimiento” a la vez que consideró como central “la reducción del impuesto a las ganancias, también por razones de equidad y de negociaciones paritarias”.
“Es evidente –agregó- que el impuesto a los bienes personales ya está gravando patrimonios y activos básicos. Es claro que en sectores de la producción agropecuaria
hay que reducir o eliminar retenciones como en el trigo y en las economías regionales que tienen enormes problemas de rentabilidad, en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas a la vez que se debe llevar un monitoreo de las situaciones de rentabilidad de los distintos cultivos”.
Consideró importante generar desgrabaciones de impuestos a las ganancias de quienes reinvierten sus utilidades comprando maquinarias y prácticamente si es nacional. “Hay otros impuestos distorsivos que se deben analizar como el del cheque. Cuando la economía funciona con reglas adecuadas el escenario de la Argentina es de crecimiento, lo cual estimula tomar medidas para la competitividad y preservar un equilibrio fiscal que también es importante”.
Trayectoria
Miguel Gustavo Peirano (n. 1968) es un economista y político que estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Producción de Argentina desde el 17 de julio de 2007, luego de la renuncia de Felisa Miceli. Hasta ese día, era el titular de la secretaría de Industria, Comercio y PyME. El 10 de diciembre de ese mismo año, fue reemplazado en el cargo por Martín Lousteau.
Peirano ha trabajado tanto en el sector privado como en el sector público. Entre 1990 y 1992 trabajó en el grupo multinacional Techint. Fue asesor de la Dirección General de Industria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y presidente del departamento de Economía de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha ocupado varios puestos en la Unión Industrial Argentina (UIA) desde 1993 al 2004. Entre 2003 y 2004 fue asesor de la Subsecretaria de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, donde trabajó especialmente en la resolución de las asimetrías entre Argentina y Brasil en el contexto del Mercosur.
Antes de ocupar el puesto de Ministro de Economía y Producción, fue vicepresidente primero del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)