“Lamentablemente el Ejecutivo Municipal no permite que este tipo de proyectos se debatan en el Concejo Deliberante”, afirmó el edil del bloque “Junín para la Victoria”. Recordó que el año pasado presentó una iniciativa en el cuerpo deliberativo pero que no tuvo tratamiento en comisión.
El concejal socialista en el bloque Junín para la Victoria, Juan Manuel Sequeira, se manifestó satisfecho por el anuncio del programa “Noche Bajo Control” al ser una demanda que desde el Concejo Deliberante venían realizando.
Ante la presentación por parte del gobierno local de un programa para capacitar y registrar a los controladores de admisión de los boliches el concejal Juan Manuel Sequeira expresó que la misma “es una iniciativa que veníamos reclamando hace más de un año. Lamentablemente el Ejecutivo Municipal no permite que este tipo de proyectos se debatan en el Concejo Deliberante. Esto los enriquecería mucho ya que estamos allí las fuerzas políticas que la ciudadanía ha elegido para representarla. Estamos tristemente acostumbrados a que nos consideren una escribanía de los actos de gobierno, de todas maneras nos alegramos porque recojan nuestro aporte”.
Asimismo comentó que el plan de su autoría presentado en el Concejo Deliberante en el año 2013 era más completo, “no sólo propiciaba la capacitación, la evaluación de idoneidad y el registro de los llamados patovicas sino que también incorporaba la creación de corredores seguros con presencia policial, controles de tránsito y ambulancia y un fuerte abordaje a través de campañas de concientización y prevención en materia de seguridad vial, sexualidad, discriminación, salud y derechos humanos. Además promovía el Presupuesto Participativo Joven, como nueva modalidad de incorporación de la juventud en la discusión de los asuntos públicos” informó el edil.
Recordó que “hace algunos meses funcionarios de este gobierno me tildaron de demagógico por instalar estas temáticas en agenda, lamentablemente el oficialismo no ejercita el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas que tanto pregona con quienes tenemos una mirada distinta de la política y suele caer en descalificaciones para referirse al trabajo de los concejales de la oposición. Espero que tomen en cuenta más iniciativas que tienen muchos de mis colegas concejales y que son soluciones concretas a problemas profundos para beneficio de todos los juninenses”, concluyó el edil.
La iniciativa de Sequeira
En su proyecto de ordenanza, presentado el 22 de abril del año pasado, Sequeira pedía la creación del Registro Comunal del Personal de Control y Permanencia (CAP) de los locales de diversión nocturna, bailables, confiterías, restaurantes, peñas, pubs y/o bares con anexo bailable y tenía como objeto “establecer las reglas de habilitación que debe cumplir el personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia del público en general, sea en forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios y de sus empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de entretenimientos de diversión nocturna en general”.
Asimismo, toda persona que deseaba desempeñarse como personal de seguridad CAP en los establecimientos o locales comerciales debía cumplir con estos requisitos: poseer dos años de residencia en Junín, mayor de 18 años, acreditar domicilio con certificado de residencia, certificación de grupo sanguíneo, haber cumplido con la educación básica obligatoria (Secundario Completo), acreditar buena conducta mediante certificado de antecedentes penales y reincidencia expedido por órgano competente, no haber sido condenado por delitos de lesa humanidad o contra la integridad sexual, no ser personal en actividad de las fuerzas armadas o policiales, de seguridad, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia, obtención de certificado de aptitud psicofísica expedido por autoridad sanitaria pública, acreditar conocimiento de técnicas de primeros auxilios y acreditar capacitación en materia de derechos humanos y participar en cursos de resolución de conflictos, negociación, mediación y adaptación a situaciones de riesgo.
El municipio debía otorgar una credencial identificatoria de renovación anual.
En el artículo séptimo también se fijaba que “los titulares de los establecimientos comerciales deberán contratar por cada 80 concurrentes un personal de seguridad CAP, respetando un cupo femenino no inferior del 20% del personal que preste servicios.-
Los establecimientos comerciales referidos deberán contar como mínimo con 2 (dos) CAP, debiendo uno de ellos ser mujer”.
Asimismo, el inciso f del artículo 10 de esta iniciativa de Sequeira que no tuvo tratamiento fijaba que este personal de seguridad no podía “portar armas de ningún tipo, sin excepción y cuando se suscitaren problemas que superen la prevención, deberá darse inmediata intervención a la Policía de la Provincia”.
Se establecía, ante el incumplimiento de la norma, sanciones que podían ir del apercibimiento, multa, suspensión temporal de la habilitación CAP por un plazo no superior a 1 año y en un caso de una infracción grave, el Departamento Ejecutivo Municipal podía cancelar la habilitación CAP”.
Para el caso de reincidencia o infracciones múltiples la multa se incrementaba hasta un ciento por ciento, pudiendo disponerse la clausura temporal o definitiva del local o establecimiento.
El concejal socialista en el bloque Junín para la Victoria, Juan Manuel Sequeira, se manifestó satisfecho por el anuncio del programa “Noche Bajo Control” al ser una demanda que desde el Concejo Deliberante venían realizando.
Ante la presentación por parte del gobierno local de un programa para capacitar y registrar a los controladores de admisión de los boliches el concejal Juan Manuel Sequeira expresó que la misma “es una iniciativa que veníamos reclamando hace más de un año. Lamentablemente el Ejecutivo Municipal no permite que este tipo de proyectos se debatan en el Concejo Deliberante. Esto los enriquecería mucho ya que estamos allí las fuerzas políticas que la ciudadanía ha elegido para representarla. Estamos tristemente acostumbrados a que nos consideren una escribanía de los actos de gobierno, de todas maneras nos alegramos porque recojan nuestro aporte”.
Asimismo comentó que el plan de su autoría presentado en el Concejo Deliberante en el año 2013 era más completo, “no sólo propiciaba la capacitación, la evaluación de idoneidad y el registro de los llamados patovicas sino que también incorporaba la creación de corredores seguros con presencia policial, controles de tránsito y ambulancia y un fuerte abordaje a través de campañas de concientización y prevención en materia de seguridad vial, sexualidad, discriminación, salud y derechos humanos. Además promovía el Presupuesto Participativo Joven, como nueva modalidad de incorporación de la juventud en la discusión de los asuntos públicos” informó el edil.
Recordó que “hace algunos meses funcionarios de este gobierno me tildaron de demagógico por instalar estas temáticas en agenda, lamentablemente el oficialismo no ejercita el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas que tanto pregona con quienes tenemos una mirada distinta de la política y suele caer en descalificaciones para referirse al trabajo de los concejales de la oposición. Espero que tomen en cuenta más iniciativas que tienen muchos de mis colegas concejales y que son soluciones concretas a problemas profundos para beneficio de todos los juninenses”, concluyó el edil.
La iniciativa de Sequeira
En su proyecto de ordenanza, presentado el 22 de abril del año pasado, Sequeira pedía la creación del Registro Comunal del Personal de Control y Permanencia (CAP) de los locales de diversión nocturna, bailables, confiterías, restaurantes, peñas, pubs y/o bares con anexo bailable y tenía como objeto “establecer las reglas de habilitación que debe cumplir el personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia del público en general, sea en forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios y de sus empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de entretenimientos de diversión nocturna en general”.
Asimismo, toda persona que deseaba desempeñarse como personal de seguridad CAP en los establecimientos o locales comerciales debía cumplir con estos requisitos: poseer dos años de residencia en Junín, mayor de 18 años, acreditar domicilio con certificado de residencia, certificación de grupo sanguíneo, haber cumplido con la educación básica obligatoria (Secundario Completo), acreditar buena conducta mediante certificado de antecedentes penales y reincidencia expedido por órgano competente, no haber sido condenado por delitos de lesa humanidad o contra la integridad sexual, no ser personal en actividad de las fuerzas armadas o policiales, de seguridad, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia, obtención de certificado de aptitud psicofísica expedido por autoridad sanitaria pública, acreditar conocimiento de técnicas de primeros auxilios y acreditar capacitación en materia de derechos humanos y participar en cursos de resolución de conflictos, negociación, mediación y adaptación a situaciones de riesgo.
El municipio debía otorgar una credencial identificatoria de renovación anual.
En el artículo séptimo también se fijaba que “los titulares de los establecimientos comerciales deberán contratar por cada 80 concurrentes un personal de seguridad CAP, respetando un cupo femenino no inferior del 20% del personal que preste servicios.-
Los establecimientos comerciales referidos deberán contar como mínimo con 2 (dos) CAP, debiendo uno de ellos ser mujer”.
Asimismo, el inciso f del artículo 10 de esta iniciativa de Sequeira que no tuvo tratamiento fijaba que este personal de seguridad no podía “portar armas de ningún tipo, sin excepción y cuando se suscitaren problemas que superen la prevención, deberá darse inmediata intervención a la Policía de la Provincia”.
Se establecía, ante el incumplimiento de la norma, sanciones que podían ir del apercibimiento, multa, suspensión temporal de la habilitación CAP por un plazo no superior a 1 año y en un caso de una infracción grave, el Departamento Ejecutivo Municipal podía cancelar la habilitación CAP”.
Para el caso de reincidencia o infracciones múltiples la multa se incrementaba hasta un ciento por ciento, pudiendo disponerse la clausura temporal o definitiva del local o establecimiento.